Caso práctico: Reparto de dividendos entre sociedades. Retenciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 06/06/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una sociedad establecida en la Unión Europea, fuera del territorio español, posee el 100 por ciento del capital social de una entidad que reside en España. El reparto de dividendos entre ambas sociedades, ¿llevaría el 19 por ciento de retención o estaría exento?

Si estuviera exento, ¿habría que declararlo igualmente en el modelo 123 y 193 con cuota cero?

RESPUESTA

No se practicará retención cuando el socio (empresa establecida en la UE) tenga derecho a la exención por doble imposición de dividendos. Si no es así, deberá retener el 19 por ciento o el tipo que establezca el convenio en caso de sociedades no residentes.

La exención por doble imposición se aplica si el socio tiene una participación directa o indirecta de al menos el 5 por ciento en el capital (que en este caso se cumple) y si, además, ha mantenido ese porcentaje mínimo de manera ininterrumpida durante el año anterior a la fecha en la que el dividendo sea exigible (o, en caso de que en dicha fecha todavía no haya transcurrido un año, si mantiene la participación hasta completarlo).

Aunque no se practique retención en dichos dividendos, sí debe presentarse el modelo 123 (retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR —establecimientos permanentes—) y el 193 (declaración informativa).

El artículo 21 de la LIS dispone lo siguiente sobre la exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español:

«1. Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento

La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el período en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

(...)

b) Adicionalmente, en el caso de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción sobre aquellos».

Y, por su parte, con respecto a las retenciones e ingresos a cuenta, señala el artículo 128.4.d) de la LIS:

«4. Reglamentariamente se establecerán los supuestos en los que no existirá retención. En particular, no se practicará retención en.

(...)

d) Los dividendos o participaciones en beneficios a que se refiere el apartado 1 del artículo 21 de esta Ley».

En caso de no existir exención por doble imposición de dividendos, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta será, con carácter general, el 19 por ciento (artículos 128.6 de la LIS y 66 del RIS).

Con respecto al modelo 123, están obligados a su presentación todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y del IRNR (establecimientos permanentes) de conformidad con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria reguladora de estos impuestos, satisfagan alguna de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

En particular, se deberá presentar el modelo cuando se satisfagan rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, incluidos los rendimientos exentos, excepto:

  • Los obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras (se declaran en el modelo 126).
  • Los obtenidos en el caso de transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos (se declaran en el modelo 124).
  • Los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez (se declaran en el modelo 128).
  • Las procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (se declaran en el modelo 115).
  • Las obtenidas como consecuencia de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva y de las transmisiones de derechos de suscripción (se declaran en el modelo 117).
Reparto de dividendos
Doble imposición
Modelo 123. Retención e ingreso a cuenta rendimientos del capital mobiliario
Fondos propios
Capital social
Establecimiento permanente
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Transmisiones de valores
Retenciones e ingresos a cuenta
Grupo de sociedades
Cuentas anuales consolidadas
Residencia
Entidades no residentes en territorio español
Entidad participada
Bonificaciones
Reembolso
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Contraprestación
Rentas del capital
Capital mobiliario
Modelo 126. Declaración-documento de ingreso
Modelo 128. Rentas o rendimientos capital mobiliario
Contrato de seguro de vida
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Modelo 124. Rentas y rendimientos del capital mobiliario
Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta
Subarriendo
Instituciones de inversión colectiva
Modelo 117. Inversión Colectiva

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 165 Fecha de Publicación: 11/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 12/07/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades ...

  • El cambio de titularidad en la empresa a efectos del IS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/12/2021

    Cuando la alteración patrimonial del patrimonio empresarial se produzca entre personas jurídicas, se deberá estar a la normativa del Impuesto sobre Sociedades. Además, se debe tener en cuenta que para el cálculo del resultado contable del que p...

  • Cumplimentación del modelo 193. IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 193 se rige por la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre y es una declaración informativa anual que contiene los datos presentados en los modelos 123 del ejercicio: retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos...

  • Cumplimentación del modelo 123 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/02/2020

    El modelo 123 fue aprobado por la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre y se utiliza para ingresar en el Tesoro las retenciones e ingresos a cuenta procedentes de rendimientos del capital mobiliario.¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR EL MODELO?Están ob...

  • Gestión del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

      MODELOS VIGENTES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTESModelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.Modelo 117. Retenciones e ingresos a cuenta ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados