Caso práctico: Prejubilación voluntaria mediante Expediente de regulación de empleo (ERE) . Posibilidad de derecho a indemnización por despido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO
 
Prejubilación voluntaria mediante ERE . Posibilidad de derecho a indemnización por despido

Una empresa en su Convenio Colectivo Interprofesional, firmado para los años 2.013-2.016, estipula en uno de sus anexos un Plan de reordenación de plantilla en el que se contempla un acuerdo, adoptado entre empresa y la representación legal de los trabajadores, para la formalización de las prejubilaciones a través de un programa de expediente de regulación de empleo, al amparo del Art. 51 ,ET, para la extinción de los contratos de aquellos trabajadores, empleados fijos en activo de entre 55 y 65 años, que voluntariamente soliciten la baja laboral definitiva. Comprometiéndose la empresa a aceptar las solicitudes de prejubilación y las condiciones para las mismas establecidas en el Convenio Colectivo.

El día 5 de mayo de 2.015, seis trabajadores, que reúne los requisitos pactados, optan por acogerse a las prejubilaciones voluntarias establecidas.

  • Dado que las jubilaciones se han formalizado vía "expediente de regulación de empleo". ¿Deberían equipararse las consecuencias de la jubilación a un despido colectivo? ¿Tendrían derecho a la indemnización prevista en el Art. 51 ,ET al respecto?

RESPUESTA

No se trata de un supuesto de despido, sino, por el contrario, de la asunción, por parte de los trabajadores, de una oferta empresarial de extinción de la relación laboral aceptada por lo que no existe derecho a indemnización por despido colectivo/objetivo cuando el trabajador se acoja a una prejubilación voluntaria salvo acuerdo expreso.

ANALISIS

El Tribunal Supremo ha tenido que pronunciarse en varias ocasiones sobre supuestos como este, en el que los trabajadores se acogen, voluntariamente, a un plan de jubilación acordado entre los la representación legal y la empresa, manteniendo que no se trata de un supuesto de despido, sino, por el contrario, de la asunción, por parte de los trabajadores, de una oferta empresarial de extinción de la relación laboral aceptada, en todo caso, por cada uno de los trabajadores, mediante la formalización de un contrato de prejubilación (STS 18/11/2003 (R.  1470/2003 ).

En lo referido a que el plan de jubilación se encontrase expresamente negociado en el Convenio Colectivo aplicable sigue sin cambiar, bajo el punto de vista del Alto Tribunal (STS 20/06/2004), el hecho de que no implica obligación alguna para los trabajadores, ya que su suscripción sigue, en todo caso, siendo opción voluntaria del trabajador previo cumplimiento de los requisitos previstos y, por tanto, parece claro que los trabajadores no recibirán la indemnización prevista en el Art. 51 ,ET, ya que lo que se produce es una extinción del contrato de trabajo de mutuo acuerdo entre las partes (apdo. 1 a), Art. 49 ,ET), perdiendo, por ello, la posibilidad de reclamar la indemnización pretendida.

BASE JURIDICA

TS, de 18/11/2003, Rec. 1470/2003

 
Prejubilación
Expediente de regulación de empleo
Derecho a indemnización
Convenio colectivo
Representación legal
Indemnización por despido
Extinción del contrato de trabajo
Extinción del contrato
Baja en la seguridad social
Despido colectivo
Indemnización por despido colectivo
Convenio colectivo aplicable
Reclamación de indemnización
Voluntad de las partes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados