Caso práctico: Retribución de formación obligatoria anterior a la contratación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/11/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa, que se dedica a captar socios para ONG's y regida por el convenio colectivo de oficinas y despachos Cataluña, tras pasar la entrevista personal hace una formación previa al alta en seg. social. La formación es para explicar a los candidatos todo el contenido del puesto de trabajo, métodos, herramientas de marketing y comunicación, etc. El ultimo día de la formación se les hacer un examen y si lo aprueban son contratados y sino pues se descarta al candidato. La formación dura 4 días e impartida en el centro de trabajo. La empresa dice que es voluntaria y por eso no la paga al candidato pero les dice que es requisito obligatorio aprobar el examen para ser empleado y para empezar a trabajar.

  • ¿la empresa debe retribuir estas horas de formación al empleado? partiendo que la formación es previa al alta en seg. social pero es condición indispensable para ser trabajador.

RESPUESTA

De acuerdo con lo que expone, tenemos que considerar lo siguiente:

  1. Se plantea según lo relatado una selección de trabajadores, que da paso a una fase de formación para el trabajo. Pero si no se pasa esa fase se desestima su candidatura.
  2. Este periodo de formación es obligatorio y regulado en espacio tiempo y forma por la empresa.

De acuerdo con esto ¿Debe ser retribuido o no?

Vallamos al Estatuto de los Trabajadores y veamos lo estipulado para considerar relación laboral y por lo tanto retribuida o no.

Las notas características de ajenidad y dependencia determinan que una relación jurídica deba configurarse como laboral (apdo. 1, Art. 1 ,ET) . Los criterios para seguir para determinar si existe o no relación laboral cabe resumirlos en los siguientes:

  • a) La calificación de los contratos no depende de la denominación que les den las partes contratantes, sino de la configuración efectiva de las obligaciones asumidas en el acuerdo contractual y de las prestaciones que constituyen su objeto.
  • b) En el contrato de arrendamiento de servicios el esquema de la relación contractual es un genérico intercambio de obligaciones y prestaciones de trabajo con la contrapartida de un precio o remuneración de los servicios. El contrato de trabajo es una especie del género anterior que consiste en el intercambio de obligaciones y prestaciones de trabajo dependiente por cuenta ajena a cambio de retribución garantizada. Cuando concurren, junto a las notas genéricas de trabajo y retribución, las notas específicas de ajenidad del trabajo y de dependencia en el régimen de ejecución de este nos encontramos ante un contrato de trabajo, sometido a la legislación laboral.
  • c) Tanto la dependencia como la ajenidad son conceptos de un nivel de abstracción bastante elevado, que se pueden manifestar de distinta manera. De ahí que en la resolución de los casos litigiosos se recurra con frecuencia para la identificación de estas notas del contrato de trabajo a un conjunto de hechos indiciarios de una y otra.
  • d) Los indicios comunes de la nota de dependencia más habituales son: la asistencia al centro de trabajo del empleador o al lugar de trabajo designado por éste y el sometimiento a horario; el desempeño personal del trabajo, compatible en determinados servicios con un régimen excepcional de suplencias o sustituciones; la inserción del trabajador en la organización de trabajo del empleador o empresario, que se encarga de programar su actividad; y, reverso del anterior, la ausencia de organización empresarial propia del trabajador.
  • e) Indicios comunes de la nota de ajenidad son, entre otros: la entrega o puesta a disposición del empresario por parte del trabajador de los productos elaborados o de los servicios realizados; la adopción por parte del empresario -y no del trabajador- de las decisiones concernientes a las relaciones de mercado o con el público, como fijación de precios o tarifas, y la selección de clientela, o personas a atender; el carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo; y su cálculo con arreglo a un criterio que guarde una cierta proporción con la actividad prestada, sin el riesgo y sin el lucro especial que caracterizan a la actividad del empresario o al ejercicio libre de las profesiones.

De lo regulado y lo expuesto del caso planteado, nuestra opinión es que este periodo de formación esta claramente encuadrado como contrato laboral, pues reúne las características establecidas en el apartado “d” mencionado, pues tengamos en cuenta que se accede a él después de una selección y se establece que el que lo supera se incorpora al contrato de trabajo, Por lo que estaría considerado como parte del periodo de prueba y debe de ser retribuido. Otra cuestión es la retribución en es periodo.

Ajenidad
Contrato de Trabajo
Centro de trabajo
Convenio colectivo de Oficinas y despachos
Puesto de trabajo
Marketing
Relación jurídica
Contrato de arrendamiento de servicios
Relación contractual
Salario garantizado
Período de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de los trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    Trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad. Las notas características de ajenidad y dependencia determinan que una relación jurídica deba configurarse como laboral (apdo. 1, Art. 1 ,ET) . Los criterios a seguir para determinar si existe o ...

  • Regulación de la ajenidad como elemento del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/10/2014

    AjenidadEl Diccionario de la Real Academia define el término ajenidad como “cualidad de las relaciones laborales por cuenta ajena, en contraposición a trabajo autónomo”; de ahí que, a veces, la expresión por cuenta ajena se reemplace por el ...

  • Regulación de la dependencia como elemento del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/10/2014

    La dependencia laboral es equivalente a la existencia de órdenes ajenas al trabajador sobre el modo de ejecución del trabajo. El trabajador se subordina al empresario, y está sujeto a sus órdenes e instrucciones. STSJ Andalucía 31/05/2012 (R. 26...

  • Figuras afines al contrato de trabajo excluidas del ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    Se denominan "figuras afines o próximas al contrato de trabajo" a aquellos contratos que se prestan de forma personal, voluntaria y en los que existe una retribución, pero que, sin embargo no son considerados como contratos de trabajo a pesar de re...

  • Derechos en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados