Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ¿Cómo reclamar el cobro de un ERTE impagado?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/05/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Algunos trabajadores de un empresa con un en ERTE iniciado en fecha 14/03/2020 aún no tienen reconocida su prestación por desempleo. Todos sus datos son correctos y sus compañeros han cobrado. Hemos presentado la incidencia en el buzón habilitado por el SEPE para nuestra provincia pero no hay respuesta.

  • ¿Que puede hacer la empresa o el trabajador al respecto?

RESPUESTA

Según el  SEPE el 98% de prestaciones están reconocidas y los retrasos se deben a errores ajenos al organismo. Conseguir una certificación o constancia de la deuda por parte del Organismo en supuestos como el que nos plantea, en la práctica, es casi imposible.

Para posibles reclamaciones encontramos dos vías:

1.- En caso de una resolución negativa de la prestación por parte del SEPE -o en cuantía menor a la que consideramos legal-: Será necesario realizar una reclamación previa ante SEPE dentro de los 30 días hábiles siguientes a la resolución negativa o de cuantían inferior a la que corresponde (art 71 LGSS).

Si en 45 días hábiles desde la presentación de la reclamación previa el Organismo no contesta sería necesario presentar demanda ante los Juzgados de lo Social en un plazo de 30 días hábiles.

2.- Si el ERTE que afecta a la persona trabajadora se ha aprobado esto supondría, como regla general, el derecho al cobro de la prestación. Si no se han ingresado cantidades: procedería una reclamación patrimonial ante el SEPE. En este caso, la reclamación previa podrá formalizarse desde el día siguiente al que existe derecho a cobrar la prestación a través de la web del Ente o por correo certificado.

El SEPE cuenta con un plazo de 6 meses para resolver:

- en caso de no hacerlo se entenderá desestimada por silencio administrativo, y a partir de este momento procedería presentar demanda judicial.

- en caso de recibir una resolución expresa negativa por la que se nos deniega la prestación -o nuevamente no estamos de acuerdo con la cuantía aprobada-, debemos tramitar una reclamación previa (art 71 LGSS). El plazo para presentar demanda en los juzgados de lo Social es de 2 meses desde la notificación de la resolución.

En paralelo a lo anterior, existe la posibilidad de presentar un quejas ante el SEPE: Directamente en la ventanilla de atención o registro, mediante envío postal, o a través de la Sede Electrónica del SEPE. En el apartado “otros trámites y procedimientos” encontrarás la opción “quejas y sugerencias”. Ten en cuenta que tendrás que identificarte mediante DNI-e, [email protected] o certificado digital. 

Servicio público de empleo estatal
ERE temporal
Días hábiles
Prestación por desempleo
Silencio administrativo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Programa de Activación para el Empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/08/2018

    El Programa de Activación para el Empleo, es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciemb...

  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/08/2020

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los arts. 23 y 299 LGSS y arts. 24-26 LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl art. 23 LGSS, establece como obligaciones de los empresa...

  • ERTE por impedimento y ERTE por limitación COVID-19 (Aplicable desde 01/10/2020 hasta el 31/01/2021)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/10/2020

    Desde el 1 de octubre de 2020, mediante el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, se han creado nuevas medidas de suspensión y reducción de jornada causadas por impedimentos o limitaciones en el d...

  • Reposición de las prestaciones por desempleo en caso de ERTE

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2020

    Mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19, se han fijado una serie de medidas en materia de desempleo y cotización recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. NOVEDAD- Rea...

  • Proceso de reclamación de prestaciones de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    El proceso especial sobre prestaciones de Seguridad Social, regulado en el Capitulo VI, Título II, Libro II de la LJS, tiene por objeto la regulación de las demandas formuladas en esta materia contra organismos gestores y entidades colaboradoras ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados