Caso práctico: La prescripción de la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 20/06/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cuándo prescribe la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios?

RESPUESTA

Como consecuencia de las numerosas dudas que surgen respecto de la prescripción de las acciones de responsabilidad civil, ya sea contractual o extracontractual, es objeto del presente supuesto diferenciar entre la responsabilidad civil extracontractual a la que se refiere el Art. 1902 ,Código Civil y, entre la responsabilidad por daños y perjuicios derivada de accidentes de circulación.

En primer lugar, en el supuesto de las indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de culpa o negligencia, las lesiones se producen como consecuencia de una acción u omisión negligente por parte de un sujeto. En este caso, el sujeto causante de los daños se verá obligado a responder de los mismos en los términos del Art. 1902 ,Código Civil que establece que, el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. No obstante, al igual que ocurre con todas las acciones, la acción de responsabilidad civil extracontractual está sujeta a un plazo de prescripción que asciende a un período de un año (apartado 2º Art. 1968 ,Código Civil). En lo que respecta al cómputo del plazo de prescripción, es preciso traer a colación la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en particular, la Sentencia del Tribunal Supremo 545/2011, de 18 de julio, según la cual, en la aplicación de la doctrina jurisprudencial a los supuestos de prescripción de acciones para exigir responsabilidad extracontractual derivada de lesiones se refuerza el carácter restrictivo de la prescripción , fundándose en los siguientes postulados:

  1. En los supuestos de lesiones susceptibles de mejora o empeoramiento, el día inicial del plazo de prescripción no puede comenzar desde la fecha de la sanidad o alta sino desde el conocimiento del quebranto definitivo.
  2. En los casos de daños continuados el plazo de prescripción no se inicia hasta que no cesan de forma definitiva los efectos lesivos o se produce el quebranto total y definitivo.
  3. Se matiza el rigor interpretativo del Art. 1698 ,Codigo Civil cuando se analizan supuestos en los que se aprecian varias bajas médicas derivadas del mismo hecho lesivo, siendo determinante la apreciación fáctica de si la última se halla o no desligada de los trastornos producidos en el accidente para que en ella se fije el día inicial del cómputo.

En segundo lugar, en caso de que nos encontremos ante indemnizaciones derivadas de daños y perjuicios ocasionados en accidentes de circulación será necesario distinguir entre dos vías distintas de reclamación: la vía penal, para la cual el plazo de prescripción es de 6 meses (132.2 ,Código Penal) computados desde el día en que tiene lugar el siniestro y la vía civil, donde los plazos varían dependiendo de que el daño producido sea material o personal:

- Daños personales.- La acción de reclamación por lesiones personales, ocasionadas por un accidente de tráfico, prescribe a los 5 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

- Daños materiales.- La acción de reclamación de los daños materiales, causados por un accidente de tráfico, prescribe a los 2 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

Teniendo en cuenta que la ley del Contrato de Seguro no determina el cómputo del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad civil, hay que acudir al Art. 1969 ,Código Civil, que establece que, el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.

BASE JURÍDICA

 - STS Nº 545/2011, rec. 2043/2007, de fecha 18/07/2011 

Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro

Art. 1969 ,Código Civil

 

Daños y perjuicios
Acción de responsabilidad civil
Prescripción de la acción
Responsabilidad civil extracontractual
Plazo de prescripción
Culpa
Omisión
Responsabilidad civil
Responsabilidad por daños causados
Indemnización de daños y perjuicios
Cómputo de plazo de prescripción
Causante del daño
Reparación del daño
Contrato de seguro
Acción de reclamación
Daño continuado
Lesividad
Accidente de tráfico
Daños materiales
Accidente
Daño personal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción de la acción de reparación de daños

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 1968 ,Código Civil señala que prescriben por el transcurso de un año la acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en en el Art. 1902 ,C...

  • Regulación del daño como presupuesto de la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el ámbito de la responsabilidad extracontractual, uno de los presupuestos necesarios que generan la obligación de reparar, es el hecho de que se haya producido un daño.   La responsabilidad civil extracontractual presupone un daño indepe...

  • La culpa o dolo en la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pro...

  • Presupuestos de la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños prod...

  • Regulación de la reparación del daño en la responsabilidad civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados