Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ¿Incumpliría el deber de mantenimiento de empleo realizar reducciones de jornada tras ERTE fuerza mayor?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/05/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una ver terminado el estado de alarma, y los ERTES por fuerza mayor asociados al mismo

  • ¿Se podrían realizar reducciones de jornada de los trabajadores en su momento afectados por el ERTE?, o, al modificar las condiciones de prestación de servicios anteriores a la suspensión/reducción se entendería no cumplido el compromiso de mantenimiento de empleo.

RESPUESTA

La DA 6ª Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, fija: 

"Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad".

En este caso, literalmente se fija un "compromiso de la empresa de mantener el empleo", lo que no implica la necesidad de mantener el empleo en idénticas condiciones.

Importante destacar en este caso, que de pretender realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo posterior al estado de alarma, la misma supondría una posible extinción indemnizada por parte del trabajador (art. 41 ET) y, en esta circunstancia, si sería posible incurrir en el incumplimiento del compromiso toda vez que la misma nace por iniciativa empresarial. Situación que ha de aclarase bien reglamentariamente, bien por los jueces de lo social.

Fuerza mayor
Reducción de jornada laboral
ERE temporal
Prestación de servicios
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados