Caso práctico: Posibilidad de disfrute del permiso de paternidad abonado por la empresa según convenio.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/02/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El Convenio Colectivo de hostelería de Cataluña establece un permiso de 3 días por nacimiento de hijo (caso empresa: nacimiento 10/07/2019). He cumplimentado el nuevo certificado por nacimiento, iniciándose la prestación, a partir de los 3 días, (13/07/2019 hasta el 06/09/2019). Nos llama trabajador desde oficina INSS y nos dice que no se lo aceptan. Que el permiso se inicia el día del parto tras las modificaciones normativas sobre la prestación por paternidad efectuadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

  • Si por convenio colectivo se regula un permiso por nacimiento ¿Ha de concederse tras la ampliación de la paternidad? ¿Se considera aplicable la regulación colectiva a pesar de los cambios normativos?

RESPUESTA

Con efectos de 08/03/2019, se elimina el permiso de dos días por nacimiento de hijo establecido en el ex art. 37.3 b) ETEn caso de que este permiso se encuentre recogido por convenio colectivo hemos de entenderlo aplicable, junto con la necesidad de ampliarlo a 4 días, cuando la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto.

No obstante, hemos recibido comunicación por parte de los usuarios de que el INSS ha adoptado el criterio de que el hecho causante de la prestación por nacimiento y cuidado de menor se inicia con el nacimiento de hijo y por lo tanto no hay que tener en cuenta ningún día de permiso por nacimiento -aunque así lo establezca el convenio colectivo-. Para el Organismo el ex art. 37.3 del ET ha sido modificado de tal forma que ya no recoge el citado permiso por nacimiento de hijo (no tienen en cuanta los derechos adquiridos según convenio).

Ante el vacío legal, y mientras no aclare este aspecto en un futuro desarrollo reglamentario o por la jurisprudencia, para evitar solapar el permiso con el nacimiento de la prestación se recomienda conceder este permiso retribuido por la empresa existente por conveniodespués de finalizar el permiso de paternidad. Esta interpretación tendrá respaldo en el criterio del TS por el cual el disfrute de permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijo, y fallecimiento de familiar han de iniciarse el primer día laborable, fijado por la STS Nº 145/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 266/2016 de 13 de Febrero de 2018.

ÚLTIMA HORA:

STSJ País Vasco Nº 1428/2019, de 16 de julio de 2019, Rec. 16/2019, ECLI: ES:TSJPV:2019:2356ha declarado nula una cláusula del convenio de empresa que venía otorgando 3 día naturales de permiso por paternidad, entendiendo que tras la ampliación del permiso por paternidad realizada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, no puede aceptarse la mejora vía convenio de un derecho legal que ya no existe.

- SAN Nº 140/2019, Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 221/2019 de 29 de noviembre de 2019, Ecli: ES:AN:2019:4478. Analizando el permiso por nacimiento y adopción de hijos previsto en el convenio colectivo de empresa. La AN estima las demandas acumuladas y declara el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a disfrutar del permiso retribuido de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo. La Sala señala que la nueva regulación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, no suprime la licencia reconocida en convenio por nacimiento y adopción de hijos. La empresa alega que la modificación de los arts. 37.3 b) y 48 ET, a raíz del citado RDL, compensa y absorbe la regulación contenida en el convenio de empresa, pero la Sala de lo Social entiende que la novedad legislativa es compatible con los permisos que por paternidad venían disfrutándose y, por otro lado, estamos ante derechos de distinta naturaleza, ya que uno es a disfrutar de un permiso retribuido a cargo del empresario y otro, bien distinto, que no es de nuevo cuño, que es la suspensión del contrato de trabajo, sin obligación retributiva para el empresario y, en cambio, con cobertura prestacional por el sistema público de seguridad social; por ello, ambos derechos se han de disfrutar plenamente, sin que pueda ser suprimido el contemplado en el convenio.

Las normas convenciones pueden complementar o mejorar derechos básicos reglados en el Estatuto de los Trabajadores, cuya modificación o reforma, en tanto en cuanto no desborda o contradiga los derechos mejorados, deben mantenerse subsistentes atendiendo al principio prioridad y preferencia aplicativa jerárquica del convenio. Contra ambos fallos puede interponerse recurso de casación, por lo que hasta la existencia de doctrina consolidada no podemos hablar de una eliminación completa de la mejora establecida por convenio.

Permiso y prestación laboral por paternidad

 

Nacimiento de la persona
Convenio colectivo
Permiso de paternidad
Paternidad
Convenio colectivo de Hosteleria
Permiso laboral retribuido
Convenio colectivo de empresa
Prestaciones por paternidad
Cuidado de hijos
Permiso por nacimiento de hijo
Vacío legal
Derecho adquirido
Derechos de los trabajadores
Suspensión del contrato de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/05/2020

    DESDE 01/04/2019: Se inicia un periodo transitorio para la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad: Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8...

  • Permisos laborales retribuidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2020

    Todos los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos para ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso y justificación, por alguno de los motivos regulados en el apdo. 3, art. 37 ET, no obstante, mediante negociación colectiva podrán ...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas a la conciliación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2020

    La LOI, en su art. 14.8, fija como criterio general de actuación de los poderes públicos, "El establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento...

  • Clases de Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/09/2020

    Los Convenios Colectivos pueden clasificarse según su su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos...

  • Deducción IRPF cuidado hijos menores Castilla y León ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por cuidado de hijos menores. En este sentido, los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta prop...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados