Caso práctico: Tablas salariales aplicables en caso de convenio sectorial que remite al de ámbito inferior sin regulación al respecto

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/09/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La última publicación del colectivo colectivo para el Sector Industria de la Madera de Bizkaia es del 11/06/2003. No obstante, al analizar el convenio colectivo estatal del sector de la madera, en cuanto a salarios, se remite al de ámbito inferior.

«Artículo 51. Salario base.

Se entiende por salario base la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo sin atender a circunstancias personales, de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo, o de vencimiento periódico superior al mes.

La cuantía del salario base será la que se especifique para cada uno de los grupos profesionales en las tablas salariales de los convenios colectivos de ámbito inferior».

  • ¿Qué tabla hay que aplicar la de Bizkaia o la estatal?

RESPUESTA

Las condiciones laborales pasarían a estar reguladas por el Convenio o Acuerdo Estatal o, como en el caso de las tablas salariales, por los mínimos regulados en el Estatuto de los Trabajadores (salario mínimo interprofesional).

El art. 2 del Convenio Colectivo para el Sector de la Industria de la Madera de Bikaia 2002 -2003, relativo a la vigencia y duración, dispone:

«El presente Convenio entrará en vigor en la fecha de su firma, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2002.

La duración de este será de dos años, finalizando el 31 de diciembre de 2003, considerándose denunciado por las partes en octubre de 2003».

Habiendo quedado denunciado en octubre de 2003, sin que con posterioridad se hubiera pactado/publicado otra cosa, hemos de entender finalizada su vigencia sin que puede entenderse ultraactividad indefinida en consonancia con la redacción del art. 86.3 del ET.

El nuevo marco regulatorio de obligado cumplimiento pasará a ser Convenio o Acuerdo Estatal, o en su caso, Estatuto de los Trabajadores.

Ante la ausencia de un convenio colectivo con tablas salariales actuales para Industria de la Madera de Bikaia hemos de entender aplicable el salario mínimo y la necesidad de pactar retribuciones respetándolo en todo caso.

Ante estos casos en la práctica suele actuarse de dos formas:

- Pactos individuales con los trabajadores.

- Mantenimiento de las tablas del convenio decaído respetando (como mínimo) las cantidades establecidas por el SMI.

 

Convenio colectivo del sector de la madera.

RESOLUCION de 27 de mayo de 2003, de la delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicación del Convenio Colectivo para el Sector Industria de la Madera de Bizkaia. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 110 de 11/06/2003)

STSJ del País Vasco n.º 2074/2014, de 4 de noviembre de 2014.

 
Tabla salarial
Convenio colectivo
Salario base
Convenios Sectoriales
Salario mínimo interprofesional
Puesto de trabajo
Grupo profesional
Condiciones de trabajo
Ultraactividad
Publicación del Convenio Colectivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Absorción y compensación de salarios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2021

    El art. 26.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que «operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden norm...

  • Salario y régimen retributivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    Salario es el conjunto de percepciones económicas que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena (apdo. 1, art. 26 ET), tanto cuando retribuyan el trabajo efectivo com...

  • Composición del salario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2021

    El salario se compone, por un lado, del denominado «salario base» que retribuye el trabajo prestado por el trabajador en función al tiempo trabajado u obra y, de otra parte, de los «complementos salariales» que se añaden al «salario base» ...

  • Brecha retributiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2021

    La Unión Europea –Eurostat– ha definido la brecha salarial como “la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de t...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas a las retribuciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/12/2020

    El art. 51 LOI, establece: “Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán: “Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discrimi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados