Caso práctico: tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de una herencia percibida del extranjero

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/07/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un ciudadano alemán residente en Canarias percibe una herencia en efectivo de su tía, que vive en Alemania. Se pregunta si estas cantidades deben declararse aquí en España y pagar los impuestos respectivos (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) o es suficiente con que tributen en Alemania.

RESPUESTA

El ciudadano está obligado a tributar en España por el ISD. El organismo competente para su exacción será la Agencia Estatal de Administración Tributaria, aunque por aplicación del apartado 1.1.a) de la disposición adicional segunda de la LISD, el sujeto pasivo podrá optar por aplicar la normativa del ISD de Canarias.


El heredero debe tributar por la herencia recibida en el territorio de residencia, en este caso España. Se podrá deducir las cantidades pagadas en Alemania para evitar la doble imposición.

Según los artículos 5 y 6 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

Artículo 5 de la LISD

«Estarán obligados al pago del impuesto a título de contribuyentes, cuando sean personas físicas:

a) En las adquisiciones "mortis causa", los causahabientes.

(...)».

Artículo 6 de la LISD

«1. A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el impuesto por obligación personal, con independencia de donde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio gravado.

2. Para la determinación de la residencia habitual se estará a lo establecido en las normas del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

(...)».

Al no ser la causante residente en ninguna comunidad autónoma española y no existir punto de conexión con ninguna de ellas, tal y como establece el artículo 32 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, el organismo competente para la exacción del ISD es la Administración Central del Estado, esto es, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en concreto, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, Departamento de Sucesiones de no Residentes. 

Ahora bien, en cuanto a la normativa aplicable en la liquidación del ISD, conviene tener en cuenta lo establecido en el apartado 1.1.a) de la disposición adicional segunda de la LISD:

«Uno. Adecuación de la normativa del Impuesto a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014.

1. La liquidación del impuesto aplicable a la adquisición de bienes y derechos por cualquier título lucrativo en los supuestos que se indican a continuación se ajustará a las siguientes reglas:

a) En el caso de la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, si el causante hubiera sido no residente en España, los contribuyentes tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma en donde se encuentre el mayor valor de los bienes y derechos del caudal relicto situados en España. Si no hubiera ningún bien o derecho situado en España, se aplicará a cada sujeto pasivo la normativa de la Comunidad Autónoma en que resida».

Por su parte, establece el artículo 23 de la LISD lo siguiente respecto de la tributación de las cantidades en otro territorio:

«1. Cuando la sujeción al impuesto se produzca por obligación personal, tendrá el contribuyente derecho a deducir la menor de las dos cantidades siguientes:

a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de impuesto similar que afecte al incremento patrimonial sometido a gravamen en España.

b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de este impuesto al incremento patrimonial correspondiente a bienes que radiquen o derechos que puedan ser ejercitados fuera de España, cuando hubiesen sido sometidos a gravamen en el extranjero por un impuesto similar».

Por tanto, el ciudadano alemán residente en Canarias, de haber pagado alguna cantidad por impuesto análogo al ISD en Alemania, podrá deducirse la cantidad que corresponda conforme a lo establecido en el artículo 23 de la LISD.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V2963-18), de 16 de noviembre de 2018

Asuntola consultante, ciudadana alemana y residente en España, en Andalucía, ha heredado de su padrastro, residente en Alemania, bienes radicados en ese país. Está en proceso de liquidar y pagar el impuesto de sucesiones exigido en Alemania.

«Conforme a los preceptos transcritos, partiendo de la base de que al ser la heredera residente en España tributa por obligación personal (por todos los bienes y derechos heredados con independencia de dónde estén situados), cabe contestar a las cuestiones planteadas del siguiente modo:

Primero: La ley aplicable es la ya citada Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD). Ahora bien, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado uno.1.a) de la disposición adicional segunda de la LISD, si el sujeto pasivo así lo decide, también puede aplicar la normativa del ISD aprobada por la Comunidad Autónoma en que resida; en este caso, la de Andalucía.

Segundo: Dado que el causante no tenía su residencia en ninguna Comunidad Autónoma de España, no existe punto de conexión con ninguna de ellas. Por lo tanto, el organismo competente para la exacción del impuesto es la Administración Central del Estado, esto es, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en concreto, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, Departamento de Sucesiones de no Residentes (...).

Tercero: En cuanto a la posibilidad de deducir en España lo pagado en Alemania, resultará deducible en los términos regulados en el apartado 1 del artículo 23 de la LISD. Conforme a este precepto podrá deducirse la menor de las dos cantidades siguientes: El importe efectivo de lo satisfecho en Alemania por el impuesto de sucesiones de ese país o el resultado de aplicar el tipo medio efectivo del ISD español al valor de los bienes radicados en Alemania».

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Herencia
Residencia
Doble imposición
Causahabientes
Adquisición mortis causa
Pago de impuestos
Persona física
Residencia habitual en territorio español
Residencia habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incremento del patrimonio
Estatutos de autonomía
Exacción Impuesto Sucesiones y Donaciones
Liquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Liquidaciones tributarias
Valor de los bienes
Caudal relicto
Legados
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El pago del ISD por no residentes

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/06/2022

    Tras la promulgación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014, asunto C-127/12, ECLI:EU:C:2014:2130, por la que se establece la obligación de equiparar a todos los sujetos pasivos en la normativa apl...

  • Régimen de autoliquidación estatal (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/06/2022

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ofrece dos posibilidades para su liquidación:El contribuyente presenta los documentos enumerados en el artículo 66 del RISD en la oficina gestora; esta aplica las normas de liquidación y le comunica poster...

  • Partición y exceso de adjudicación (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/06/2022

    Las cuestiones relativas a la participación y excesos de adjudicación en las adquisiciones mortis causa se encuentran reguladas en el artículo 27 de la LISD y en los artículos 56 y 57 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se a...

  • Devengo y obligaciones formales del ISD (P. Vasco)

    Fecha última revisión: 24/05/2021

    Contenido en las:Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo.Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo.Norma Foral 3/1990, de 11 de enero.Devengo del ISD (Artículo 26 de la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo; artículo 17 de la Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo; ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/05/2021

    Navarra posee facultades legislativas independientes respecto a la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tal y como establece el artículo 31 de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados