Caso práctico: Prestación por desempleo y reclamación contra despido.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis de las modificaciones sobre la prestación por desempleo cuando existe reclamación contra despido. 

RESPUESTA

El trabajador tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo desde el día en que el empresario decida extinguir la relación laboral. Si el trabajador interpone demanda para solicitar la declaración judicial de la improcedencia del despido, esta es reconocida y el empresario no opta por la readmisión no se abonarán salarios de tramitación.

ANALISIS

Con ANTERIORIDAD A LA REFORMA LABORAL 2012 cuando la empresa daba cumplimiento a la condena de abono de salarios de tramitación propia de la sentencia que califica el despido como improcedente, era posible que el trabajador ya hubiese percibido prestaciones de desempleo desde el día del despido hasta ese momento, generándose una superposición entre tales prestaciones y los salarios que se corresponden con idéntico periodo. En esta situación, se consideraba, con anterioridad al 12/02/2012, que la prestación por desempleo era indebida, ya que ese período entraba en el devengo de los salarios de tramitación, por cuanto la declaración de improcedencia provocaba que la relación no se hubiese extinguido en la fecha del despido. Partiendo de esa consideración de prestación indebida, el SPEE debía ser resarcido por el abono de la misma, imponiendo la norma legal a la empresa el deber de ingresar la prestación descontándola de los salarios, de forma que, únicamente en el caso de que las prestaciones superasen el importe de tales salarios, se impondría al trabajador la obligación de devolver las diferencias (1).

El 18 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, impulsó la actual redacción a los apartados 1 y 2 del Art. 56 ,ET, que en su texto actual exponen lo siguiente:

 ---REDACCIÓN VIGENTE DESDE EL 12/02/2012---
“[..] 1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.
El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.
2.   En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación. […]”
A PARTIR DE LA CITADA FECHA DE VIGOR DEL 18 ,REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, SE TENDRÁ DERECHO A PERCIBIR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DESDE EL DÍA EN QUE EL EMPRESARIO DECIDA EXTINGUIR LA RELACIÓN LABORAL. SI EL TRABAJADOR INTERPONE DEMANDA PARA SOLICITAR LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO, ESTA ES RECONOCIDA Y EL EMPRESARIO NO OPTA POR LA READMISIÓN NO SE ABONARÁN SALARIOS DE TRAMITACIÓN YA QUE EL TRABAJADOR PERCIBIÓ PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, DE ESTE MODO, EL TRABAJADOR NO SE VERÁ OBLIGADO A ABONAR AL INEM LA PRESTACIÓN RECIBIDA DURANTE ESE PERÍODO.

BASE JURIDICA

- 18 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 -Apdos. 1 y 2 del Art. 56 ,ET

(1) La regulación de los salarios de tramitación con anterioridad al 12/02/2012 se basaba, por tanto, en que tras la interposición de la demanda por despido por parte del trabajador para que judicialmente se reconociese la improcedencia del mismo, si el juez de lo Social dictaba sentencia reconociendo esa improcedencia el empresario venía obligado a abonar al trabajador los salarios de tramitación que hubiesen corrido desde la fecha del despido hasta el momento en que se hubiese declarado la improcedencia del mismo. Si durante ese tiempo el trabajador hubiese percibido la prestación por desempleo venía obligado a devolver la misma a los servicios de empleo y tenía derecho a volver a solicitar la prestación si es que el empresario no optaba por la readmisión.

 

Prestación por desempleo
Salarios de tramitación
Despido improcedente
Reforma laboral 2012
Pago del salario
Desempleo
Notificación de la sentencia
Servicio público de empleo estatal
Readmisión del trabajador
Pago de la indemnización
Extinción del contrato de trabajo
Impago de salario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Salarios de tramitación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2019

    Los salarios de tramitación son las cantidades que el trabajador deja de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera an...

  • Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2017

    Tras la declaración como improcedente de un despido, es opción del empresario readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación, o por el contrario abona...

  • Recurso contra sentencia de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    El empresario o el trabajador podrán recurrir contra la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.Recurso contra sentencia de despidoSi se recurre la sente...

  • Ejecución de sentencia firme de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/03/2020

    La ejecución de las sentencias firmes de despido se regula en los arts. 278-286 LJS, regulándose principalmente aquellos supuestos, en los que la empresa no readmite al trabajador.NOVEDAD- STS Nº 95/2020, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1788/20...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados