Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: Posible reducción de jornada por mecanismo distinto al ERTE

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/03/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa necesita saber si sería legal el hecho de poder acordar por escrito con sus trabajadores mediante documento privado una reducción de jornada y salario (firmado por todas las partes implicadas o afectadas), para tratar de ajustar temporalmente (entre 3 y 4 meses) los ingresos actuales de la empresa con los gastos de personal, y en cierta forma, tratar también de evitar un trámite más farragoso (en papeleo y tiempo de respuesta de la resolución por la autoridad laboral) como sería el de un ERTE de reducción de jornada por causas económicas. 

RESPUESTA

La situación que plantea debería realizarse mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o un ERTE. Para que una posible -novación contractual transformando un contrato a jornada completa en otro a jornada parcial- fuese legal tendría que realizarse con carácter permanente.

El mecanismo temporal se orienta hacia un ERTE o una modificación sustancial (ambos negociados por lo general), la novación es de carácter permanente.

La reducción de la jornada puede realizarse de tres forma distintas:

  • Mediante acuerdo entre el empresario y el trabajador por medio de una novación contractual al amparo del apdo. 1 c), Art. 3 ET.
  • Por medio de un expediente de regulación temporal de empleo de reducción de jornada (ERTE). (Art. 47 ,ET) en su versión ante el impacto del coronavirus Covid-19 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo
  • A través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. (Art. 41 ET).

Una novación en un contrato de trabajo consiste en la modificación, traspaso o reemplazo en el contrato entre empresa y trabajador. En este sentido el art. 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores, dispone :

“La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c), puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.”

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo sobre la jornada laboral

Suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor temporal (ERTE)

Suspensión temporal del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE)

ERE temporal
Reducción de jornada laboral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Novación del contrato de trabajo
Documento privado
Novación
Reducción de jornada por causas económicas
Gastos de personal
Autoridad laboral
ERE de reducción de jornada
Jornada completa
Jornada parcial
Contrato de Trabajo
Traspaso
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Voluntad unilateral
Fuerza mayor
Condiciones de trabajo
Suspensión temporal de contratos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados