Caso práctico: Transmisibilidad de las sanciones en caso de deudas tributarias pendientes de entidades disueltas y liquidadas. Nuevo criterio TEAC.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/04/2015
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Análisis del nuevo criterio del Tribunal Económico Administrativo (TEAC) sobre la transmisibilidad de las sanciones en caso de deudas tributarias pendientes de entidades disueltas y liquidadas.

ANÁLISIS

Cambio de criterio TEAC respecto a la Doctrina de la resolución 00/07465/2000 de 18/12/2008 (TEAC 00/7465/2000, de 18/12/2008), en relación con la consideración de las sanciones derivadas de las infracciones tributarias como transmisibles o no transmisibles a los sucesores.

Mediante resolución de 03/07/2014 (TEAC 6201/2011/00/00, de 03/07/2014), el TEAC cambia el criterio precedente en relación con la citada cuestión, esto es, determinar si partiendo del principio de personalidad de las infracciones tributarias, las sanciones derivadas de ellas son o no transmisibles a los sucesores.

El criterio que establece es el siguiente:

Según las sentencias del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2010 (en Unif. Doctrina) (STS de 01-12-2010, Nº Recurso 270/2006) y de 31 de mayo de 2012 (STS de 31-05-2012, Nº Recurso 2400/2010) , las sanciones no son transmisibles a los sucesores al amparo del artículo 89.4 de la Ley 230/1963 de 28 de diciembre, General Tributaria.

Comienza el Tribunal afirmando que en su resolución de 18 de diciembre de 2008 declaró transmisibles las sanciones a los sucesores de personas jurídicas al amparo de la interpretación que hizo del artículo 89.4 de la Ley 230/1963.

Continua la sentencia estableciendo lo siguiente:

“Ahora bien, debemos preguntarnos si dicha interpretación puede mantenerse hoy en día. Y la respuesta no puede ser sino negativa a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo de 01-12-2010, recaída en recurso de alzada para unificación de doctrina número 270/2006 y en la que podemos leer:

"TERCERO

Expuesto lo anterior, y delimitado el alcance del recurso, procede examinar las dos cuestiones de fondo planteadas. En primer término, la de con quien se debieron entender las actuaciones, y, en segundo lugar, si la responsabilidad declarada de los socios sucesores alcanza también a las sanciones.

CUARTO

Con respecto al primero de los temas debatidos.......

(...)

QUINTO

En lo referente a la extensión de la responsabilidad es evidente que la misma no puede alcanzar a las sanciones, cuando de sucesión en la empresa se trata.

El argumento de la sentencia impugnada, sobre la extensión a los sucesores de la derivación de las sanciones, es el de que nada autoriza para excluir a los socios de sociedades o entidades disueltas y liquidadas de la obligación de pago del concepto a que los recurrentes aluden, sanciones.

Es evidente el error en el que se incurre con ese razonamiento. No solamente por el principio de personalidad de las sanciones, sino porque cuando de extender las sanciones se trata lo trascendente es que ha de existir un precepto que expresamente establezca esa extensión. En este caso es patente que no existe ese precepto, como lo acreditan los razonamientos de la sentencia de instancia para estimar procedente la extensión combatida.

La conclusión precedente tenía su fundamento en el artículo 37.3 de la LGT ( RCL 1963, 2490) previgente cuando afirmaba: "La responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria con excepción de las sanciones.".

Precepto que, en concordancia con lo establecido en el artículo 89.4 , impide extender la obligación tributaria de los socios a las sanciones.

De otra parte, y para completar la argumentación, no existe hecho que justifique la responsabilidad derivada en las sanciones de los socios, por una eventual responsabilidad derivada de hechos propios.

Todo lo cual determina que en este punto ha de ser estimado el recurso".

Y en el mismo sentido se ha pronunciado la STS de 31-05-2012, Nº Recurso 2400/2010,  la que, tras reproducir lo trascrito por la STS de 01-12-2010, Nº Recurso 270/2006, acogiéndose a su criterio, se limita a añadir:

"Y todo ello sin olvidar, como dice la sentencia recurrida, "que no se ha declarado infracción alguna atribuible a quien recurre."

Naturalmente, la situación es distinta en la nueva Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, norma que en su artículo 40.5 se refiere a la sucesión en materia de sanciones, pero que por razón de vigencia temporal no es aplicable al caso que contemplamos".

Dicho lo anterior no cabe sino estimar la alegación actora y estimar el recurso de alzada sin necesidad de entrar a conocer de la segunda alegación formulada por el recurrente."

 

Deuda tributaria
Sucesor
Infracciones tributarias
Persona jurídica
Cuestiones de fondo
Obligaciones tributarias
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

  • Los principios del Derecho tributario sancionador: Principio de responsabilidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El principio de responsabilidad exige que nadie sea castigado por hechos ajenos y que las sanciones no puedan exigirse en régimen de solidaridad.Requisitos: imputabilidad, reprochabilidad o exigibilidad y culpabilidad.El principio de responsabilidad...

  • Procedimiento de recaudación tributario frente a sucesores

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Podemos encontrarnos con dos sucesores: Sucesores Personas Físicas o  Sucesores Personas Jurídicas. (Art. 177 ,LGT)Sucesores Personas FísicasComo regla general, cuando fallece el obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaud...

  • El sucesor del contribuyente como obligado al pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    El sucesor sería el obligado al pago cuando el contribuyente desaparece.Hemos visto que la Agencia Tributaria puede exigir el pago de una deuda tributaria a otra persona distinta del contribuyente. Pero puede darse el caso de que la transmisión de ...

  • Procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    Cuando se incumple una norma tributaria, se habla de potestad sancionadora tributaria.Existirá una infracción tributaria o un delito penal en función de la gravedad del incumplimiento.Tienen distinta naturaleza las penas, los órganos que las im...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Disolución de una entidad con devolución de IVA pendiente

    Fecha última revisión: 17/12/2019

  • PLANTEAMIENTOUna sociedad civil profesional con dos socios se quiere disolver, pero tiene una deuda con Hacienda que se paga en cuotas mensuales, finalizando en 2020. A su vez, tiene la intención de pedir la devolución del IVA en el último trimest...

  • Caso práctico: Sanción por retenciones sin ingresar

    Fecha última revisión: 22/11/2019

  • PLANTEAMIENTOUna empresa practica a un trabajador una retención inferior a la que le corresponde. El trabajador no presenta declaración en ese ejercicio por no estar obligado. ¿Puede la AEAT reclamar a la empresa la diferencia además de la sanci...

  • Caso práctico: Derivación de responsabilidad artículo 40 LGT contra socio tras concurso ya concluido

    Fecha última revisión: 16/03/2018

  • PLANTEAMIENTOUnos clientes que, en su calidad de administradores solidarios de una SA en su día (año 2.012), promovieron concurso de acreedores y se concluyó habiendo sido declarado como fortuito (sin declaración de responsabilidad para los socio...

  • Caso práctico: ¿Existe un importe mínimo no sancionable por falta de ingreso derivada de una obligación tributaria?

    Fecha última revisión: 13/04/2018

  • PLANTEAMIENTO¿Existe un importe mínimo no sancionable por falta de ingreso derivada de una obligación tributaria?Concretamente, se trata de una retención no ingresada en plazo, de muy baja cuantía.RESPUESTANo existe regulación sobre cantidades ...

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  •  PLANTEAMIENTOCon fecha 30 de septiembre de 2014 falleció el padre de la consultante, siendo designada junto con sus hermanos heredera testamentaria.Estando actualmente en trámite la aceptación de la herencia (se ha solicitado al juzgado la opci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados