Caso práctico: ¿Sigue vigente la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976?
Prácticos
Caso práctico: ¿Sigue vig...a de 1976?

Última revisión
01/01/2024

Caso práctico: ¿Sigue vigente la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 01/01/2024

Resumen:

Dado que la competencia en urbanismo es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, ¿ha dejado de estar vigente la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976?


PLANTEAMIENTO

Partiendo de que la normativa urbanística es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, dado que tienen la competencia exclusiva en la materia, utilizándose para determinadas cuestiones conexas (valoraciones, derechos y deberes relacionados con la propiedad del suelo y demás) el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.. 

¿Se encuentra vigente el Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana?

RESPUESTA

El Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, se encuentra vigente en Ceuta y Melilla. Sin embargo, por una cuestión de cariz técnico-legislativo, debe entenderse que su vigencia se extiende más allá del ámbito que las Ciudades Autónomas. Esto es así, porque aunque la disposición derogatoria única del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, declaró derogada dicha norma, el TC, en su STC n.º 61/1997, de 20 de marzo, declaró inconstitucional y nulo el apartado primero de esta disposición derogatoria única, por lo que debe entenderse que esta norma permanece vigente.