Última revisión
Caso práctico: servicios no correspondientes a actividad habitual y su calificación de dudoso cobro
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Orden: contable
Fecha última revisión: 05/05/2021
Resumen:
PLANTEAMIENTO
Asientos de contabilización de prestación de un servicio que no se corresponde a la actividad habitual de la empresa (deudores) y su calificación como “de dudoso cobro”, con recuperación del
Una empresa que se dedica a la venta de maquinaria pesada alquila, a un cliente con el que posee una muy estrecha relación debido a la gran cantidad de transacciones que se dan entre ellos, una furgoneta durante una semana a fin de que dicho cliente pueda realizar la mudanza de sus oficinas a unas nuevas.
Al acabar la semana el cliente debiera pagarle 500 € más el
REGISTRO CONTABLE
En el momento en que se pone a disposición del cliente la furgoneta, por el alquiler de la misma:
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
759 ingresos por servicios diversos | 500 € | |
477 HP. | 105 € | |
4400 Deudores | 605 € |
Transcurrido un año y un día no se ha recibido el pago, por lo que se califica como “de dudoso cobro:
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
446 Deudores de dudoso cobro | 605 € | |
4400 Deudores | 605 € |
Al cabo de un mes se realiza el requerimiento notarial y a los dos días, dentro del plazo marcado por la normativa, pasa a considerarse una pérdida y proceder a la solicitud de la rectificación de ese
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
650 Pérdidas de créditos comerciales incobrables | 605 € | |
477 HP. | 105 € | |
446 Deudores de dudoso cobro | 605 € |
BASE JURÍDICA
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