Caso práctico: Tratamiento fiscal de la transmisión de una cartera de clientes

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La transmisión de una cartera de clientes de un agente de seguros, ¿Cómo tributaría tanto para el transmitente como para el adquirente? Y en el supuesto del adquirente solicitase un préstamo personal ¿los intereses pueden considerar gastos financieros? ¿En estimación directa, la cartera de clientes será amortizable?

ANÁLISIS

La cartera de clientes vinculada a las actividades económicas que viene desarrollando el agente de seguros constituye un elemento patrimonial afecto a aquellas, tal y como se establece en el 29.1 ,LIRPF.

En la operación de transmisión de la cartera de seguros se produce una ganancia o pérdida patrimonial derivada de la transmisión de un activo fijo intangible afecto a la actividad, ya que por su naturaleza la cartera de seguros nunca podrá encontrarse desafecta a dicha actividad.

Por tanto, las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la venta de la cartera de clientes se determinarán según lo dispuesto en el 34.1 ,LIRPF apartado b), esto es: por diferencia entre los valores de adquisición (si esta se hubiera realizado mediante precio) y transmisión de los elementos patrimoniales transmitidos.

La integración de estas rentas se efectuará en la base imponible del ahorro, tal y como dispone el Art. 49 ,LIRPF.

En materia de imputación temporal, la letra c) del apartado 1 del Art. 14 ,LIRPF establece que:

“Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial”.

Por su parte, el apartado d) del 14.2 ,LIRPF dice:

“En el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes. Se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquellas cuyo precio se perciba, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos, siempre que el período transcurrido entre la entrega o la puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior al año.

Cuando el pago de una operación a plazos o con precio aplazado se hubiese instrumentado, en todo o en parte, mediante la emisión de efectos cambiarios y éstos fuesen transmitidos en firme antes de su vencimiento, la renta se imputará al período impositivo de su transmisión.

En ningún caso tendrán este tratamiento, para el transmitente, las operaciones derivadas de contratos de rentas vitalicias o temporales.

Cuando se transmitan bienes y derechos a cambio de una renta vitalicia o temporal, la ganancia o pérdida patrimonial para el rentista se imputará al período impositivo en que se constituya la renta”.

Teniendo en cuenta que la ganancia patrimonial se producirá cuando se altere el patrimonio del contribuyente, hecho que se producirá cuando se transmitan la cartera de clientes, será en ese momento cuando proceda determinar el importe del incremento o ganancia patrimonial, quedando únicamente pospuesta la imputación temporal del aplazamiento con arreglo al apartado d) del 14.2 ,LIRPF en el supuesto en que el consultante opte por dicha regla.

Además, al tratarse la cartera de clientes como el mobiliario de un elemento patrimonial afecto a la actividad económica no resultan aplicables los coeficientes reductores que, para las ganancias patrimoniales derivadas de elementos no afectos y adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se establecen en la disposición transitoria novena de la LIRPF.

Dicha transmisión es una operación sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, por tanto no está sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Los intereses pagados serán deducibles al ser gastos financieros. Si se trata la cartera de clientes como un fondo de comercio se podrá amortizar contablemente un 10% anual (de acuerdo con la ley 22/2015, de 20 de julio), sin perjuicio de realizar los ajustes permanentes correspondientes en la declaración tributaria de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades, es la Ley 27/2014, de 27 de noviembre).

BASE JURÍDICA

Art. 29 ,LIRPF

Art. 34 ,LIRPF

Art. 14 ,LIRPF

 

 

 

Agentes de seguro
Pérdidas patrimoniales
Período impositivo
Actividades económicas
Gastos financieros
Operaciones a plazo
Préstamo personal
Estimación directa
Imputación temporal
Activo no corriente
Ganancia patrimonial
Elementos patrimoniales
Base imponible del ahorro
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Renta vitalicia
Coeficiente reductor
Impuesto sobre el Valor Añadido
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Fondo de comercio
Declaraciones Tributarias
Impuesto sobre sociedades

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2015 de 20 de Jul (Auditoría de Cuentas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 173 Fecha de Publicación: 21/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 17/06/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Régimen especial de atribución de rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El régimen de atribución de rentas se encuentra regulado en los Art. 86 ,LIRPF y siguientes. Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respecti...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/12/2020

    Como regla general, las Ganancias y Pérdidas patrimoniales  se imputarán  al periodo impositivo en el que tenga lugar  la alteración en la composición  del patrimonio, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF. La regla general se puede analiza...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados