Caso práctico: ¿Es posible suspender un periodo de prueba de trabajador fijo discontinuo por fin de campaña?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/06/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Tenemos una empresa en el convenio de limpieza de cataluña en la cual se ha contratado el 9-5-2018 como fija discontinua a una trabajadora con un periodo de prueba de dos meses.

Los periodos de la actividad son del 1-9 al 30-6 del año siguiente.

El 30-6-2018 se le dará de baja por la interrupción del servicio.

La duda es saber si queda interrumpido el periodo de prueba

  • ¿si a 1-9 se le vuelve a dar de alta de nuevo y el 8-9 se le entrega notificación de "no superado el periodo de prueba" es correcto? ¿Nos pueden decir que es un despido? 

RESPUESTA

Ni el convenio, ni la normativa reguladora especifican que el cómputo del periodo de prueba establecido al inicio de la relación laboral haya de realizarse en días hábiles o de prestación de servicios por lo que, salvo interpretación judicial en sentido contrario, hemos de entender como superado el periodo de prueba en el segundo llamamiento al ser posible únicamente la suspensión por acuerdo entre las partes ante situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad.

Como complemento a lo anterior:

  • Ante el vacío reglamentario y jurisprudencial en caso de una eventual reclamación en las condiciones que nos indica sería necesario demostrar que “la comprobación de la aptitud profesional y la adaptación al puesto de trabajo del trabajador contratado” (STS de 12 de Julio de 2012 (Rec 2789/2011)) era necesaria a pesar del primer periodo temporal hábil, ya que, como se indica al principio, la reglamentación no establece la suspensión del periodo de prueba por fin de temporada.
  • El TS ha reiterado, a efectos del cómputo de antigüedad el tiempo trabajado bajo la modalidad contractual de fijo discontinuo, exclusivamente los meses en los que efectivamente se ha prestado servicios durante la correspondiente campaña anual. No obstante,la STS de 11 de Junio de 2014 (Rec 1174/2013) en relación al cómputo de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos hace referencia a la necesidad de especificación de «prestación de servicios efectivos» en convenio para entender el cómputo del tiempo de prestación de servicios efectivos a efectos de antigüedad y no por el de vinculación a la empresa.
Período de prueba
Superación del período de prueba
Trabajador fijo discontinuo
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante el embarazo
Incapacidad temporal
Prestación de servicios
Maternidad
Riesgo durante la lactancia
Acogimiento
Días hábiles
Voluntad de las partes
Convenio colectivo
Puesto de trabajo
Contrato fijo discontinuo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados