Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: La prórroga automática de los ERTES hasta 31 de enero de 2021 ¿Es para todos los ERTES?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/10/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La prórroga automática por parte del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre de los ERTES hasta el 31 de enero 2020

RESPUESTA

La norma no aclara su pregunta específicamente, de esta forma

  • Si una empresa se encuentra actualmente en ERTE por fuerza mayor verá automáticamente renovado su expediente, no obstante, salvo que se encuentre en uno de los CNAEs del Anexo Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, las exoneraciones solo serían posibles dentro de una nueva solicitud de ERTE por impedimento  o ERTE por limitaciones

Tres son las principales modalidades de ERTES asociados al COVID-19 que encontraremos desde el 30/09/2020 al 31 de enero de 2021

1. Los ERTES por rebrote desaparecen, para transformarse en los nuevos "ERTES por impedimento", dirigido a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020.

2. Aparece, del mimo modo, el denominado "ERTE por limitaciones", referido a aquellas empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas podrán solicitar a la autoridad laboral.

3. Y, un "ERTE para sectores específicos", aplicable a aquellos sectores más afectados por el impacto del Coronavirus COVID-19, donde se concreta una lista de actividades delimitadas por CNAEs (clasificación nacional de actividades económicas), consideradas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.

Puede consultar:

Esquema de las nuevas modalidades de ERTE desde el 1 de octubre de 2020 (Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre)

Ampliados los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

¿Qué actividades podrán acogerse a los ERTE por sectores hasta el 31 de enero?

5 de octubre de 2020, se abre el plazo: ¿Cómo declararse empresa dependiente o integrante de la cadena de valor a efectos de ERTE?

ERE temporal
Coronavirus
Fuerza mayor
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Centro de trabajo
Autoridad laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados