Caso práctico: Tributación del rescate de un plan de pensiones por persona no residente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones contratado en España por un ciudadano no residente en nuestro país?

ANÁLISIS

Los planes y fondos de pensiones aparecen regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

Por otro lado, en lo que respecta a la tributación cuando el beneficiario del plan es residente de un país con Convenio de doble imposición (CDI), es necesario acudir al mismo para comprobar si se atribuye a España la potestad de gravar dicha renta.

Puede citarse, a modo de ejemplo y siempre recalcando que es preciso analizar el supuesto concreto, lo indicado en el Modelo convenio OCDE, dado que es el modelo que sigue España en la mayoría de CDI que tiene suscritos.

En el dicho Modelo, se establece que las pensiones y remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado contratante por razón de un empleo anterior sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.

Asimismo, se añade en el art. 18 de los Comentarios al Modelo convenio OCDE, que dado que el artículo se aplica únicamente a pensiones y remuneraciones similares pagadas por razón de un empleo dependiente anterior, no alcanza otras pensiones tales como las que se pagan por razón del trabajo independiente anterior.

En base a lo anterior, en aquellos supuesto en los que se trate de una pensión derivada de un empleo dependiente anterior, cuyo beneficiario resida en un país con el que España tiene en vigor un CDI, la pensión sólo se va a poder someter a tributación en el Estado de residencia del perceptor, por lo que dichas rentas no estarían sujetas a tributación en España.

Por el contrario, en aquellos casos en los que las prestaciones derivadas de un plan de pensiones no se deriven de un empleo dependiente anterior, son rentas que no se tratan en un artículo del Modelo convenio de manera expresa, por lo que es de aplicación el artículo correspondiente a “otras rentas”, que suele atribuir la competencia de gravamen al Estado de residencia del perceptor de la renta.

En cualquier caso, para cada supuesto concreto ha de estarse a la regulación prevista en el CDI correspondiente firmado entre España y el país de la residencia del beneficiario del plan de pensiones, ya que algunos contienen normas distintas de la citada.

Igualmente, el referido artículo de “otras rentas” no siempre atribuye la competencia para gravar al Estado de residencia en exclusiva, sino que en determinados CDI se atribuye también competencia para gravar al Estado de la fuente de la renta. En dichos casos en que el país de la fuente tenga competencia atribuida por el CDI concreto para gravar esta renta, hay que remitirse a la normativa doméstica, comprendida en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (LIRNR)

Dicho texto determina como obtenidas en territorio español las pensiones y prestaciones similares, cuando deriven o se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en este (13.1 ,LIRNR apartado d).
Respecto de las prestaciones similares, se indica, sin distinción de si se trata de un plan de pensiones del sistema de empleo, asociado o individual, que son tales las previstas en la 17.2 ,LIRPF.
En base a lo anterior, se entienden obtenidas en España, y por tanto sujetas al IRNR, las pensiones, tanto de un plan del sistema empleo como del sistema asociado o individual cuando se deriven de un empleo prestado en este territorio o cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en este, y se gravan en la medida en que el CDI aplicable le atribuya a España la competencia de gravamen.
La base imponible es, con carácter general, el importe íntegro de los rendimientos y, para el tipo de gravamen, se aplica una tarifa progresiva que resulta aplicable a las pensiones y demás prestaciones percibidas por personas físicas no residentes en territorio español (Art. 25 ,LIRNR).
La entidad gestora del plan de pensiones está sujeta a la obligación de retención sobre las mencionadas prestaciones que satisfaga a los beneficiarios no residentes (Art. 31 ,LIRNR).
Por último, si el beneficiario del plan de pensiones es un residente en un país sin CDI con España, resulta de aplicación lo dispuesto en la LIRNR, tal como se ha expuesto en relación a la normativa doméstica.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V0981-14 (DGT V0981-14, de 07/04/2014) "Forma en que tributa el rescate del fondo de pensiones para un no residente (Funcionario)"

- LIRNR

NOTA: Téngase en cuenta la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se reforma la LIRPF Y LIRNR.

Plan de pensiones
Residencia
Fondos de pensiones
Doble imposición
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Establecimiento permanente
Personas físicas no residentes

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/2002 de 29 de Nov (TR. Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 298 Fecha de Publicación: 13/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 14/12/2002 Órgano Emisor: Ministerio De Economia

RDLeg. 5/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 62 Fecha de Publicación: 12/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 26/2014 de 27 de Nov (Se modifican la Ley 35/2006 del IRPF, el TR de la Ley del IRNR (aprobado por rdleg 5/2004), y otras normas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: Las aportaciones realizadas por los partícipes y las contribuciones empresariales imputadas como rendimiento del trabajo en especie por el promotor de planes de pensione...

  • Planes y Fondos de pensiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2017

    Los planes de pensiones se configuran como unas instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones (siempre de carácter privado) pueden o no ser complemento del sistema de Seguridad Social obligatoria (per...

  • Regulación del embargo de planes y fondos de pensiones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2015

    El Tribunal Constitucional ha establecido que no cabe realizar ejecución dineraria contra un plan de pensiones ante un incumplimiento empresarial de la obligación de pago del salario.  Según la Sala, tanto la naturaleza propia y configuración l...

  • Provisiones (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    Según el  apartado 1 del Art. 14 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, no serán deducibles los gastos por provisiones y fondos internos para la cobertura de contingencias idénticas o análogas a las que son objeto del Texto Refundido de la Ley de Reg...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados