Caso práctico: Trámites laborales para darse de alta como Autónomo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una mujer pretende darse de alta en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos para desarrollar su actividad profesional de ebanista:

1.- ¿Está obligada a darse de alta como autónoma? ¿Y si quisiera que su cónyuge trabajase con ella?

2.- ¿Qué documentación deberá presentar y que trámites deberá cumplir ante la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social?

3.- Ante las buenas perspectivas del negocio, ha decidido contratar un empleado, ¿qué requisitos debe cumplir respecto a afiliación y alta del mismo?

RESPUESTA

1.- Sí, ambos se darán de alta como autónomos por prestar de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo.

2.- Presentará el modelo TA.0521 en función del tipo de trabajador por cuenta propia de que se trate. La solicitud de alta la realizará dentro de los 30 días naturales.

3.- Deberá dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, a través de la presentación del modelo oficial, establecido al efecto ( Modelo TA-1), a nombre de cada trabajador junto con una fotocopia de su DNI. Igualmente deberá notificar a la Seguridad Social la contratación de un trabajador concreto, comprometiéndose al pago de las cotizaciones necesarias ( Modelo TA-2).

ANÁLISIS

1.- ¿Está obligada a darse de alta como autónoma? ¿Y si quisiera que su cónyuge trabajase con ella?

La DF10 ,Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, modificó la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, con el fin de crear una nueva figura a tiempo parcial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De esta forma la definición actual de trabajador autónomo es:

Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Toda persona física que preste de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo debe registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Encontrándose obligados a darse de alta como autónomos:

  • a) El cónyuge, hijos y demás familiares por consaguinidad o afinidad hasta el segundo grado, del titular del negocio empresarial. 
  • b) Los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia (sin obligación a pertenecer a un colegio profesional).
  • c) Los socios de cooperativas de trabajo asociado, de establecerlo los estatutos. 
  • d) Los administradores, gerentes, o consejeros de empresas societarias, si poseen el control efectivo de la empresa.
  • e) También deben estar encuadrados en dicho régimen todos aquellos trabajadores o profesionales que han sido obligatoriamente incluidos como:
  1. Graduados Sociales.
  2. Decoradores.
  3. Agentes de Seguros.
  4. Agentes de la Propiedad Industrial.
  5. Agentes Comerciales.
  6. Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
  7. APIS.
  8. Profesores de Autoescuela.
  9. Veterinarios.
  10. Taxistas.
  11. Escritores.
  12. Administradores de Loterías.
  13. Titulares de administraciones de lotería.
  14. Ópticos.
  15. Farmacéuticos.
  16. Vendedores de Prensa.
  17. Titulares de administraciones de apuestas mutuas.
  18. Odontólogos. 
  19. Estomatólogos.
  20. Economistas.
  21. Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
  22. Licenciados en Ciencias Físicas, etc.

En el presente supuesto, tanto doña Marta Calvo García, por ser una trabajadora que prestará de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo, como don Alberto Barrio Casanova, por se cónyuge de la titular del negocio empresarial.

BONIFICACIONES

El cónyuge o pareja de hecho y los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que estos se incorporen como nuevas altas al RETA, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización, y durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. -A éstos efectos, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja -

2.- ¿Qué documentación deberá presentar ante la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y que obligaciones deberá cumplir respecto a la afiliación, alta, y baja en el Régimen de Autónomos?

Documentación a presentar:

  • a) Modelo TA.0521 en función del tipo de trabajador por cuenta propia de que se trate .
  • b) Original y copia del alta en el IAE.
  • c) Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social del trabajador por duplicado.
  • d) Fotocopia del DNI del solicitante.
  • e) Certificado del Colegio correspondiente, para las actividades de Colegios Profesionales.

Obligaciones respecto a la afiliación, alta, y baja en el Régimen de Autónomos:

Afiliación

Obligatoria desde el primer día que se realiza la actividad profesional.

Ante la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente.

Alta

Es única aunque el trabajador desarrolle más de una actividad como autónomo.

El no haberse dado de alta como Autónomo en el momento de iniciar la actividad es considerada infracción grave.

Baja

Tiene efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel en que el trabajador haya cesado en su actividad.

Se ha de solicitar en modelo oficial dentro del plazo establecido de 6 días naturales desde el cese de la actividad.

Cese en la actividad sin que el trabajador haya solicitado la baja

El alta así mantenida no surtirá efecto alguno en cuanto a las prestaciones (sin perjuicio de la obligación de cotizar).

Baja practicada de oficio por la autoridad laboral fuera del plazo

3.- Ante las buenas perspectivas del negocio, ha decidido contratar un empleado, ¿qué requisitos debe cumplir respecto a afiliación y alta del mismo?

Antes de la incorporación efectiva del trabajador doña Marta, como empresaria, debe afiliar a la Seguridad Social a su trabajador. A través de la presentación del modelo oficial, establecido al efecto ( Modelo TA-1), a nombre de cada trabajador junto con una fotocopia de su DNI. Igualmente deberá notificar a la Seguridad Social la contratación de un trabajador concreto, comprometiéndose al pago de las cotizaciones necesarias ( Modelo TA-2).

BASE JURÍDICA
 
- Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
- Art. ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Trabajador autónomo
Actividades económicas
Régimen especial de trabajadores autónomos
Contrato de Trabajo
Tesorería General de la Seguridad Social
Actividades profesionales
Alta en el RETA
Uniones de hecho
Días naturales
Colegios profesionales
Trabajador por cuenta ajena
Persona física
Cooperativa de trabajo asociado
Propiedad industrial
Consanguinidad
Bonificaciones
Base mínima de cotización
Empadronamiento
Documento público
Residencia
Afiliación a la Seguridad Social
Cese de actividad
Autoridad laboral
Obligación de cotizar a la Seg. Social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados