Caso práctico: Sistema de Retribución Flexible: cheques guardería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una entidad prevé implantar un "Sistema de Retribución Flexible", mediante la modificación o novación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituyan retribuciones dinerarias por retribuciones en especie concretadas mediante la entrega de "cheques guardería".

Los cheques-guardería que entregaría la entidad  tendrían las siguientes características:

  •  Numerados, expedidos de forma nominativa (nombre del padre/madre y del hijo) y en ellos figuraría su importe nominal y la empresa emisora.
  •  Serían intransmisibles. 
  • En ningún caso podría obtenerse el reembolso de su importe.
  • Solamente podrían utilizarse para el pago de servicios prestados por centros de educación infantil. 
  • Por parte de la entidad se llevaría y conservaría la relación de los vales entregados a cada trabajador, con expresión del número de documento, día de su entrega y nombre del hijo al que corresponden.

Tratamiento fiscal aplicable a las cantidades destinadas al concepto de "cheques guardería".

RESPUESTA

IMPORTANTE: Desde el 01/01/2015, la utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado. Tendrán esta consideración, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación, directa o indirectamente, de este servicio con terceros debidamente autorizados, en los términos que reglamentariamente se establezcan, (como es el caso de lo “cheques guardería” pasan a estar EXENTOS. (Art. 42 ,LIRPF, apartado 3)

En consultas como la  DGT V2002-08, de 30/10/2008DGT V1767-12, de 12/09/2012 o la DGT V1476-08, de 15/07/2008, resolvían afirmando la no consideración como rendimientos del trabajo en especie de los "cheques de guardería". 

El 17.1 ,LIRPF, define los rendimientos íntegros del trabajo como “todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

Por otra parte, el 42.1 ,LIRPF, establece que son rentas en especie  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.

No obstante, no tendrán la consideración de rendimientos de trabajo en especie la utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado, como por ejemplo, los espacios y locales  destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación, directa o indirectamente, de este servicio con terceros debidamente autorizados, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Por tanto, las rentas que deriven de las relaciones laborales entre la entidad y sus empleados, consistentes en la utilización, consumo u obtención por éstos y para fines particulares de determinados bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, en principio constituyen para aquellos rendimientos del trabajo en especie.

Dichos rendimientos del trabajo en especie deben distinguirse de aquellos otros supuestos, en los que se produce una simple mediación de pago por parte de la empresa respecto de gastos efectuados por el empleado; es decir, supuestos en que la empresa se limita a abonar una cantidad por cuenta y orden del empleado. En estos casos, la contraprestación exigible por el trabajador a la empresa no consiste en la utilización, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios, sino que se trata de una contraprestación que la empresa tiene la obligación de satisfacer de forma dineraria, si bien el pago se realiza a un tercero señalado por éste. Es decir, que el trabajador destina parte de sus retribuciones dinerarias a la adquisición de determinados bienes, derechos o servicios, pero el pago de los mismos se realiza directamente por el empleador.

En consecuencia, tratándose de simples mediaciones de pago, no cabe entender que las cantidades abonadas por la empresa a un tercero se califiquen como rendimientos del trabajo en especie para el trabajador, sino que se tratará de una aplicación de los rendimientos del trabajo dinerarios.

No obstante, debe señalarse que no siempre que el empleador satisfaga o abone cantidades a terceros para que éstos proporcionen a su trabajador el bien, derecho o servicio de que se trate, estemos en presencia de retribuciones dinerarias, por considerar que existe mediación de pago, ya que en ocasiones la retribución en especie se instrumenta mediante un pago directo del empleador al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores, es decir, para hacer efectiva la retribución en especie acordada. Para que opere tal supuesto resulta necesario que la retribución en especie esté así pactada con los trabajadores, ya sea en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo, es decir, que la empresa venga obligada (en función del convenio o contrato) a suministrarles el bien, derecho o servicio.

En tal supuesto, las cantidades pagadas por la empresa a los suministradores no se considerarían como un supuesto de mediación de pago, sino como retribuciones en especie acordadas en el contrato de trabajo, por lo que resultaría de aplicación todas las previsiones que respecto a las retribuciones en especie se recogen en el Art. 42 ,LIRPF.

En el supuesto planteado, la entidad consultante prevé implantar un “Sistema de Retribución Flexible”, en virtud del cual, mediante un “Acuerdo de Novación Salarial”, se modificaría la composición del sistema retributivo de los trabajadores que voluntariamente se adhieran al mencionado sistema, de tal forma que se sustituirían retribuciones dinerarias por retribuciones en especie consistentes en la entrega de cheques-guardería.

Por tanto, para que en el supuesto consultado resulte aplicable lo dispuesto en el Art. 42 ,LIRPF, sería necesario que la empresa y el trabajador acuerden, modificando o novando el contrato de trabajo, un cambio en la composición del sistema retributivo, sustituyendo retribuciones dinerarias por vales guardería.

En tal supuesto ya no existirían esas retribuciones dinerarias, sino el concepto retributivo vales guardería, concepto que en cuanto se correspondiera con lo establecido en el mencionado artículo comportaría su no consideración como rendimiento del trabajo en especie.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V2002-08 ( DGT V2002-08, de 30/10/2008)

Art. 42 ,LIRPF

Cheque guardería
Rentas en especie
Educación infantil
Rendimientos del trabajo
Contraprestación
Régimen retributivo
Novación del contrato de trabajo
Reembolso
Escuela infantil
Cheque
Salario en especie
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Novación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ayudas a los trabajadores para comida y guardería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    VALES DE COMIDA - Entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, teniendo dicha consideración las fórmulas directas o indirectas de prestación del servicio, admitidas...

  • Rentas en especie por la prestación de servicios educativos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    En la fiscalidad de las rentas en especie por la prestación de servicios educativos, destacamos las siguientes:1. Rentas en especie por la prestación del servicio de educación infantil.2. Rentas en especie por la prestación de servicios educativ...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2020

    El art. 147 LGSS, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su valor nominal y, con carácter general, por el ...

  • Cuestiones comunes de la fiscalidad en el IRPF del administrador de sociedades no cotizadas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2022

    Trataremos en este tema cuestiones comunes de la fiscalidad en el IRPF del administrador de sociedades no cotizadas como,  la percepción de rentas en especie, dietas y la indemnización por extinción de la relación mercantil.La percepción de r...

  • Rentas en especie por entrega de acciones

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    Respecto al criterio general de valoración de la entrega de acciones a empleados por parte del empleador, debemos estar a los mandatos contenidos en el artículo 43 de la LIRPF. En particular, al criterio general recogido en su apartado primer que ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados