Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ¿Pueden coexistir los ERTE por fuerza mayor sin renuncia y ERTE por impedimento/limitación?

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/11/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, y hasta el 31 de enero de 2021

  • ¿Pueden coexistir un ERTE Fuerza Mayor COVID-19 al que no se ha renunciado y otro ERTE por impedimento o limitación? 

RESPUESTA

Los ERTE de fuerza mayor POR IMPEDIMENTO o POR LIMITACIÓN pueden coexistir con el previo expediente de fuerza mayor del artículo 22 del Real Decreto Ley 8/2020, siempre y cuando no se formule renuncia expresa a este último. A nuestro parecer, en este caso debe estar muy justificado sobre todo de cara a la posible actuación inspectora.

La evolución de las sucesivas normas sería:

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo aporta la forma de agilizar los trámites necesarios para ERTEs de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción y fuerza mayor relacionados con el impacto del virus COVID-19.

Por su parte, el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, indica que las empresas que, a partir del 13 de mayo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020, pasen a aplicar medidas de suspensión o reducción de jornada por razones objetivas, económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), les resultará de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. En caso de aplicación en la empresa de un ERTE Fuerza Mayor COVID-19, el paso a la aplicación de medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas ETOP retrotraen sus efectos a la fecha de finalización de los expedientes por causa de fuerza mayor que los precedieran.

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, introduce como medida de transición de los ERTES Fuerza mayor a ERTES ETOP la aplicación de las exoneraciones de cuotas en los ERTES por causas técnicas, económicas, organizativas y de producción (ETOP).

Por último, el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, prorroga la aplicación del art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculados con la COVID-19 a los ERTES ETOP iniciados tras el 29 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021, con algunas especialidades (art. 3):

a) La tramitación de estos expedientes puede iniciarse mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor.

b) Cuando el ERTE por causas ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE por fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.

c) Los ERTES por causas ETOP vigentes a 29 de septiembre seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma; no obstante, cabrá la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia del RDL 30/2020, siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas.

d) Las empresas afectadas por la prórroga automática y las que estén aplicando un ERTE ETOP (art. 23 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) deberán presentar nueva solicitud colectiva de prestación por desempleo antes del 20/10/2020.

e) Las empresas que se beneficien de las nuevas exoneraciones desde el 01/10/2020, deberán cumplir un nuevo periodo de salvaguarda del empleo de 6 meses (DA6ª Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)  y si ya estuviese a afectada por un compromiso de mantenimiento anterior, los 6 meses se inician cuando finalice el periodo anterior.

Atendiendo al Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, resulta posible tener un ERTE Fuerza Mayor COVID-19 y solicitar un nuevo ERTE por impedimento o limitación en caso de cumplirse los requisitos para el acceso a alguna de las nuevas modalidades. Los arts. 1 y 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, actúan de dos formas:

  • prorrogarán automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo vigentes, basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo
  • se prevén dos nuevas modalidades de ERTE para aquellas empresas que vean impedido o limitado el desarrollo de su actividad como consecuencia de restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas por las autoridades pueden solicitar un ERTE de suspensión de contratos y/o de reducción de jornada.

Como especifica la norma, la prórroga de los ERTES vigentes a 1/10/2020 es automática y no permite exoneración de cuotas a la seguridad social. En el caso de los ERTE por impedimento o limitación, necesitarán autorización de la Autoridad Laboral y permitirán el acceso a las correspondientes exoneraciones durante el tiempo en que la actividad quede limitada o impedida.

Del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, no se desprende en ningún momento la necesidad de renunciar a un ERTE anterior, lo que supone la coexistencia de dos ERTES en la empresa con distinta naturaleza, ámbitos de aplicación y régimen jurídico.

Dicho lo anterior, aclarar que en base a la DA1ª.5 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, no resulta posible acumular exoneraciones derivadas de un ERTE Fuerza Mayor a las de un ERTE por impedimento/limitaciones

 

 

Suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor temporal (ERTE)

ERTE por impedimento y ERTE por limitación COVID-19

Suspensión temporal del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE)

ERE temporal
Fuerza mayor
Coronavirus
Reducción de jornada laboral
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Actividad inspectora
Causas técnicas
Prestación por desempleo
Período de consultas
Finalización del período de consultas
Cuotas de cotización
Autoridad laboral
Exoneración de cuotas
Reducción de jornada por causas económicas

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2020 de 12 de May (Medidas en defensa del empleo debido a COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 134 Fecha de Publicación: 13/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 13/05/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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