Caso práctico: Responsabilidad por hecho ajeno, empresario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 05/07/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

"A" tiene una empresa de reparto  y hace repartos en furgonetas a nivel nacional. Uno de sus repartidores a la salida de la nave con la furgoneta, cuando iba a empezar un reparto, rozó un coche aparcado en la entrada. El coche quedó rascado en la parte trasera, con una abolladura y un faro roto. El repartidor siguió su reparto igual porque tenía prisa, y al volver olvidó comentárselo a "A". Unos días después, recibió una demanda del propietario del vehículo dañado solicitándole el pago de la correspondiente indemnización.

"A" hizo frente a la demanda y pagó la indemnización pertinente, ya que existían numerosos testigos que vieron el momento en el que el repartidor golpeó el coche, incluso apuntaron la matrícula. Finalmente tuvo que pagar la cantidad que le reclamaba.

"A" quiere reclamarle ahora su repartidor que le devuelva el dinero que tuvo que desembolsar por la indemnización, pero el repartidor considera que la responsabilidad recae sobre el propietario de la empresa y que él no tiene que pagar nada porque fue en horario de trabajo.

RESPUESTA

En este caso nos encontramos ante un supuesto de responsabilidad por hecho ajeno. El empresario es el que debe responsabilizarse, pero los hechos no han sido realizados por el, sino por uno de sus trabajadores, por lo que, hace frente a un hecho ajeno.

Según lo dispuesto en el artículo 1903 del Código Civil, en relación con en el artículo 1902 del referido texto legal los empresarios deben pagar los daños que provocan sus empleados y en ejercicio de su trabajo: 

- Artículo 1902: 

"El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". 

- Artículo 1903: 

"La obligación que impone el artículo anterior es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.

Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.

Los curadores con facultades de representación plena lo son de los perjuicios causados por la persona a quien presten apoyo, siempre que convivan con ella.

Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.

La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño". 

A TENER EN CUENTA. La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021, modifica el párrafo tercero y añade un cuarto al artículo 1903 del Código Civil, quedando su contenido conforme los términos arriba transcritos. 

En este caso se cumplían todos los requisitos porque, el repartidor estaba trabajando cuando tuvo el golpe, y estaba cumpliendo las normas del empresario. La actividad que estaba desempeñando el repartidor era la propia de su trabajo, por tanto está recogida en la actividad que le corresponde y debe hacer frente a los daños el empresario.

La culpa del empresario viene determinada en virtud del hecho de que este debe saber qué hacen sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones, y saber si realizan el trabajo correctamente conforme a lo exigido por el y sin provocar daños a nadie. Por ello surge la culpa del empresario, ya que, en este caso el repartidor provocó un daño que el empresario debería de haber sabido, se debería haber preocupado por el trabajo del repartidor y saber de este, debe vigilar a sus trabajadores y dirigirlos correctamente.

De todos modos, el empresario una vez pagada la indemnización que le correspondía al propietario del vehículo, tiene una acción contra los trabajadores, con la que puede reclamarles que le devuelvan el pago de la indemnización a la que hizo frente (artículo 1904 del Código Civil).  

 

 

Daños y perjuicios
Responsabilidad por hechos ajenos
Responsabilidad por hecho ajeno
Culpa
Horario laboral
Reparación del daño
Omisión
Tutor
Menor de edad
Profesorado
Centro docente
Buen padre de familia
Discapacidad
Capacidad jurídica
Pago de la indemnización

Ley 8/2021 de 2 de Jun (Reforma de legislación civil y procesal -capacidad jurídica de personas con discapacidad-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/2021 Fecha de entrada en vigor: 03/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La obligación de reparar el daño causado a otro que impone el Art. 1902 ,Código Civil es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder (apdo. 1 del Art. 1903 ,Código Civil). ...

  • Responsabilidad civil por hecho ajeno

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2021

    El Art. 1903 ,Código Civil determina que la obligación de reparar el daño establecida en el Art. 1902 ,Código Civil es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.A TENER EN...

  • Responsabilidad civil del Empresario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta a la responsabilidad por hecho ajeno, el Art. 1903 ,Código Civil determina que la obligación de reparar el daño causado del Art. 1902 ,Código Civil es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquell...

  • Responsabilidad del tutor por los perjuicios causados por los menores que están bajo su autoridad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2021

     La obligación de reparar el daño causado a otro que impone el Art. 1902 ,Código Civil es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder (apdo. 1 del Art. 1903 ,Código Civil)....

  • Responsabilidad civil del propietario no conductor en un accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2021

    Nos dice el apdo. 3 del Artículo 1 del Real Decreto Legislativa 8/2004, de 29 de octubre, "El propietario no conductor responderá de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por el conductor cuando esté vinculado con este por alguna ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados