Caso práctico: Retenciones mal practicadas en nómina

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

A un trabajador se le retuvo una cantidad de IRPF, él hizo la declaración de la renta de ese año.

La AEAT pasado un año reclama a la empresa la diferencia entre lo que realmente se le retuvo y lo que habría que haberle retenido. Efectivamente comprobamos que hubo un error en los cálculos y se le retuvo menos de lo debido.

Puesto que las retenciones de los trabajadores son "pagos a cuenta" de su declaración de la renta, y en el caso que nos ocupa el trabajador presento dicha declaración, ¿No estaría regularizada dicha situación?, si pagamos esa diferencia ¿no se estaría pagando dos veces una la empresa y otra el trabajador?

RESPUESTA

El trabajador al hacer su declaración de la renta ha "regularizado" su situación. En este caso el retenedor (empresa), siempre que no haya requerimiento previo por parte de la Administración tributaria, podrá presentar, una autoliquidación complementaria fuera de plazo, rectificando los datos incluidos en la autoliquidación inicialmente presentada e ingresando simultáneamente el diferencial entre el importe de las retenciones practicadas y las que legalmente debió realizaR.

ANÁLISIS

Es importante tener en cuenta que es el empresario (empresa) quien está obligado a efectuar las retenciones, a cuenta del IRPF, de las retribuciones dinerarias que abona a sus trabajadores, es decir, la "deuda" es de la empresa que es la que tiene la obligación de retener.

El Art. 99 ,LIRPF, en sus apartados 4 y 5, indica lo siguiente:

“4. En todo caso, los sujetos obligados a retener o a ingresar a cuenta asumirán la obligación de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de aquella obligación pueda excusarles de ésta.

5. El perceptor de rentas sobre las que deba retenerse a cuenta de este impuesto computará aquéllas por la contraprestación íntegra devengada.

Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable exclusivamente al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida.

En el caso de retribuciones legalmente establecidas que hubieran sido satisfechas por el sector público, el perceptor sólo podrá deducir las cantidades efectivamente retenidas.

Cuando no pudiera probarse la contraprestación íntegra devengada, la Administración tributaria podrá computar como importe íntegro una cantidad que, una vez restada de ella la retención procedente, arroje la efectivamente percibida. En este caso se deducirá de la cuota como retención a cuenta la diferencia entre lo realmente percibido y el importe íntegro.”

Se deriva por tanto, que el retenido deducirá de la cuota que le resulte en su declaración de IRPF las cantidades que legalmente le debieron ser retenidas. Por tanto, el trabajador al hacer su declaración de la renta ha "regularizado" su situación.

En este caso el retenedor (empresa), siempre que no haya requerimiento previo por parte de la Administración tributaria, podrá presentar, una autoliquidación complementaria fuera de plazo, rectificando los datos incluidos en la autoliquidación inicialmente presentada e ingresando simultáneamente el diferencial entre el importe de las retenciones practicadas y las que legalmente debió realizar

Una vez presentada dicha autoliquidación complementaria e ingresado su importe, la Administración tributaria aplicará unos recargos sobre el mismo, por ingresos extemporáneos, que serán los siguientes:

- Si el ingreso se realiza transcurridos más de doce meses al término del plazo voluntario de presentación e ingreso, se aplica un recargo del 20 %, con exclusión de las posibles sanciones, pero no de los intereses de demora.

- Ahora bien, si dicho ingreso se efectúa dentro de los doce meses siguientes al término del plazo voluntario de presentación e ingreso, se aplica, en lugar del 20 %, un recargo único (con exclusión de sanciones e intereses de demora) variable dependiendo de que se realice:

Dentro de los tres meses ……………………5%
Dentro de los seis meses……………………10%
Dentro de los 12 meses………………………15%

En este caso, Hacienda reclama esta diferencia (ya que ha realizado una liquidación y le ha enviado una notificación a la empresa). Por lo que si la empresa está de acuerdo con la Agencia Tributaria se deberá ingresar la cantidad indicada, si no, se puede recurrir en los plazos determinados.

BASE JURÍDICA

Art. 99 ,LIRPF

Declaración IRPF
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaración complementaria
Recibo de salarios
Contraprestación
Pagos a cuenta
Obligación de retener
Intereses de demora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rectificación de errores u omisiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    La fiscalidad es, en general, compleja; por lo que es relativamente fácil cometer errores en la cumplimentación de declaraciones. Además, debemos tener presente que el ERROR es siempre responsabilidad del contribuyente; aunque se haya pedido cita ...

  • Importe de la retención o ingreso a cuenta (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, esto es, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la pro...

  • Novedades IRPF 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/03/2019

     -NOVEDADES IRPF 2019- Declaración de la renta ejercicio 2018Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2...

  • Novedades fiscales año 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/03/2019

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2019- Declaración de la renta ejercicio 2018Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ej...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados