Caso práctico: Prescripción de deudas con compañías de suministro de electricidad y agua

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 19/12/2014
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO 

¿Cuál es el plazo de prescripción de las facturas de agua y electricidad?

RESPUESTA

No hay una opinión unánime. Hay sentencias que optan por el plazo de 3 años y otras por el de 5 años.

ANÁLISIS

En la mayoría de las sentencias sobre suministros los tribunales han aplicado el plazo establecido en el 1967.4 ,Código Civil

Artículo 1967.

“Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

(…)

4.ª La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.

El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.”

 

Según este artículo, las acciones para exigir la obligación de abonar a los comerciantes el precio de los géneros vendidos prescriben en tres años. Hay sentencias que establecen que el contrato de suministro es atípico, pero afín a la compraventa (STS nº 1046/1996, Sala de lo Civil, de 02/12/1996, rec. 711/1993) mientras que otras lo califican como compraventas al uso (STS, Sala de lo Civil, de 13/06/1989 ).

Este periodo de tres años comenzaría a computarse a partir de la fecha de la factura reclamada. El inicio del cómputo es la fecha de libramiento del recibo, siempre que se corresponda con el periodo facturado. A partir de ese momento, la compañía puede reclamar.

Otros tribunales son partidarios de aplicar un plazo de cinco años, de acuerdo con el 1066.3 ,Código Civil, según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos "que deban hacerse por años o por plazos más breves". Es el caso de los plazos mensuales o bimestrales.

Artículo 1966.

Por el transcurso de cinco años prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

(…)

3.ª La de cualesquiera otros pagos que deben hacerse por años o en plazos más breves.

Cuando se recibe una factura de agua, luz o gas y no se paga, el acreedor puede presentar una demanda en el juzgado para que se condene al deudor y pague. Si éste alegase la prescripción de la deuda debido al transcurso del plazo legal, se libraría de abonarla.

No obstante, el impago de estas facturas suele llevar aparejado cortes en los suministros y rescisiones de los contratos. También sucede que se reclama tardíamente por impago, dirigiéndose la solicitud a la actual propietaria de la vivienda o local en cuestión, en vez de llegar al consumidor real.

Para evitar el corte, se puede abonar la cantidad requerida y después reclamar "por falta de justa causa para el pago", ya que la deuda había prescrito. Hay que notificar el abono a la compañía de modo fehaciente.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de León, de 7 de abril de 2009, señaló que el pago de recibos del agua prescritos para evitar el corte del suministro era un enriquecimiento injusto para la compañía.

BASE JURÍDICA

- Art. 1966 ,Código Civil

- Art. 1967 ,Código Civil

- STS nº 1046/1996, Sala de lo Civil, de 02/12/1996, rec. 711/1993

- STS, Sala de lo Civil, de 13/06/1989

Cumplimiento de las obligaciones
Suministro de electricidad
Plazo de prescripción
Prescripción de la acción
Comerciantes
Contratos de suministro
Fecha de libramiento
Enriquecimiento injusto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.  Plazos de prescripci...

  • Plazo, suspensión y aplazamiento de la ejecución de sentencia del orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El plazo para instar la ejecución será igual al fijado en las leyes sustantivas para el ejercicio de la acción tendente al reconocimiento del derecho cuya ejecución se pretenda. La ejecución únicamente podrá ser suspendida en los siguientes ...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.  DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOSCOMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN (1)INT...

  • Requisitos para la escrituración e inscripción

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer los requisitos para la escrituración e inscripción de la edificación se debe acudir al Art. 20 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, precepto que pone fin al cuerpo principal de la norma.El Art. 20 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, rotulad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados