Caso práctico: presupuesto objetivo para declarar el estado de insolvencia inminente de una sociedad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 24/10/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un empresario se está planteado, junto a su abogado, la posibilidad de solicitar la declaración de concurso dada la precaria situación de la empresa. Tras un estudio en profundidad de los diferentes activos y pasivos de los que goza, calcula que no podrá abonar sus créditos transcurrido un año. ¿Debe solicitar la declaración de concurso dada su situación actual?

RESPUESTA

No, no tiene obligación de hacerlo, ya que la ley concursal considera que el estado insolvencia inminente podrá ser declarado cuando se prevea no poder cumplir con las obligaciones durante los tres meses siguientes. Estamos, por tanto, ante un presupuesto objetivo con un marco temporal concreto.

Esta es una de las novedades introducidas por la ley 16/2022 de 5 de septiembre, ya que la anterior redacción relegaba la declaración de insolvencia inminente a un plano mucho más heterogéneo e interpretables, sin establecer ningún marco específico que pudiera servir de referencia tanto al deudor como a sus acreedores.

La nueva redacción manifiesta que:

«3. La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones».

Por lo tanto, en base a este artículo, no tiene obligación de solicitar el concurso mientras pueda hacer frente a los diferentes créditos, y salvo que la situación mejore, sí podrá realizar la solicitud tres meses antes de que los pagos no puedan ser abonados (si nos ceñimos al estudio indicado en el planteamiento).

Insolvencia
Declaración de concurso
Insolvencia actual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados