Caso práctico: Responsabilidad empresarial por falta de cobertura de la póliza de seguro establecida en convenio.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Responsabilidad empresarial por falta de cobertura de la póliza de seguro establecida en convenio.

Tomando como ejemplo el Convenio Colectivo del Comercio de Alimentación para la provincia de León se estudia el siguiente supuesto:

Un trabajador fallece en un accidente de circulación cuando conducía un vehículo con una tasa de alcohol etílico de 1,66 g/L. Sus padres reclaman la indemnización prevista en el artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo, ámbito provincial, del Sector Comercio de Alimentación de la provincia de León, que la empresa se ve obligada a tener contratada para los supuestos de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o gran invalidez.

La empresa en la fecha del accidente tenía suscrita una póliza en la que se incluía la cobertura de los accidentes con imprudencia, pero "siempre que no haya sigo determinado por embriaguez, abuso de sedantes y/o estimulantes, uso de sustancias estupefacientes y alucinógenos, cardiopatías y/o derrames cerebrales. A estos efectos se considerará que hay embriaguez cuando el grado de alcohol en la sangre sea superior a 0,8 gramos por mil, o el asegurado sea sancionado o condenado por esa causa". En la póliza obrante al folio 184 se recoge la referencia a la cobertura del Convenio de Comercio de Alimentación de León.

  • ¿Debe responder la compañía aseguradora por la indemnización o será responsable la empresa por no haber previsto la posibilidad de un accidente fuera de la cobertura de la póliza que ha contratado?

RESPUESTA

En el supuesto planteado responderá de la indemnización la empresa que aseguró en términos limitados y no la aseguradora (Art. 1255-1283 ,Código Civil).

ANALISIS

En el artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo, ámbito provincial, del Sector Comercio de Alimentación de la provincia de León, años 2008 a 2010 (código 2401005), se establece que:

"las empresas afectadas por el presente Convenio suscribirán una póliza colectiva de seguro que permita a cada trabajador causar derecho a las indemnizaciones que se especifican en las contingencias siguientes: 1.424,410.- ptas, en los casos de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o gran invalidez".

El Convenio Colectivo de Trabajo, efectivamente impone a la empresa la obligación de concertar un seguro que cubra todas las contingencias que se enumeran sin especificar aquellos supuestos en los que, como en el de estudio, pueda darse una falta de cobertura por falta de negligencias del trabajador. La  STS 31/01/2006 (R. 4617/2004), estudiando un caso idéntico al planteado ha establecido que se trata de una mejora voluntaria pactada en convenio colectivo por lo que la empresa es la responsable de la falta de cobertura en la póliza que no cubre el alcance total del riesgo.

En el supuesto planteado responderá de la indemnización la empresa que aseguró en términos limitados y no la aseguradora (Art. 1255-1283 ,Código Civil).

BASE JURIDICA

- TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 31/01/2006, Rec. 4617/2004

- Convenio Colectivo de Trabajo, ámbito provincial, del Sector Comercio de Alimentación de la provincia de León, años 2008 a 2010 (código 2401005).

Convenio colectivo
Póliza de seguro
Bebida alcohólica
Embriaguez
Accidente
Incapacidad permanente absoluta
Gran invalidez
Accidente de tráfico
Fármacos sedantes
Estupefacientes
Alucinógenos
Asegurador
Compañía aseguradora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Indemnización por seguro de convenio en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2021

    Dentro de las mejoras voluntarias de la acción protectora vía negociación colectiva es posible establecer una indemnización económica en caso de las contingencias de muerte, invalidez o accidente (laboral o no). Tanto las cantidades a percibir c...

  • Reforma del Código penal en las reclamaciones en materia de accidentes de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/04/2021

    La última reforma del Còdigo Penal relacionada con los accidentes de circulación fue la realizada por la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, entrando en vigor el 03/03/2019.Las reformas del Código Penal que afectan a las reclamaciones en materia...

  • Régimen disciplinario en la Relación Laboral Especial del futbolista profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/12/2019

    El sector profesional de los Futbolistas Profesionales tiene su régimen sancionador propio. Este sistema se encuentra regulado en el Anexo V del Convenio Colectivo para la Actividad de Fútbol Profesional, en el que se encuentran los diferentes tip...

  • Póliza del contrato de seguro.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    La póliza del contrato deberá redactarse, a elección del tomador del seguro, en cualquiera de las lenguas españolas oficiales en el lugar donde aquélla se formalice. Si el tomador lo solicita, deberá redactarse en otra lengua distinta, de confo...

  • La validez de las pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes

    Orden: Penal Fecha última revisión: 23/08/2021

    El Reglamento general de Circulación impone la obligación a todos los conductores de vehículos a someterse a las pruebas que se establezcan para la detención de las posibles intoxicaciones por alcohol o drogas. De igual manera, quedan obligados...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados