Caso práctico: Retirada del carné de conducir y despido del trabajador.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social (Ver: "Clasificación del despido (proced...

  • Características del permiso de conducción por puntos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Permiso de conducción por puntos   El llamado “carnet por puntos”, establecido por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfic...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Despido disciplinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2016

    El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador (Art. 54 ,ET), siendo requisito indispensable, que el incumplimiento influya en la relación laboral...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2016
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Un trabajador, conduciendo su vehículo particular y fuera del horario laboral, fue sorprendido por la policía de tráfico superando en más del triple el límite de velocidad establecido en el trayecto por el que circulaba. La multa impuesta por la autoridad competente, junto con otras acumuladas igualmente fuera de servicio, en su vehículo personal, supone la pérdida de la totalidad de los puntos del permiso de conducir y por lo tanto la licencia para conducir durante un periodo no inferior a un año.

A los pocos días, durante un control preventivo de alcoholemia, otro trabajador de la empresa, que hasta el momento nunca había presentado síntomas de embriaguez, es sorprendido conduciendo, durante su jornada laboral de vendedor a domicilio, con unas tasas muy superiores a las permitidas para conducir vehículos de transporte de mercancías de peso superior a 3.500 kg., haciéndose previsible la retirada del carné de conducir.

Ante estos sucesos, y siendo conscientes de que la perdida del permiso de conducir impedirá a los trabajadores realizar su actividad laboral de repartidor y vendedor a domicilio respectivamente, la empresa se plantea la posibilidad de despedir a los dos trabajadores.

1.- ¿Podrá la empresa rescindir las relaciones laborales con sus trabajadores en los supuestos planteados? ¿En el segundo supuesto influirá que el trabajador no hubiese presentado síntomas de embriaguez habitual?

2.- ¿Y si la habilitación para conducir no fuese imprescindible para el desarrollo de la actividad laboral de alguno de los trabajadores?

3.- ¿Recoge la negociación colectiva alguno de estos casos?

RESPUESTA

1.- Sí, el empresario podrá rescindir ambas relaciones laborales. No influye que este trabajador no presente embriaguez habitual ya que su actitud conlleva un perjuicio o un peligro grave en la realización del trabajo.

2.- En este caso el haber perdido la licencia de conducir no habilita al empresario para proceder al despido.

3.- Sí, esta situación se regula en muchos convenios colectivos, por lo tanto, en todo caso se estará en primer lugar a lo establecido en convenio colectivo.

ANÁLISIS

1.- ¿Podrá la empresa rescindir las relaciones laborales con sus trabajadores en los supuestos planteados? ¿En el segundo supuesto influirá que el trabajador no hubiese presentado síntomas de embriaguez habitual?

En el supuesto num. 1, los sucesos que originaron la pérdida del permiso para conducir al trabajador, no sucedieron durante la jornada de trabajo, pero la posesión del carné de conducir resulta imprescindible para la realización de su actividad laboral de repartidor (resultan necesarios desplazamientos continuos del trabajador). La inhabilitación para conducir implicará la concurrencia de causa objetiva para extinguir la relación laboral a instancias del empresario motivada por la ineptitud del trabajador para desarrollar su actividad (aprt. a), Art. 52 ,ET).

En este supuesto el trabajador deberá ser indemnizado con 20 días de salario por año trabajo con un máximo de 12 mensualidades (apdo. 1 b), Art. 53 ,ET

En el supuesto num. 2, la pérdida del carné de conducir se produjo durante la jornada laboral por motivo de indisciplina o desobediencia en el trabajo, trasgresión de la buena fe contractual, y más concretamente por embriaguez. Al haber superado los limites de alcoholemia permitidos para conducir vehículos de transporte de mercancías, aun sin haber mostrado síntomas de embriaguez habitual, su actitud conlleva un perjuicio o un peligro grave en la realización del trabajo, por lo que no será necesario el requisito de habitualidad.

En este supuesto el despido del trabajador por motivos disciplinarios podría considerarse como procedente. 

2.- ¿Y si la habilitación para conducir no fuese imprescindible para el desarrollo de la actividad laboral de alguno de los trabajadores?

En el supuesto de que el incidente constituyese un hecho aislado de la relación laboral y la habilitación para conducir no fuese imprescindible para el desarrollo normal de la actividad, el haber perdido la licencia de conducir no habilita al empresario para proceder al despido, por lo que el mismo será considerado improcedente, debiendo abonar al trabajador una indemnización de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

3.- ¿Recoge la negociación colectiva alguno de estos casos?

Algunos convenios colectivos regulan esta posibilidad estableciendo una serie de requisitos y obligaciones en el supuesto de que el trabajador se quede sin carné de conducir. Por lo tanto, en todo caso se estará en primer lugar a lo establecido en convenio colectivo.

BASE JURÍDICA

- Art. 52-53 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Permiso de conducir
Embriaguez
Actividad laboral
Jornada laboral
Despido del trabajador
Convenio colectivo
Alcoholemia
Horario laboral
Transporte de mercancías
Límite de velocidad
Pérdida del permiso de conducir
Negociación colectiva
Ineptitud del trabajador
Indisciplina o desobediencia en el trabajo
Buena fe contractual