Caso práctico: Responsabilidad municipal en el otorgamiento de licencias de obras y culpa de promotor.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 07/10/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La responsabilidad del Ayuntamiento en el otorgamiento de la licencia de obras ¿Puede provocar que se exonere de culpa al promotor?

RESPUESTA

Para resolver esta cuestión analizaremos la TS, Sala de lo Contencioso, de 09/10/2009, Rec. 3526/2005, que confirmó una multa impuesta a una mercantil por la comisión de una infracción urbanística consistente en la realización de obras en contra del uso del suelo, concretamente, la construcción de viviendas en el ámbito del Plan Parcial de un municipio de Sevilla.

El Tribunal decide estimar el recurso a la vista de los hechos relatados, que a su juicio determinan la ausencia de culpa, dolo o negligencia de la parte actora, debido a que «el Ayuntamiento en lugar de denegar la licencia de obras, constándole que la Consejería de Obras Publicas y Transportes había anulado los Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de 5 de Diciembre de 1995, procede a su otorgamiento».

Asimismo, el Tribunal también valora en su decisión que la actora paralizó inmediatamente la ejecución de las obras, construyendo sólo 288 viviendas de las 526 que contemplaba la licencia, y ello a pesar de que el Tribunal no ordenó suspender las obras tal y como lo había solicitado la Junta de Andalucía.

Además continúa diciendo la sentencia mencionada, en su fundamento de derecho segundo:

«[….] El elemento subjetivo de la culpabilidad, entendida esta como juicio personal de reprochabilidad dirigida al autor de un hecho típico y antijurídico, a titulo de dolo o negligencia, ha de estar siempre presente, de suerte que no puede darse infracción alguna, penal o administrativa sin la presencia de ese elemento elevado por la jurisprudencia a requisito esencial o pieza básica de todo sistema sancionador.

Se proyecta sobre el procedimiento sancionador la observancia del derecho a la presunción de inocencia que comporta, como recuerda el TC, que para condenar hace falta la certeza de la culpabilidad, o bien que toda resolución sancionadora, sea penal o administrativa, requiere a la par certeza de los hechos imputados, obtenida mediante pruebas de cargo y certeza del juicio de culpabilidad sobre esos mismos hechos (STC 55/1.982, de 2ó de julio).

El elemento subjetivo que comentamos está ausente en la conducta y actuación de la demandante, que inicia la construcción de las viviendas amparada en la concesión de una licencia, no antes. Su buena fe queda evidenciada no solo en ese momento sino en toda su actuación posterior, incluso también en la anterior; basta recordar que como consta en el expediente solicitó la licencia el 26 de Abril de 1.996, cuando la Consejería de Obras Publicas y Transportes no había anulado los Acuerdos municipales de 5 de Diciembre de 1.995, por lo que se ajustaba a la normativa a la sazón vigente la licencia instada. En definitiva, si el Ayuntamiento hubiera denegado la licencia, la infracción no se habría cometido.

Es el acto de otorgamiento de licencia el que provoca la comisión de la infracción, por lo que no puede achacarse a la demandante imprudencia, negligencia, culpa, falta de diligencia, inobservancia, descuido, y menos aún dolo en su proceder».

Culpa
Licencia de obras
Dolo
Otorgamiento de la licencia
Obras públicas
Uso del suelo
Infracciones urbanísticas
Realización de obras
Denegación de licencia
Pleno del Ayuntamiento
Antijuridicidad
Procedimiento sancionador
Presunción de inocencia
Prueba de cargo
Buena fe
Acuerdo municipal

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La culpa o dolo en la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

  • La competencia de la jurisdicción penal en negligencias médicas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 22/04/2021

    El sistema punitivo solo intervendrá para castigar a los profesionales sanitarios en los casos más graves, cuando exista dolo o imprudencia que revista cierta entidad. Fuera de estos casos, corresponde dilucidar la responsabilidad de los profesi...

  • La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/12/2020

    La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas se refiere el artículo 36 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Su responsabilidad penal se fija en el artículo 37 de la LRJSP.Responsabilidad patrimoni...

  • Diferencias entre el dolo y la culpa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La mala fe en el dolo es el elemento caracterizador que lo diferencia de la culpa consciente y la culpa inconsciente.  La diferencia entre el dolo y la culpa es la mala fe que caracteriza al dolo. La culpa puede ser consciente o no, pero el que in...

  • La culpa y el dolo como modos de incumplimiento de las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La culpa y el dolo son dos figuras que dan lugar al incumplimiento de la obligación según lo establecido en el Art. 1101 ,Código Civil, junto con la morosidad y, por tanto, suponen una responsabilidad para quien incurre en ellos. Dicha responsabi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados