Caso práctico: Tributación en el IRPF de las cantidades percibidas por prejubilación derivada de ERE.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El consultante ha trabajado, desde 1979, para una caja de ahorros que fue absorbida por otra entidad. En virtud de un expediente de regulación de empleo aprobado con fecha 31 de enero de 2011 se adoptaron una serie de medidas de reorganización de la plantilla entre las que se contemplaban medidas de prejubilación para aquellos trabajadores que a 31 de diciembre de 2010 tuvieran cumplidos 55 años de edad. Para quienes se adhirieran a la medida de prejubilación y extinguieran su contrato de trabajo, se preveía el abono de una cantidad en forma de renta mensual o, a elección del trabajador, en un único pago, determinada en función de un porcentaje de la retribución fija percibida en los últimos 12 meses, y que la empresa se hiciera cargo del coste de mantener el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la edad de 64 años.

El consultante se acogió a la medida de prejubilación anterior extinguiéndose su relación laboral el 25 de abril de 2012. Como consecuencia de ello, ha percibido, en forma de pago único, cierta cuantía y, adicionalmente, otra cuantía, también en forma de pago único, correspondiente al coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta que cumpla los 64 años de edad.

Se pregunta acerca de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades percibidas.

RESPUESTA

La presente contestación se realiza bajo la hipótesis de que las cantidades anteriores se abonan al trabajador directamente por la empresa y no a través de una entidad aseguradora con la que la empresa hubiera contratado un seguro colectivo que instrumente los compromisos por pensiones asumidos por la misma con sus trabajadores.

El Art. 7 ,LIRPF e), establece que estarán exentas:

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.”.

El párrafo segundo del artículo 7 e) de la LIRPF, sigue estableciendo en los despidos colectivos, realizados según el Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores (con los cambios introducidos por la reforma), y en los producidos por las causas previstas en el artículo 52 c) de dicho Estatuto, como cuantía exenta, la parte de indemnización que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente. El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros..

En el caso de un despido improcedente, el 56.1 ,Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, establece una indemnización de treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

No obstante lo anterior, la disposición transitoria décima de la Ley 3/2012, relativa al régimen aplicable a los expedientes de regulación de empleo en tramitación o con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012, establece que:

“1. Los expedientes de regulación de empleo para la extinción o suspensión de los contratos de trabajo, o para la reducción de jornada que estuvieran en tramitación a 12 de febrero de 2012 se regirán por la normativa vigente en el momento de su inicio.

2. Los expedientes de regulación de empleo para la extinción o la suspensión de los contratos de trabajo o para la reducción de jornada, resueltos por la Autoridad Laboral y con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012 se regirán por la normativa en vigor cuando se dictó la resolución del expediente.”

Por su parte, la DT22 ,LIRPF, en su apartado 2, dispone lo siguiente:

“2. Las indemnizaciones por despido o cese consecuencia de los expedientes de regulación de empleo a que se refiere la disposición transitoria décima de la Ley, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobados por la autoridad competente a partir de 8 de marzo de 2009, estarán exentas en la cuantía que no supere cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.”

Por tanto, en el caso de una indemnización obtenida por un trabajador que extinga su relación laboral en el marco de un expediente de regulación de empleo en tramitación o con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012, aprobado por la autoridad competente a partir de 8 de marzo de 2009, estará exenta del impuesto la parte que no exceda del límite de cuarenta y cinco días de salario por año de servicio con un máximo de cuarenta y dos mensualidades.

Según se indica en el escrito de consulta, la fecha de aprobación del expediente de regulación de empleo del que deriva la extinción de la relación laboral es 31 de enero de 2011, posterior por tanto a 8 de marzo de 2009, por lo que la indemnización obtenida por el consultante al extinguir su relación laboral estará exenta del impuesto con el límite de cuarenta y cinco días de salario por año de servicio con un máximo de cuarenta y dos mensualidades. El exceso indemnizatorio sobre este límite exento estará sometido a tributación como rendimientos del trabajo.

En cuanto a la aplicación de la reducción prevista en el 18.2 ,LIRPF, el citado precepto, en su redacción vigente para el período impositivo 2012 (año en el que se produce la extinción de la relación laboral del consultante y en el que percibe la indemnización derivada de dicha extinción) dispone lo siguiente:

2. El 40 por ciento de reducción (1) , en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2 a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

El cómputo del período de generación, en el caso de que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, deberá tener en cuenta el número de años de fraccionamiento, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

La cuantía del rendimiento íntegro a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

(…)”.

De acuerdo con dicha normativa, cuando la indemnización se perciba en forma de capital, como en el caso consultado, al exceso indemnizatorio sobre el límite exento le resultará de aplicación la reducción del 40 por ciento (1) prevista en el 18.2 ,LIRPF cuando el período de tiempo trabajado para la empresa sea superior a dos años. La cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

En cuanto a la percepción en pago único de la cantidad equivalente al coste del Convenio Especial con la Seguridad Social, dicha percepción se computará en su totalidad sin que le sea de aplicación la exención de las indemnizaciones por despido, prevista en el artículo 7 e) de la LIRPF, ni la reducción del 40 (1)  por ciento sobre los rendimientos íntegros del trabajo, establecida en el 18.2 ,LIRPF, al no existir un período de tiempo previo y ligado a la antigüedad en la empresa durante el que se fuera generando el derecho a percibir la cantidad en cuestión, sin que tampoco sea posible la calificación de esta cantidad como renta obtenida de forma notoriamente irregular al no encontrarse entre los supuestos recogidos en el 11.1 ,RIRPF. Su imputación se llevará a cabo de acuerdo con la regla general prevista en el 14.1 ,LIRPF a), según la cual los rendimientos del trabajo se imputarán al período impositivo en el que sean exigibles por su perceptor (2012, según la información aportada).

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V1357-14 (DGT V1357-14, de 21/05/2014)

DT22 ,LIRPF

Art. 18 ,LIRPF

 

(1) Este porcentaje se ha modificado con ocación de la reforma hecha por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, que fue publicada el 28/11/2014. El porcentaje de la reducción por irregularidad en los rendimientos del trabajo pasa del 40% al 30%. Los rendimientos del trabajo procedentes de indemnizaciones por extinción de relación mercantil con período de generación superior a dos años, podrán aplicar la reducción prevista en el Art. 18.2 ,LIRPF cuando el cociente resultante de dividir el número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos, siempre que la fecha de la extinción de la relación sea anterior a 1 de agosto de 2014.

 

 

 

 

 

Expediente de regulación de empleo
Prejubilación
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Convenio especial con la Seguridad Social
Despido improcedente
Indemnización por despido
Despido colectivo
Cajas de ahorros
Suspensión del contrato de trabajo
Reducción de jornada laboral
Contrato de Trabajo
Compañía aseguradora
Cese del trabajador
Ejecución de la sentencia
Rendimientos íntegros
Causas económicas
Extinción del contrato de trabajo
Fuerza mayor
Rendimientos del trabajo
Cuantía de la indemnización
Período impositivo
Autoridad laboral
Antigüedad del trabajador
Rendimientos íntegros del trabajo
Impuesto sobre la Renta de no residentes

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 5/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 62 Fecha de Publicación: 12/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 26/2014 de 27 de Nov (Se modifican la Ley 35/2006 del IRPF, el TR de la Ley del IRNR (aprobado por rdleg 5/2004), y otras normas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación de las indemnizaciones laborales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    A partir del 01/01/2015, las indemnizaciones por despido estarán exentas hasta los 180.000 euros, con independencia de la antigüedad del contrato. Todo lo que supere esa cifra deberá tributar. No obstante, en el caso de despidos derivados de exped...

  • Regulación de las jubilaciones anticipadas por expediente de regulación de empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    La DT4 ,Ley General de la Seguridad Social, en su apartado segundo, regula el acceso a la jubilación anticipada, a partir de los sesenta años, para quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967; viendo reducida la cuantía de l...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

  • Extinción del contrato de trabajo por prejubilación del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    Prejubilación del trabajador. La prejubilación es una figura que no aparece regulada en nuestro Derecho Positivo, y que, por tanto, ha de regirse por lo pactado válidamente entre las partes, siendo definido por la doctrina como el cese prematuro y...

  • Anulación del expediente de regulación de empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    La autoridad laboral podrá impugnar los acuerdos adoptados en el periodo de consultas cuando estime que estos se han alcanzado mediante fraude, dolo, coacción o abuso de derecho a efectos de su posible declaración de nulidad, así como cuando la e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados