Caso práctico: Tributación de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores.

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  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/02/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Base y tipo de retención aplicable por el empresario organizador de un espectáculo taurino sobre los honorarios a satisfacer al matador de toros

Retención aplicable por el matador de toros a los sueldos que abone a los integrantes de su cuadrilla.

RESPUESTA

En lo que se refiere a la obligación de practicar retenciones sobre los sueldos que el jefe de la cuadrilla satisfaga a los integrantes de la misma debe señalarse que tal obligación recae sobre aquel, en cuanto se trata de rendimientos del trabajo que son abonados por el jefe de la cuadrilla en el ejercicio de su actividad económica, es decir: por un obligado a retener. Una vez establecido quién es el obligado a retener, por lo que respecta al tipo de retención aplicable, este se determinará según lo dispuesto en el Art. 80 ,RIRPF, lo que comporta la aplicación del procedimiento general regulado en el Art. 82 ,RIRPF, debiendo tenerse en cuenta —al tratarse de la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos— el tipo mínimo de retención del 15 por ciento que se establece en el apartado 2 del Art. 86 ,RIRPF.”

ANÁLISIS

El Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, establece en su artículo 1 su ámbito de aplicación, configurándolo de la siguiente forma:

“1. El presente Real Decreto regula la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos, a la que se refiere el artículo 2.1.e) del Estatuto de los Trabajadores.

2. Se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución.

3. Quedan incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas, en los términos descritos en el apartado anterior, desarrolladas directamente ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios como el teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición.

4. Las actuaciones artísticas en un ámbito privado estarán excluidas de la presente regulación, sin perjuicio del carácter laboral que pueda corresponder a la contratación y a la competencia, en su caso, del orden jurisdiccional social para conocer de los conflictos que surjan en relación con la misma.

5. Las presentes normas no serán de aplicación a las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos.

6. Los aspectos administrativos de la organización y participación en espectáculos públicos se regirán por su normativa específica”.

En cuanto al ámbito tributario, el 17.2 ,LIRPF, incluye expresamente en su letra j) “las retribuciones derivadas de relaciones laborales de carácter especial” entre los rendimientos del trabajo.

A su vez, el apartado 3 del mismo artículo determina que “no obstante, cuando los rendimientos a que se refieren los párrafos c) y d) del apartado anterior y los derivados de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y de la relación laboral especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, se calificarán como rendimientos de actividades económicas”.

Respecto a la consideración como actividad económica de las actuaciones de los colectivos mencionados, es criterio de la DGT, establecido entre otras en las consultas nº 0366-02 y 0367-02,  que el hecho de que los matadores de toros, novilleros y rejoneadores contraten a su cuadrilla y asuman, por ello, respecto a los integrantes de la misma la condición de empleador (con las consecuencias que derivan de toda relación laboral), todo ello con la finalidad de intervenir en un espectáculo público, comporta la existencia de la ordenación por cuenta propia necesaria para calificar los rendimientos obtenidos como derivados de una actividad económica.

Es decir que para que un Matador de toros tenga la condición de empresario por cuenta propia y por tanto pueda deducir todos aquellos gastos que se consideren necesarios para la realización de su actividad, han de cumplirse las siguientes condiciones:

1. Tener la condición de empleador.

2. Tener una relación mercantil con las empresas con las que contraten.

En relación con la obligación de retener, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su 95.1 ,RIRPF somete a retención los rendimientos de actividades profesionales y en el 95.2 ,RIRPF califica como tales, en general, “los derivados del ejercicio de las actividades incluidas en las Secciones Segunda y Tercera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre”.

Cabe señalar que las actividades relacionadas con los espectáculos taurinos (matadores de toros y rejoneadores entre otras) se encuentran recogidas en la agrupación 05 de la mencionada Sección Tercera.

A su vez, esta consideración como rendimientos de actividades profesionales comporta su sometimiento a retención, pues se trata de rentas sujetas a esta modalidad de pagos a cuenta que son satisfechas por un obligado a retener o ingresar a cuenta (la empresa organizadora de los espectáculos taurinos), como resultado de lo dispuesto en los Art. 75 ,RIRPF y Art. 76 ,RIRPF, practicándose dicha retención según lo dispuesto en el 95.1 ,RIRPF: (Redacción conforme a la modificación realizada por el RD 1003/2014, de 5 de diciembre)

"Cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional, se aplicará el tipo de retención del 18 por ciento sobre los ingresos íntegros satisfechos. No obstante, el porcentaje será el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 9 por ciento en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Para la aplicación de los tipos de retención previstos en los párrafos anteriores, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de una u otra circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

(...)

Estos porcentajes se dividirán por dos cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto."

Dispone además la DGT, en su consulta vinculante de 29 de octubre de 2012 lo siguiente (ver consulta DGT DGT V2064-12, de 29/10/2012):

“Ahora bien, las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto en el ámbito de los porcentajes de retención por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (BOE del día 30) y por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE del día 14), configuran el siguiente calendario en la aplicación de los porcentajes de retención sobre los rendimientos profesionales objeto de consulta:

1º) Rendimientos satisfechos o abonados hasta el 31 de agosto de 2012:

a) Con carácter general, el 15 por ciento.

b) En el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes, el 7 por ciento.

2º) Rendimientos satisfechos o abonados desde el 1 de septiembre de 2012:

a) Con carácter general:

Desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013: el 21 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2014: el 19 por ciento.

b) En el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes, el 9 por ciento.

Respecto a la cuantía sobre la que la empresa organizadora debe practicar la retención procede indicar que la totalidad (sin minoración alguna) de los honorarios que se satisfagan por la actuación del matador, rejoneador o novillero acompañados de su cuadrilla estarán sometidos a retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tal como dispone el mencionado 95.1 ,RIRPF: “el tipo de retención se aplicará sobre los ingresos íntegros satisfechos”. Cualquier otro planteamiento (como sería el expuesto en el escrito de consulta de excluir de aquella cuantía los sueldos de los integrantes de la cuadrilla) comportaría la sustitución del concepto ingresos “íntegros" por el de "netos" o "seminetos".

En lo que se refiere a la obligación de practicar retenciones sobre los sueldos que el jefe de la cuadrilla satisfaga a los integrantes de la misma debe señalarse que tal obligación recae sobre aquel, en cuanto se trata de rendimientos del trabajo que son abonados por el jefe de la cuadrilla en el ejercicio de su actividad económica, es decir: por un obligado a retener. Una vez establecido quién es el obligado a retener, por lo que respecta al tipo de retención aplicable, este se determinará según lo dispuesto en el Art. 80 ,RIRPF, lo que comporta la aplicación del procedimiento general regulado en el Art. 82 ,RIRPF, debiendo tenerse en cuenta —al tratarse de la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos— el tipo mínimo de retención del 15 por ciento que se establece en el apartado 2 del Art. 86 ,RIRPF.”

 BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V2064-12

Art. 80,Art. 82,Art. 86 ,RIRPF

Art. 75,Art. 76 ,RIRPF

Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto

Artistas en espectáculos públicos
Relaciones laborales de carácter especial
Actividades económicas
Rendimientos del trabajo
Actividades profesionales
Rendimientos de actividades profesionales
Grabación
Período impositivo
Operación mercantil
Rendimientos de actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Obligación de retener
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Pagos a cuenta
Contraprestación
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Rendimientos íntegros
Deducciones en la cuota
Presupuestos generales del Estado
Retenciones IRPF

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 2/2012 de 29 de Jun (Presupuestos Generales del Estado para el año 2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 156 Fecha de Publicación: 30/06/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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