Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: en caso de no aplicar algún mes exoneraciones en caos de ERTE ¿se reduce el período de mantenimiento de empleo?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/07/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. No obstante, si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido el inicio del periodo previsto en este apartado se producirá cuando aquel haya terminado.

Si la empresa no ha aplicado exoneración en algún mes comprendido entre el 14-03-20 hasta el 31-05-2021:

  • ¿Se reduce el período de mantenimiento?
  • ¿Cómo se calcularía este en función de lo indicado?

RESPUESTA

Considerando la nueva pregunta formulada, al hilo de la pregunta anteriormente contestada, la normativa habla en todo momento de unión directa entre exoneración de cuotas y obligación de mantenimiento de empleo, por lo que determinar si se puede reducir el período de mantenimiento en base a la no aplicación "en algún mes" a lo largo de un período tan amplio es una pregunta de difícil respuesta porque caben muchas consideraciones.

Primeramente, habría que determinar si el expediente de regulación temporal de empleo que se mantiene vigente es el mismo que se solicitó el 14/03/2020 (Fuerza Mayor) o si hasta la fecha actual se ha finalizado y se ha procedido a la aplicación de otros como el de Impedimento o Limitación, por ejemplo. Así, la normativa habla en todo momento de que de darse esta situación en la que tras un Erte se solicita uno nuevo, el tiempo de los 6 meses suma respecto al primer período.

Por otro lado, la duda estaría en porque en un período tan amplio de tiempo (desde el inicio de la pandemia hasta el mes pasado) en algún mes no se han aplicado exoneraciones. Es decir, si se solicitó y aplicó un expediente, concedido por la autoridad laboral correspondiente, se entiende que es por la necesidad de suspender a los trabajadores por la afectación de la situación Covid 19 que impide el desarrollo normal de la empresa, por lo que la inspección podría entender que existe una irregularidad en la no aplicación de exoneraciones (de no existir una justificación clara). Igualmente, si ha sido un error en la no aplicación de las bonificaciones que correspondían porque así lo determinaba la normativa, entendemos que es un hecho que no podría considerarse que exime de la aplicación de la cláusula de mantenimiento de empleo, siempre en el caso de actuación inspectora.

 

Prohibición de despedir por causa del COVID-19.

Suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor temporal por causas asociadas al COVID-19 (ERTE Fuerza Mayor COVID-19).

Coronavirus
ERE temporal
Cuotas de cotización
Fuerza mayor
Exoneración de cuotas
Autoridad laboral
Bonificaciones
Actividad inspectora
Reducción de jornada laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados