Caso práctico: Retención por IRPF en la contratación de empleada de hogar por parte de particular.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 17/03/2015
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Una persona tiene previsto contratar otra como empleada de hogar. Se pregunta acerca de la obligación de practicar retenciones a efectos de IRPF.


RESPUESTA

No hay obligación de practicar retención por IRPF.

 

ANÁLISIS

La obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta se establece en el Art. 99 ,LIRPF, siendo objeto de desarrollo en los Art. 75,Art. 76 ,RIRPF.

Respecto a la determinación del sometimiento a retención de los rendimientos que se satisfacen al empleado del hogar, el 75.1 ,RIRPF incluye los rendimientos del trabajo entre las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, siendo esta calificación (la de rendimientos del trabajo) la que procede en el caso consultado, en cuanto los mismos proceden de una relación laboral.

Según la consulta de la DGT de 6 de febrero de 2012 (ATIB-40259) la práctica de las retenciones exige la existencia de un sujeto obligado a retener, lo que nos lleva al 76.1 ,RIRPF:

“1. Con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:
a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.
b) Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.
c) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.
d) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él sin mediación de establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como respecto de otros rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas a que se refiere el artícu­lo 24.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
(…)”.

Por tanto, al no estar considerado el particular que recibe los servicios como retenedor, aunque la relación laboral de lugar a rendimientos del trabajo, no hay obligación de retener ni de ninguna de las demás obligaciones accesorias que conlleva.

En relación con la deducción de las cotizaciones de la Seguridad Social de la empleada de hogar para la determinación del rendimiento del pagador, la DGT en su consulta de 29/04/2010 dispuso lo siguiente:

"Las cotizaciones a la Seguridad Social se encuentran incluidas entre los gastos deducibles a que se refiere el 19.2 ,LIRPF:
Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
(…)”.

Estas cuotas tienen el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos del trabajo, única y exclusivamente cuando corresponde a cotizaciones del propio contribuyente en correspondencia directa al trabajo que desempeñan, no amparándose a estos respecto cantidades destinadas por el contribuyente al abono de salarios y de cuotas de la Seguridad Social que correspondan a personas empleadas para llevar a cabo distintas tareas domésticas en su domicilio habitual."

 

BASE JURÍDICA

 

Rendimientos del trabajo
Empleados de hogar
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Gastos deducibles
Persona física
Entidades no residentes en territorio español
Establecimiento permanente
Retenciones e ingresos a cuenta
Obligados a retener o ingresar a cuenta
Comunidad de propietarios
Persona jurídica
Entidades en régimen de atribución de rentas
Actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Obligación de retener
Obligación accesoria
Cotización a la Seguridad Social
Cotizaciones mutualidades obligatorias de funcionarios
Pago del salario
Cuotas de cotización

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimentación del modelo 184 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 184 fue aprobado por la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, y se utiliza para declarar la atribución de rentas a los miembros de entidades que tributan conforme a ese régimen.OBLIGADOS A SU PRESENTACIÓNEstán obligadas a su presentaci...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRET...

  • Cumplimentación del modelo 190 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 190 es el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF efectuados por el pagador de las rentas del trabajo y actividades económicas, premiso y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Su presentación cont...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados