Caso practico: Tributación en el ITPyAJD de la división horizontal para crear una comunidad de propietarios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/08/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Es igual, a efectos del ITPyAJD, en qué comunidad autónoma realices una división horizontal, creando así una comunidad de propietarios? 

RESPUESTA

Para responder a esta cuestión, vamos a analizar qué ocurre si un promotor quiere realizar una escritura de división horizontal de un inmueble, sito en una ciudad densamente poblada, para proceder a su venta como viviendas y locales. El valor real de la obra más el valor real del suelo es de 1.000.000 euros.

El artículo 27 de la LITPyAJD establece que:

«1. Se sujetan a gravamen, en los términos que se previenen en los artículos siguientes:

a) Los documentos notariales.

b) Los documentos mercantiles.

c) Los documentos administrativos.

2. El tributo se satisfará mediante cuotas variables o fijas, atendiendo a que el documento que se formalice, otorgue o expida, tenga o no por objeto cantidad o cosa valuable en algún momento de su vigencia.

3. Los documentos notariales se extenderán necesariamente en papel timbrado».

La división horizontal ha de realizarse en escritura pública, por tanto, está sujeta al ITPyAJD en su modalidad de actos jurídicos documentados.

El artículo 70.2 del RITPyAJD, relativo a normas especiales de la base imponible del ITPYAJD en la modalidad de actos jurídicos documentados, prevé lo siguiente:

«2. En la base imponible de las escrituras de constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal se incluirá tanto el valor real de coste de la obra nueva como el valor real del terreno».

Así, en el caso de las divisiones horizontales, la base imponible será el valor de la real de la obra en su conjunto más el valor real del suelo, en nuestro supuesto 1.000.000 de euros.

Por su parte, el artículo 31 de la LITPyAJD dispone, en sus apartados 1 y 2, que:

«1. Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto.

2. Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1 de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.

Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos».

A TENER EN CUENTA. La Ley 21/2001, de 27 de diciembre, a la que se remite el apartado 2 de este artículo, se encuentra actualmente derogada, por lo que dicha referencia hoy debe entenderse realizada a la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

Las comunidades autónomas han regulado el tipo impositivo para esta modalidad del impuesto:

  • Andalucía, donde desde el 1 de enero de 2022 el tipo impositivo será del 1,2 % de conformidad con el artículo 49 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Aragón ha fijado, en el artículo 122-1 del Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, el tipo en impositivo en 1,5 % para las escrituras notariales sujetas.
  • El Principado de Asturias ha establecido un tipo impositivo del 1,2 % en el artículo 34 del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado. Debemos señalar que esta comunidad también ha establecido un tipo reducido del 0,3 % para escrituras y actas notariales en las que se formalice la declaración de obra nueva o la división horizontal de edificios destinados a viviendas en alquiler para vivienda habitual en el artículo 37 del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre.
  • Canarias, en esta comunidad el tipo de gravamen aplicable en los documentos notariales en lo que se refiere a la cuota gradual del impuesto por el concepto de actos jurídicos documentados, se fija en el 0,75%. Sin perjuicio de ello, cuando se trate de documentos relativos a operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario o al Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo se fija en el 1 %. Así se desprende del artículo 36 del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos.
  • Cantabria tiene un tipo impositivo del 1,5 % para los documentos notariales, con contenido valuable e inscribibles, según el artículo 13 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.
  • Castilla y León ha regulado el tipo impositivo para la cuota gradual el ITPyAJD en la modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales, fijándolo en 1,5 % en el artículo 24.2 del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.
  • Castilla La Mancha ha establecido, en el artículo 21.1 de la Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, un tipo impositivo del 1,5 %.
  • Cataluña ha fijado un tipo impositivo del 1,5 % en el artículo 7 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.
  • Ceuta y Melilla, no tienen tipo impositivo propio. No obstante, el artículo 57 bis de la LITPyAJD tiene regulada una bonificación en la cuota gradual del ITPyAJD del 50 % cuando el registro en el que se deba proceder a la inscripción o anotación de los bienes o actos radique en Ceuta o Melilla. 
  • Comunidad Valenciana recoge en el artículo 14 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, un tipo impositivo del 1,5 %.
  • Extremadura ha fijado un tipo impositivo del 1,5 % en el artículo 46 del Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado.
  • Galicia tiene establecido, en el artículo 15 del Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, para la cuota variable de los documentos notariales del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un tipo de gravamen aplicable será del 1,5 %. No obstante, Galicia ha establecido bonificaciones en las cuotas tributarias del ITPyAJD, así en el artículo 17 apartado uno del Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, recoge, en cuanto al gravamen gradual sobre actos jurídicos documentados, una bonificación del 75 % de la cuota en las escrituras públicas otorgadas para formalizar la declaración de obra nueva o la división horizontal de edificios destinados a viviendas de alquiler. Por su parte el artículo 17 apartado diez del Decreto Legislativo 1/2011, fija una bonificación del 100 % para las escrituras que documenten división horizontal (entre otros supuestos) de inmuebles que se encuentren en alguna de las parroquias que tengan la consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales (véase la Orden de 9 de febrero de 2017 por la que se determinan las parroquias que tienen la consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales a efectos de las deducciones previstas en los apartados siete del artículo 16 y ocho del artículo 17 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2011, de 28 de julio).
  • Islas Baleares. En esta comunidad las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto una cantidad o cosa evaluable y contengan actos o contratos inscribibles en los registros de la propiedad, tributarán, además de por la cuota fija prevista en el artículo 31.1 de dicha norma, al tipo de gravamen del 1,5 % de conformidad con el artículo 15 del Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en Materia de Tributos Cedidos por el Estado.
  • La Rioja ha establecido un tipo del 1 % en el artículo 48 de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos
  • Madrid ha fijado el tipo impositivo para este supuesto en 0,75 %, de conformidad con el artículo 36 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado.
  • La Región de Murcia ha fijado un tipo del 1,5 % en el artículo 7 del Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos.

La división horizontal tributará por el ITPyAJD en la modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales. Por la cuota fija de dicho impuesto tributará 0,15 euros por folio o 0,30 euros por pliego que contenga la primera copia de la escritura. Esta cuota se abonará a través del papel timbrado que se usará para extender la misma.

Respecto de la cuota gradual del impuesto para los documentos notariales, en función de la comunidad en la que radique el inmueble, tributará de la siguiente forma:

 Base imponibleTipo impositivoCuota liquidable Bonificaciones Cuota líquida
Andalucía1.000.0001,2 %12.000 12.000 euros
Aragón1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Asturias1.000.0001,2 %12.000 12.000 euros
Canarias1.000.0000,75 %7.500 7.500 euros
Cantabria1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Castilla y León1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Castilla La Mancha1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Cataluña1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Ceuta y Melilla1.000.0000,5 %5.00050%2.500 euros 
C. Valenciana1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Extremadura1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
Galicia1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
I. Baleares1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros
La Rioja1.000.0001 %10.000 10.000 euros
Madrid1.000.0000,75 %7.500 7.500 euros
R. Murcia1.000.0001,5 %15.000 15.000 euros

 

En conclusión, no tributará de igual forma la misma división horizontal en el ITPyAJD en una comunidad autónoma que en otra, pues, como se observa en el cuadro, si bien la mayoría de las comunidades han fijado el tipo impositivo en el 1,5 %, hay varias con un tipo inferior, y Ceuta y Melilla, que, además del tipo inferior, tienen una bonificación del impuesto, por lo que en esas comunidades se reduce significativamente la cuota del impuesto.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Actos jurídicos documentados
Tipos impositivos
Valor real
Documentos notariales
Comunidad de propietarios
Estatutos de autonomía
Bonificaciones
Escritura pública
Registro de la Propiedad
Documentos administrativos
Propiedad horizontal
Obra nueva
Declaración de obra nueva
Propiedad industrial
Bienes muebles
Tipo reducido
Vivienda habitual
Impuesto sobre el Valor Añadido
Escala autonómica IRPF
Cuota tributaria
Bonificaciones fiscales

REAL DECRETO 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 148 Fecha de Publicación: 22/06/1995 Fecha de entrada en vigor: 22/06/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

DLeg. 1/2005 de 26 de Sep C.A. Aragón (TR. Disposiciones dictadas en materia de tributos cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número: 128 Fecha de Publicación: 28/10/2005 Fecha de entrada en vigor: 29/10/2005 Órgano Emisor: Departamento De Economia Hacienda Y Empleo

Ley 10/2017 de 27 de Oct C.A. La Rioja (Consolidación de disposiciones legales en materia de impuestos propios y tributos cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número: 126 Fecha de Publicación: 30/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2017 Órgano Emisor: Presidencia

DLeg. 1/2013 de 12 de Sep C.A. Castilla y León (TR. de las disposiciones legales en materia de tributos propios y cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número: 180 Fecha de Publicación: 18/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 19/09/2013 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda

DLeg. 1/2010 de 21 de Oct C.A. Madrid (TR. Disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número: 255 Fecha de Publicación: 25/10/2010 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2010 Órgano Emisor: Consejeria De Economia Y Hacienda

DLeg. 1/2011 de 28 de Jul C.A. Galicia (TR. de disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Galicia Número: 201 Fecha de Publicación: 20/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 21/10/2011 Órgano Emisor: Conselleria De Hacienda

DLeg. 1/2018 de 10 de Abr C.A. Extremadura (TR. de disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número: 99 Fecha de Publicación: 23/05/2018 Fecha de entrada en vigor: 24/05/2018 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda Y Administracion Publica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La tributación de la división horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/09/2022

    Dado que la escritura de división horizontal se recoge en escritura notarial, está sujeta al ITPYAJD en su modalidad de actos jurídicos documentados, de conformidad con el art. 27 de la LITPAJD.¿Cómo tributa la división horizontal?Para que se ...

  • La modificación de la división horizontal y la corrección de la declaración de obra nueva o de la división horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2022

    Tributación en el ITPAJD de la modificación de la división horizontal y la corrección de la declaración de obra nueva o de la división horizontal.La modificación de la división horizontal del edificio consistente en otorgar carácter de elem...

  • Modificación de los coeficientes de participación y la desafectación de un elemento común

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2022

    Tributación en el ITPAJD de la modificación de los coeficientes de participación y la desafectación de un elemento común por la comunidad de propietarios.La modificación de los coeficientes de participación. Su implicación en el ITPAJDEn oca...

  • Tipo gravamen ITPYAJD Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/10/2022

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipo gravamen ITPYAJD La Rioja

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/10/2022

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados