Caso práctico: Prejudicialidad civil y reconvención en contestación a demanda reclamación de cantidad y resolución de contrato de préstamo hipotecario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 26/01/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una entidad financiera solicita mediante acción declarativa reclamación de cantidad y resolución de contrato por incumplimiento de cuotas.

A partir de aquí, se plantean las siguientes cuestiones:

1) Una cuestión de prejudicialidad ya que previamente a la contestación de la demanda he presentado una demanda de nulidad por cláusulas abusivas ante el juzgado especial de Madrid 101 bis.

2) Una contestación y reconvención que se ha decidido llevar a cabo toda vez que la competencia para conocer la acción declarativa ejercitada por una entidad financiera frente a un consumidor en reclamación de cuotas hipotecarias corresponde al juzgado de primera instancia y no al especializado, entendiendo que la competencia se extiende a las pretensiones de nulidad que pueda plantear el demandado, vía excepción o mediante una demanda reconvencional, por el carácter abusivo de alguna clausula.

En este sentido, en la contestación a la demanda de una acción declarativa ejercitada por un banco contra un consumidor, ¿se puede plantear simultáneamente la reconvención y la prejudicialidad ya que se ha formulado previamente demanda de nulidad ante le 101 bis? ¿Caben las dos acciones? 

RESPUESTA

Sí puede (y debe) plantear la excepción de prejudicialidad civil junto con la reconvención.

La prejudicialidad se encuentra regulada en el artículo 43 de la LEC, el cual dice:

«Cuando para resolver sobre el objeto del litigio sea necesario decidir acerca de alguna cuestión que, a su vez, constituya el objeto principal de otro proceso pendiente ante el mismo o distinto tribunal civil, si no fuere posible la acumulación de autos, el tribunal, a petición de ambas partes o de una de ellas, oída la contraria, podrá mediante auto decretar la suspensión del curso de las actuaciones, en el estado en que se hallen, hasta que finalice el proceso que tenga por objeto la cuestión prejudicial.

Contra el auto que deniegue la petición cabrá recurso de reposición, y contra el auto que acuerde la suspensión cabrá presentar recurso de apelación».

Para que pueda apreciarse la prejudicialidad es necesaria la existencia de un planteamiento que pueda incidir directamente en el subsiguiente proceso afectando a la decisión que pueda recaer en el mismo (STS de 15 de junio de 2011), es decir, no es necesaria la identidad de objeto al que nos hemos referido antes sino solamente que el resultado de un procedimiento afecte al procedimiento posterior.

Es decir, cuando para resolver sobre el objeto del litigio civil sea necesario decidir acerca de alguna cuestión que, a su vez, constituya el objeto principal de otro proceso pendiente ante el mismo o distinto tribunal civil. En este supuesto se ha producido el efecto de la litispendencia y, por tanto, existe la atribución del asunto a un tribunal civil y en un proceso civil, lo que abre dos posibles caminos:

  1. Proceder a la acumulación de procesos, al amparo de lo que prevén los artículos 74 y siguientes (no procede en su caso).
  2. Si no fuere posible la acumulación de procesos, el tribunal, a petición de ambas partes o bien a petición de una de ellas, si bien oída la contraria, podrá decretar la suspensión del curso de las actuaciones hasta que finalice el proceso en el que se tenga por objeto la citada cuestión. La decisión sobre esta cuestión la tiene el tribunal a través de auto.

Llegados a este punto, debemos atender a cuándo es el momento procesal oportuno para plantear la cuestión de prejudicialidad civil, entendiéndose que deberá plantearse en cuanto uno tenga conocimiento.

Toda vez que el juez puede conceder, o no, la opción de suspender el procedimiento, carecería de sentido que no se pudiera plantearla en el momento en que contesta o reconviene (ya que de ser así podría suponer un supuesto de indefensión).

Prejudicialidad
Reconvención
Acción declarativa
Reclamación de cantidad
Prejudicialidad civil
Entidades financieras
Contrato de préstamo hipotecario
Resolución de los contratos por incumplimiento
Cláusula abusiva
Clausula contractual abusiva
Demanda reconvencional
Acumulación de procesos
Cuestiones prejudiciales
Litispendencia
Indefensión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las sentencias del TJUE sobre la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2021

    Las sentencias que emitió el TJUE sobre la devolución de los gastos hipotecarios fueron las C-224-19 y C-259-19 de 16 de julio de 2020. Análisis de las sentencias del TJUE sobre la devolución de los gastos de formalización de la hipotecaEl Tr...

  • La condena en costas en los procedimientos de reclamación de la devolución de gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/02/2021

    Existen importantes pronunciamientos judiciales que han terminado estableciendo que la entidad prestamista deberá hacer frente a las costas en aquellos pleitos seguidos por la tramitación de las cláusulas abusivas en los que, declarándose la nul...

  • Fijación de doctrina por el TS sobre el pago de los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/02/2021

    El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dicta 5 sentencias de fecha 23 de enero de 2019, en las que fija una nueva doctrina jurisprudencial sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores, en concreto, sobre los gastos de comi...

  • Fase de alegaciones del proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/08/2022

    El capítulo I del título II del libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil (arts. 399-413 de la LEC), bajo la rúbrica de "De las alegaciones iniciales", se ocupa de regular la demanda, la contestación a esta, la reconvención y los efectos de pen...

  • Demanda en el juicio verbal del proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/10/2020

    El procedimiento verbal se regula en los artículos 437 y siguientes de la LEC. Si bien, el mismo principia por demanda, que tendrá el mismo contenido y forma propios del juicio ordinario.Actualmente no es necesaria la celebración de la vista, sin...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados