Caso práctico: ¿Cómo queda redactado el artículo 23.4 de la LOPJ, relativo a la denominada cláusula de cierre referida al principio de justicia universal, tras la publicación de la LO 1/2014, de 13 de marzo que modifica dicho principio?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 25/04/2014
  • Origen: Iberley

 

¿Cómo queda redactado el artículo 23.4 de la LOPJ, relativo a la denominada “cláusula de cierre” referida al principio de justicia universal, tras la publicación de la LO 1/2014, de 13 de marzo que modifica dicho principio?

La reforma de este principio se centra en expresar qué delitos cometidos por españoles o extranjeros,  fuera del territorio nacional, podrán ser conocidos por la jurisdicción española.

Antes de la publicación de la citada LO, el 23.4 ,LOPJ, señalaba una serie de delitos de los que podrían conocer los tribunales españoles, cuando “quedara acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles.”

La doctrina sostenía que “España puede perseguirlos aunque se cometan en el extranjero por extranjeros y los sujetos no se encuentren en España puesto que lo establece la propia Ley orgánica del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en los Tratados correspondientes en los que si bien no se impone el principio de justicia universal con carácter absoluto, si se permite que los Estados lo prevean en sus legislaciones internas”.

Pues bien, tras la entrada en vigor de la reforma del principio de justicia universal, la jurisdicción de los tribunales españoles se ve muy limitada, se limita  a supuestos muy concretos.

En términos generales, será competente la jurisdicción española si el delito es cometido:

- Por un español.

- Por un extranjero que resida habitualmente en España o se encuentra en España, o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas, siempre que así lo imponga un Tratado vigente para España.

O si la víctima tuviera la nacionalidad española en el momento de la comisión del delito, o si se fuera cometido por una persona jurídica, ésta tuviera domicilio en España.

En el caso de que el delito fuera cometido por grupo u organizaciones criminales, se establece que actúen con miras a la comisión en España de delitos.

Los delitos a los que hace referencia este 23.4 ,LOPJ ,son los siguientes:

a) Genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado

b) Delitos de tortura y contra la integridad moral de los Art. 174-177 ,CP

c) Delitos de desaparición forzada incluidos en la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, hecha en Nueva York el 20 de diciembre de 2006

d) Delitos de piratería, terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra la seguridad de la navegación marítima que se cometan en los espacios marinos, en los supuestos previstos en los tratados ratificados por España o en actos normativos de una Organización Internacional de la que España sea parte.

e) Terrorismo (cuando se den los supuestos, que se han modificado con la Ley Orgánica, 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, de Código Penal, en materia de terrorismo)

f) Los delitos contenidos en el Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, hecho en La Haya el 16 de diciembre de 1970

g) Los delitos contenidos en el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho en Montreal el 23 de septiembre de 1971, y en su Protocolo complementario hecho en Montreal el 24 de febrero de 1988, en los supuestos autorizados por el mismo.

h) Los delitos contenidos en el Convenio sobre la protección física de materiales nucleares hecho en Viena y Nueva York el 3 de marzo de 1980, siempre que el delito se haya cometido por un ciudadano español.

i) Tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

j) Delitos de constitución, financiación o integración en grupo u organización criminal o delitos cometidos en el seno de los mismos.

k) Delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad.

l) Delitos regulados en el Convenio del Consejo de Europa de 11 de mayo de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

m) Trata de seres humanos

n) Delitos de corrupción entre particulares o en las transacciones económicas internacionales

o) Delitos regulados en el Convenio del Consejo de Europa de 28 de octubre de 2011, sobre falsificación de productos médicos y delitos que supongan una amenaza para la salud pública

p) Cualquier otro delito cuya persecución se imponga con carácter obligatorio por un Tratado vigente para España o por otros actos normativos de una Organización Internacional de la que España sea miembro, en los supuestos y condiciones que se determine en los mismos.

Por último, debe tenerse en cuenta la Disposición Transitoria Única de la LO 1/2014, de 13 de marzo, que señala que,  las causas que en el momento de entrada en vigor de esa Ley,  se encuentren en tramitación por los delitos a los que se hace referencia en la misma, quedarán sobreseídas hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella.

Por lo que, si una vez examinado caso a caso, los nuevos requisitos establecidos no se cumplen, dichos casos quedarán sobreseídos y no serán juzgados por los tribunales españoles.

 

 

 

Jurisdicción Universal
Nacionalidad española
Terrorismo
Estupefacientes
Drogas tóxicas
Extradición
Comisión del delito
Persona jurídica
Crimen contra la humanidad
Delito de tortura
Integridad moral
Delito contra la seguridad
Psicotrópicos
Trata de seres humanos
Delito de piratería
Violencia
Aeronaves
Indemnidad sexual
Organización delictiva
Menor de edad
Delitos contra la libertad
Organización criminal
Delito de corrupción
Amenazas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Excepciones al principio de territorialidad

    Orden: Penal Fecha última revisión: 28/12/2012

    En la mayoría de los países para llevar a cabo la aplicación de la ley penal, va a regir como regla general el denominado principio de territorialidad de la ley penal, es decir, que la ley penal se va a aplicar a los hechos que se cometen dentro d...

  • El Derecho Penal Internacional

    Orden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    El Derecho penal internacional puede ser definido como aquella rama del ordenamiento jurídico internacional que tiene como función la protección de los bienes jurídicos más importantes del orden social internacional frente a las formas de agresi...

  • El delito de tráfico de drogas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, se regulan en el Código Penal dentro de los Delitos contra la Salud Pública, concretamente, en los Art. 368-378 ,CP. Se encuentra regulado dentro del Capítulo III "Delitos contra la salud públi...

  • El ámbito espacial de la ley penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    En la mayoría de los países para llevar a cabo la aplicación de la ley penal, va a regir como regla el denominado principio de territorialidad de la ley penal, es decir, que la ley penal se va a aplicar a los hechos que se cometen dentro del terri...

  • Delito de denegación de sometimiento al test de alcoholemia y drogas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 28/02/2018

    La negación a someterse al test de alcoholemia y drogas, se constituye como un delito autónomo que se regula dentro del conjunto de delitos contra la seguridad del tráfico, en concreto en el Art. 383 .DELITOPENAATENUANTESNegarse a someterse a las ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados