Caso práctico: Posibilidad de pérdida de exención del ITP por la transmisión de un automóvil comprado para su reventa que se desguaza

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reglas especiales en las transmisiones patrimoniales (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/03/2015

    Existen determinados supuestos relacionados en el Art. 13 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, en los cuales se han de seguir una serie de pautas mencionadas en dicho artículo para la obtención de la cuota tributaria del impuesto ...

  • Sujeto pasivo en las transmisiones patrimoniales onerosas (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2015

    El sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD) será el obligado al pago del Impuesto a título de contribuyente.  El Art. 8 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre establece l...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. En ningún caso,...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Bonificaciones ITPAJD Galicia

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/01/2017
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Un concesionario de coches adquirió un vehículo usado en fecha 07/06/2007, supuestamente para su posterior reventa, por lo que presentó autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales liquidando la operación como exenta -con carácter provisional- al asumir el compromiso de su reventa en el plazo de un año de conformidad con el artículo Art. 45 ,TRLITPYAJD.

Posteriormente, el concesionario solicitó la baja del vehículo por desguace, por lo que la Administración emitió liquidación por importe de 49,89 €.

Posibilidad de perder la exención en el impuesto de transmisiones patrimoniales por incumplimiento de requisitos establecidos en el citado precepto.

RESPUESTA

Mediante sentencia de 8 de abril de 2014, el TSJ de la Comunidad Valenciana (TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, nº 1241/2014, de 08/04/2014, Rec. 1433/2011) desestima el recurso del concesionario de coches fundamentando su decisión en que la baja del vehículo por su entrega para desguace no puede asimilarse a la exigencia de reventa del vehículo usado.

Por otro lado, en su Fundamento de Derecho Tercero establece lo siguiente:

“Convendrá señalar que la exención en cuestión bien prevista como beneficio fiscal en el artículo 45.I-B).17 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que dice:

Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las tres modalidades de gravamen a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley serán los siguientes:

I. (..)

B) Estarán exentas:

17. Las transmisiones de vehículos usados con motor mecánico para circular por carretera, cuando el adquirente sea un empresario dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa.

La exención se entenderá concedida con carácter provisional y para elevarse a definitiva deberá justificarse la venta del vehículo adquirido dentro del año siguiente a la fecha de su adquisición”.

A tenor de dicho precepto, para obtener el beneficio de la exención en una compraventa de un vehículo con motor mecánico para circular por carretera es necesario tres requisitos:

1º Que el adquiriente sea un empresario dedicado a la compraventa de vehículos usados.

2º Que la adquisición se realice con la finalidad de destinarlo a su reventa.

3º Que la exención devendrá definitiva si se cumple la condición de que la reventa se produzca en el año siguiente a la adquisición.

Tales exigencias son simples y objetivas, debiendo interpretarse de manera estricta, sin analogías, a tenor del mandato previsto en el Art. 14 ,Ley General Tributaria.

Pues bien, ha quedado acreditado en el presente caso que la adquiriente del vehículo era una empresa cuya actividad era la compraventa de vehículos usados, con lo que se cumple la primera condición para la exención.

Sin embargo, pudiendo aceptar de entrada que la voluntad de la compradora fuera destinar el vehículo usado adquirido a la reventa, el hecho de que no lo revendiera sino le diera de baja para desguace incumple la última de las condiciones legales de la exención.

No cabe admitir el argumento del TEARCV que equipara dar la baja con la reventa del vehículo, pues se trata de actos diferentes, pues no es lo mismo revender el automóvil que darlo de baja para su desguace, suponiendo la primera actuación el traspaso de la titularidad del vehículo y la segunda simplemente su destrucción, sin poder olvidar que el beneficio fiscal conllevaba una acción pública de estímulo del mercado de segunda mano de vehículos, cosa que no se produce cuando se produce la destrucción del automóvil.

La propia provisionalidad de la exención supone que el legislador la somete a una doble condición para que devenga en definitiva: que el vehículo adquirido sea revendido y que ello se realice en el plazo de un año, de manera que el incumplimiento de estos requisitos privan de eficacia a la exención pretendida, que decae por el incumplimiento de tales exigencias.

Por todo ello, procederá estimar la demanda y anular la resolución del TEARCV objeto de impugnación

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT V1457-04. (DGT 1457-04, de 19/07/2004.)

- STS 08/04/2014, TSJ de la Comunidad Valenciana (TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, nº 1241/2014, de 08/04/2014, Rec. 1433/2011)

- Artículo 45 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Artículo 14 Ley General Tributaria.

 

 

 

Concesionaria
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Baja del vehículo
Beneficios fiscales
Automóviles de turismo
Autoliquidaciones tributarias
Mandato
Traspaso