Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ¿Es necesario desafectar a trabajadores del ERTE para la realización de tareas preparatorias para la vuelta a actividad?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/06/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Dado el avance de la desescalada un restaurante se plantea retomar su actividad. Ante el parón de estos últimos meses es necesario realizar una serie de tareas preparatorias con la intención de retomar la actividad a finales del mes de junio

  • ¿Es necesario desafectar a trabajadores del ERTE para la realización de tareas preparatorias para la vuelta a actividad? ¿Se consideraría ERTE Parcial?

RESPUESTA

Esto se ha aclarado en el Boletín del Sistema Red 14/2020 de 5 de junio. Junto a la desafectación de las personas trabajadoras, el reinicio de la actividad requiere, para que se produzca una situación de fuerza mayor parcial, la reanudación efectiva de la actividad y no la mera preparación de la misma. Es decir, atendiendo al BNR 14/2020, no puede entenderse que las tareas preparatorias de la actividad principal suponen la recuperación parcial de la actividad a los efectos previstos en el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 18/2020, de 17 de marzo.

En aplicación de lo expuesto, las meras tareas preparatorias no suponen reanudación efectiva de la actividad, por lo que, a pesar de desafectar al trabajador para que pueda incorporarse al trabajo a efectos de realización de labores previas a la reapertura tras el parón por el impacto del covid-19, la empresa no se encontrará en ERTE parcial fuerza mayor, hasta el inicio real de la actividad.

Suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor temporal (ERTE) parcial

Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, asociado a las empresas...">
ERE temporal
Fuerza mayor
Sistema RED
Desafectación elementos patrimoniales
Reducción de jornada laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados