Caso práctico: ¿A quién reclamo por defectos de un producto fabricado en Estados Unidos?

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  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 12/06/2019
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Un hombre sufre daños corporales y materiales a consecuencia de una caída mientras montaba en una bicicleta recién comprada, habiéndose demostrado que la bicicleta traía un defecto de fabricación desequilibrante y que fue el que provocó el siniestro. A quién reclama, ¿al fabricante norteamericano de la bicicleta, al importador barcelonés de la mercancía, o al comerciante valenciano que se la vendió?

RESPUESTA

El apartado c) del artículo 8 del TRLGDCU contempla el derecho básico del consumidor a obtener una indemnización por los daños y la reparación de los perjuicios causados.

Todo consumidor tiene el derecho a que los bienes y servicios que se le ofrezcan cuenten con todas las garantías pertinentes, de forma que no terminen por causar daños o perjuicios inesperados. Sin embargo, por desgracia esto no siempre ocurre, y hay ocasiones en las que el defectuoso funcionamiento puede causar ciertos problemas. Es en estos casos cuando entra en juego este derecho, relacionado íntimamente con la obligación del vendedor de entregar el producto o realizar el servicio conforme a lo establecido en el contrato.

El derecho a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios causados se basa en que no se cumplió con los requisitos básicos de los que hemos hablado, básicamente con el de la idoneidad y aptitud del producto para los usos para los que objetivamente iba destinado.

Atendiendo al régimen de responsabilidad que establece la ley general de defensa de consumidores y usuarios en su Art 138: Responderá siempre el productor, entendiéndose por tal al fabricante del bien o al prestador del servicio o su intermediario, o al importador del bien o servicio en el territorio de la Unión Europea, así como a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien, ya sea en el envase, el envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación, o servicio su nombre, marca u otro signo distintivo.


Si el productor no puede ser identificado, será considerado como tal el proveedor del producto, a menos que, dentro del plazo de tres meses, indique al dañado o perjudicado la identidad del productor o de quien le hubiera suministrado o facilitado a él dicho producto. La misma regla será de aplicación en el caso de un producto importado, si el producto no indica el nombre del importador, aun cuando se indique el nombre del fabricante.


Además, el artículo 146 extiende la responsabilidad al proveedor del producto defectuoso, que responderá como si fuera el productor, cuando haya suministrado el producto a sabiendas de la existencia del defecto. En este caso, el proveedor podrá ejercitar la acción de repetición contra el productor.

BASE JURÍDICA

SAP Madrid, Nº 103/2015, Rec. 182/2014, de 18/03/2015

 

Daños y perjuicios
Daño corporal
Mercancías
Comerciantes
Obligaciones del vendedor
Derecho a indemnización
Indemnización del daño
Proveedores
Defensa de consumidores y usuarios
Productos defectuosos
Acción de repetición

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