Caso práctico: Tributación de la renuncia a los derechos de suscripción preferente en una ampliación de capital

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/01/2017
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Se plantea el caso de si constituye una donación a los efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la suscripción de nuevas acciones derivadas de una ampliación de capital por uno de los dos únicos socios de una compañía, ambos hermanos, previa renuncia de sus derechos de suscripción preferente por parte del otro socio.

RESPUESTA

En los casos en que se haya producido una liberalidad por el socio renunciante a favor del socio recurrente al transmitir el primero al segundo a título gratuito los derechos de suscripción preferente que le correspondían como accionista mayoritario en la sociedad, con el correspondiente incremento de su patrimonio, se considerará una donación.

ANÁLISIS

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la naturaleza de la renuncia a los derechos de suscripción preferente.

En concreto, mediante la sentencia de 22 de junio de 2009 (TS, Sala de lo Contencioso, de 22/06/2009, Rec. 1647/2003) se da respuesta a un supuesto de hecho similar al planteado. En esta ocasión, dicha sentencia afirma, en su fundamento de derecho segundo, lo siguiente:

“(…)esta Sala ha subrayado (fundamentos jurídicos 2º y 3º, respectivamente) la dimensión patrimonial de los derechos de suscripción preferente, tal y como se deduce de los artículos 48, apartado 2, letra b), y 158, apartados 1 y 3, del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado en 1989. Ese carácter los hace susceptibles de disposición y de renuncia, tanto mediando precio como a título gratuito.

En principio, no toda renuncia sin contraprestación constituye una donación, siendo perfectamente posible un desistimiento no traslativo de derechos. Ahora bien, pueden darse casos, como los abordados en las dos sentencias anteriores de esta Sala, en los que, habida cuenta de cómo se desarrollaron los acontecimientos, la dejación no sea meramente abdicativa, sino que incorpore la voluntad de trasladar, por mera liberalidad, tales derechos al patrimonio de los otros socios. Pues bien, en opinión del Tribunal Superior de Justicia, que esta Sala comparte, tal es lo que ocurrió en el caso analizado. Los jueces a quo explican, de forma harto expresiva, que la ampliación del capital social, acordada el 1 de abril de 1992, debía llevarse a cabo por los dos socios, el actual recurrente y su hermano Balbino, quien, teniendo la mayor participación en el capital social, renunció a sus derechos de suscripción preferente , derechos que automáticamente acrecieron a don Sebastián, quedando habilitado para suscribir sin coste adicional alguno la totalidad de la ampliación. (…).

Parece, pues, indiscutible que la renuncia de unos de los dos hermanos, únicos socios, acreció y aumento de forma gratuita el derecho del otro, obteniendo un rendimiento económico. En estas circunstancias podemos afirmar sin vacilación que integra el hecho imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones, conforme disponen los artículos 3, apartado 1, letra b), de la Ley 29/1987, de ese impuesto, y 10 , apartado 1, letra b), de su Reglamento, que, en su artículo 12 , apartado b), considera negocio jurídico gratuito e inter vivos la renuncia de derechos a favor de persona determinada.”

El Tribunal considera, por tanto, que se ha producido una liberalidad por el socio renunciante a favor del socio recurrente, conocida y aceptada, al transmitir el primero al segundo a título gratuito los derechos de suscripción preferente que le correspondían como accionista mayoritario en la sociedad, con el correspondiente incremento de su patrimonio, lo que por tanto ha de calificarse como donación.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Julio de 2012 (TS, Sala de lo Contencioso, de 12/07/2012, Rec. 90/2009), al afirmar que “La total transferencia gratuita de activos que efectúa el padre a favor de sus hijos, sigue dos caminos: una primera parte de esa transferencia viene desencadenada, de manera directa, por la renuncia que formula el sujeto pasivo, mientras que otra, indirecta, está producida por la que ejerce -B SA-, en cuyo capital participa aquél. Ambas vías son cauces para lograr el desplazamiento total que de parte de su patrimonio lleva a cabo el contribuyente en favor de sus hijos. Es claro, por tanto, que la renuncia del derecho de suscripción preferente de suscribir una ampliación de capital a la par, en una sociedad cuyo patrimonio neto excede en mucho al capital suscrito, es inconcebible sin ánimo de liberalidad."

Cabe destacar además el análisis efectuado por la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2010 (TS, Sala de lo Contencioso, de 05/11/2010, Rec. 202/2006):

“(…) El carácter "patrimonial" del derecho de suscripción lo hace transmisible y se presenta, por tanto, como un derecho compensador que pone a cubierto al accionista de la pérdida que le irroga el aumento de capital.

Y tal derecho está dotado de un valor que, en estado latente en la acción antigua, cobra vida autónoma al realizarse el citado aumento.

Sin la renuncia al derecho de suscripción preferente de los socios "acrece" a uno de ellos, que no desembolsa a los renunciantes cantidad alguna por la adquisición de los derechos de suscripción preferente que a aquél le correspondían, parece claro que se está poniendo de manifiesto una operación o negocio jurídico con repercusión fiscal indudable.

En principio, la renuncia al ejercicio del derecho de suscripción preferente no acrece ni es traslativa a terceros. Pero cabe que por voluntad expresa de los socios, la renuncia de los demás socios acrezca y aumente el derecho de uno de ellos, en forma gratuita y en algo cuantificable económicamente (que es lo que ha ocurrido en el caso de autos).

Ergo, si en la transmisión o cesión (renuncia que expresa y simultáneamente acrece a un tercero) del derecho no ha habido contraprestación, y el negocio jurídico es, por tanto, gratuito, el incremento producido en el patrimonio de los socios beneficiados ha de ser gravado, como tal donación.

Si todos los socios han proporcionado a uno de ellos una atribución patrimonial concreta, en cuanto que no han percibido la contraprestación pertinente por los derechos que, renunciando a los mismos, le han transferido o regalado, se ha producido una liberalidad.

No nos hallamos, pues, ante una renuncia abdicativa o pura y simple de derechos, sino ante una renuncia traslativa de los mismos, que presenta dos aspectos trascendentales a efectos impositivos: primero, el que se renuncia a ejercitar el derecho de suscripción preferente, y, segundo, el que se renuncia a percibir o cobrar el precio o valor de cada derecho de suscripción cifrado económicamente.

El derecho de suscripción, en el supuesto de que se decida no practicarlo, no provoca, sin más, el acrecimiento necesario del mismo en favor de los otros socios. De modo y manera que si uno de ellos desea adquirir los derechos de titularidad de otros socios, deberá satisfacer el importe correspondiente a su valoración, es decir, deberá comprarlos; y si no lo hace así, la adquisición es para él gratuita, es decir, una donación, que será gravada tributariamente, por su parte, por el Impuesto de tal naturaleza, sin perjuicio del incremento de patrimonio que suponga para el socio persona física o jurídica, beneficiado por la renuncia traslativa de los demás y que tributará por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades.”

BASE JURÍDICA

- Sentencia de 22 de junio de 2009 (TS, Sala de lo Contencioso, de 22/06/2009, Rec. 1647/2003)

- Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Julio de 2012 (TS, Sala de lo Contencioso, de 12/07/2012, Rec. 90/2009)

- Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2010 (TS, Sala de lo Contencioso, de 05/11/2010, Rec. 202/2006)

 

 

 

 

 

Suscripción preferente
Aumento de capital
A título gratuito
Donación
Accionista
Capital social
Contraprestación
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Negocio jurídico
Renuncia de derechos
Hecho imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Inter vivos
Patrimonio neto
Acrecimiento
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Impuesto sobre sociedades

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones.Constituye el hecho imponible:a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que par...

  • Acción y condición de socio de la sociedad anónima.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El titular de una acción se denomina accionista, es decir, posee la condición de socio de la sociedad anónima.La incorporación de dicha condición de socio a la acción produce dos efectos importantes:Otorga la condición personal de accionista.F...

  • Deducción IRPF adquisición acciones o participaciones sociales entidades nuevas o de reciente creación Galicia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de capital social como consecuencia de ...

  • Deducción IRPF suscripción acciones o participaciones sociedades innovadoras Navarra ejercicio 2016 (Derogada)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por suscripción de acciones o de participaciones procedentes de la constitución o de la ampliación de capital de sociedades que tengan la consideración de...

  • Junta General de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La junta general es el órgano de la sociedad entendido como la reunión de capital que, de acuerdo con las formalidades y requisitos legales establecidos, delibera y decide acerca de los asuntos referentes a la sociedad que son de su competencia. Es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados