Caso práctico: ¿cómo tributan en IRPF los seguros obligatorios recogidos en los convenios colectivos?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/04/2021
  • Origen: Iberley

Se analiza en esta consulta la tributación de los seguros obligatorios recogidos en los convenios colectivos en el ámbito del IRPF.

PLANTEAMIENTO

¿Los seguros obligatorios recogidos en los convenios colectivos tributan como rendimientos del trabajo o están exentos del IRPF?

RESPUESTA

Con carácter general, estarán exentos cuando estos se destinen a cubrir el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador, asimilando a este concepto la enfermedad profesional y la muerte derivada de accidente de trabajo.

Cuando el seguro cubra cuestiones diferentes a las mencionadas, constituirá renta en especie para el trabajador.

 

El artículo 17.1.e de la LIRPF recoge de manera explícita que serán considerados rendimientos del trabajo:

“e) Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones previstos en el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, o por las empresas promotoras previstas en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.”

Así, las aportaciones a planes de pensiones son considerados rentas en especie conforme a lo establecido en el artículo 42 de la LIRPF:

"1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria."

Sin embargo, ha de tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 42.2.b) de la LIRPF que dispone lo siguiente:

"2. No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:

(...)

b) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador".

En este sentido se ha manifestado la Dirección General de Tributos en reiteradas ocasiones siendo una de las más recientes la Consulta Vinculante (V5085-16), de 24 de noviembre de 2016, en donde se determina lo siguiente:

"En relación con lo previsto en dicho artículo 42.2.b) de la LIRPF, este Centro Directivo ha señalado (consulta V2417-08) que “para la aplicación de esta letra se requiere que el seguro cubra única y exclusivamente el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil sobrevenido a sus trabajadores en el ejercicio de sus actividades laborales. La cobertura del contrato debe alcanzar al trabajador, entendiendo dicho término o expresión –“trabajador”- como persona que presta servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física y jurídica, denominado empleador o empresario”.

Asimismo, en la consulta V0255-09, en relación con un seguro a contratar para cubrir las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, se indicó lo siguiente:

“Por otra parte, en relación con la póliza de seguros que la entidad consultante suscribirá para cubrir las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, se hace preciso señalar que este Centro Directivo entiende que la enfermedad profesional es realmente un accidente de trabajo o una variedad del mismo, y en tanto no se haga una expresa exclusión en la relación jurídica convencional, el concepto accidente de trabajo incluye la enfermedad profesional, siendo la única variación que la enfermedad profesional se asienta sobre una presunción legal surgida de un doble listado de actividades y enfermedades. (TS 25-11-92; 19-7-91; 25-9-91).”.

En consecuencia, en el presente caso, en la medida que se cumplan los requisitos exigidos en la letra b) del apartado 2 del artículo 42 anteriormente mencionado, las primas satisfechas por la consultante no constituirán rendimientos del trabajo en especie".

En caso de no cumplirse estos requisitos y determinar su tributación como rendimiento del trabajo en especie, su valoración ha de llevarse a cabo según lo establecido en el artículo 43.1.1º.e) de la LIRPF, donde se recoge la valoración de las rentas en especie como sigue:

"e) Por su importe, las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones y las contribuciones satisfechas por las empresas promotoras reguladas en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, así como las cantidades satisfechas por empresarios para hacer frente a los compromisos por pensiones en los términos previstos por la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones y su normativa de desarrollo. Igualmente por su importe, las cantidades satisfechas por empresarios a los seguros de dependencia.”

Cabría pensar que al tratarse de rendimientos del trabajo en especie deben llevar parejos un ingreso a cuenta conforme a la regla general de valoración establecida en el artículo 43.2 de la LIRPF pero, tal y como se establece en el artículo 102.2 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no se requerirá efectuar ingresos a cuenta respecto de estas retribuciones.

Por último, en la medida en que dichas aportaciones hayan sido imputadas a los partícipes como rendimientos del trabajo, podrán gozar de las reducciones recogidas en los artículos 51 y 52 de la LIRPF, que se establecen como siguen:

Artículo 51 de la LIRPF:

"Podrán reducirse en la base imponible general las siguientes aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social:

1. Aportaciones y contribuciones a planes de pensiones.

(...)

2. Las aportaciones y contribuciones a mutualidades de previsión social (...)

(...)

3. Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados.

(...)

4. Las aportaciones realizadas por los trabajadores a los planes de previsión social empresarial regulados en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, incluyendo las contribuciones del tomador.

(...)

5. Las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia

(...)".

9. La reducción prevista en este artículo resultará de aplicación cualquiera que sea la forma en que se perciba la prestación."

Artículo 52 de la LIRPF:

"1. Como límite máximo conjunto para las reducciones previstas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 51 de esta Ley, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

a) El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

b) 2.000 euros anuales.

Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.

Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite.

Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa".

A TENER EN CUENTA. El límite máximo conjunto establecido en el artículo 52 de la LIRPF, ahora mencionado, es el límite ACTUAL. Este límite, entre otra serie de Novedades Fiscales, ha sido modificado por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 reduciéndose el apartado B del artículo 52 de 8.000 a los actuales 2.000. Pudiendo incrementarse este límite, como indicamos arriba, cuando las aportaciones provengan de contribuciones empresariales.

Accidente laboral
Rendimientos del trabajo
Enfermedad profesional
Seguro obligatorio
Convenio colectivo
Rentas en especie
Fondos de pensiones
Plan de pensiones
Responsabilidad civil
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incapacidad
Contrato de seguro
Seguro de accidentes
Actividad laboral
Trabajador por cuenta ajena
Relación jurídica
Póliza de seguro
Presunción legal
Mutualidades de previsión social
Planes de previsión social empresarial
Seguro de dependencia
Base Imponible General
Planes de previsión asegurados
Economía Social
Actividades económicas
Rendimientos netos del trabajo
Empresario individual
Presupuestos generales del Estado

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