Caso práctico: Requisitos para la expedición del pasaporte de menores de edad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/09/2014
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Requisitos para la obtención del pasaporte por menores de edad. ¿Cómo se tramita el pasaporte de un menor?

RESPUESTA 

Con la publicación del Real Decreto 411/2014, de 6 junio, por el que queda modificado el Real Decreto 896/2003, de 11 julio, cambian los requisitos para la expedición del pasaporte para un menor de edad, con el fin de evitar (entre otros supuestos), la sustracción de menores, el secuestro parental de menores (Hasta la publicación de este Real Decreto, bastaba con la autorización del padre o de la madre  para poder obtenerlo)

Actualmente es necesario el consentimiento de los dos progenitores, siempre que ambos tengan atribuida la patria potestad.

Esto será necesario tanto para la primera expedición como para las sucesivas renovaciones, mientras el hijo sea menor de edad.

Esto mismo, se encuentra tipificado en el Art. 4 ,REAL DECRETO 896/2003 por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características.

Los trámites a seguir para la obtención del pasaporte, se resume en:

- Además de la autorización de los dos progenitores,

- Los hijos menores deberán ir acompañados de sus padres, quienes firmarán un documento prestando su consentimiento.

- Si uno de ellos no pudiera acudir, el otro deberá presentar un acta firmada ante notario, en el cual quede reflejado su consentimiento.

- Si el menor no tiene DNI, (por tener menos de 14 años), deberán presentar una certificación literal de nacimiento del Registro Civil, junto con el DNI de sus padres.

- En el caso de que los padres fueran extranjeros, deberán aportar el número de identificación o documento oficial válido para entrar o residir en España.

- Por último, citar el nuevo apartado 7 del Art. 5 ,REAL DECRETO 896/2003

“Excepcionalmente, cuando por motivos de urgencia u otros debidamente acreditados, el interesado no pudiera presentar alguno de los documentos a que se refiere el apartado primero del artículo 4, siempre que se acrediten por otros medios, suficientes a juicio del responsable del órgano encargado de la expedición, la identidad y nacionalidad española del solicitante del pasaporte, se podrá expedir este documento con validez temporal de un año, en el transcurso del cual, el interesado habrá de obtener el pasaporte ordinario con la validez que se señalan en los apartados anteriores de este artículo”.

BASE JURÍDICA

- Art. 4 ,REAL DECRETO 896/2003

- Art. 5 ,REAL DECRETO 896/2003

 

 

Pasaporte
Menor de edad
Sustracción de menores
Secuestro
Patria potestad
Hijo menor
Registro Civil
Documentos oficiales
Nacionalidad española

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