Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: subrogación del personal de empresa en ERTE

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/12/2020
  • Origen: Iberley

PREGUNTA

Tengo una empresa que tiene sus trabajadores en ERTE, y pretende cerrar esa empresa e incluirlos en otra que tiene con la misma actividad económica y con trabajadores en ERTE también

Desde la TGSS nos trasladan la necesidad de acudir a la autoridad laboral para que conceda el traspaso de trabajadores en ERTE entre empresas con las mismas condiciones.

  • ¿Cómo actuar?

RESPUESTA

Puesto que la Autoridad Laboral es el órgano que ha determinado la concesión del Erte para una empresa concreta y que, como indican y entendemos, van a proceder a la subrogación del personal a una segunda empresa, debe comunicarse directamente con la Autoridad Laboral correspondiente para que le indiquen que pasos debe seguir a este respecto, ya que su caso tiene unas características muy concretas. Como indicaciones en esta materia:

El artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, establece que:

"1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente".

Igualmente, la Dirección General de Trabajo se ha pronunciado en este aspecto y ha indicado que

 "(...) en caso de sucesión empresarial el empresario entrante queda subrogado en los derechos y deberes preexistentes, debiendo mantenerse las relaciones laborales en los mismos términos en los que se viniesen desarrollando antes de la subrogación (ET art. 44). Esto supone que la eficacia de cualquier ERTE en vigor subsiste tras la subrogación en los mismos términos en los que se viniese aplicando. El único trámite que se exige por parte de la autoridad laboral es la comunicación de la subrogación a la misma. Si el ERTE es competencia del MTES, se debe presentar la documentación a través de la sede electrónica. La documentación que no se pueda presentar por este medio por no haber un campo para ello, debe presentarse a través del Registro Electrónico General de la AGE, dirigido a la Dirección General de Trabajo (Código DIR: E05040302). Respecto de los ERTE competencia de las autoridades laborales autonómicas, la comunicación se debe realizar a través del cauce que indiquen estas. En cuanto a los trámites a llevar a cabo con organismos autónomos como el SPEE o la TGSS, deberán consultarse los mismos a dichos organismos".

Regulación de la sucesión de empresas o cambio de empresario.

ERE temporal
Subrogación
Autoridad laboral
Coronavirus
Subrogación empresarial
Tesorería General de la Seguridad Social
Actividades económicas
Traspaso
Centro de trabajo
Servicio público de empleo estatal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados