Caso práctico: valor de adquisición de un bien donado a efectos del IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/04/2021
  • Origen: Iberley

 

En este caso práctico analizamos qué valor debe consignarse en el IRPF a efectos del cálculo de la ganancia patrimonial derivada de la venta de un bien adquirido por donación.

PLANTEAMIENTO

Un hijo recibe de su padre un bien, valorado en 50.000 euros, mediante una donación efectuada en el año 2019. Con posterioridad, en el año 2020, el hijo decide vender dicho bien. 

Se pregunta el hijo acerca del valor a consignar como valor de adquisición a efectos del cálculo de la ganancia patrimonial derivada de la venta de dicho bien ya que, para él, el precio de adquisición fue de cero euros.

RESPUESTA

El valor a consignar como valor de adquisición será el consignado en la autoliquidación o declaración presentada en su día por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siempre que este no exceda del valor de mercado actual del bien, en cuyo caso se consignará este último. 

Como valor de transmisión se consignará el de la contraprestación efectivamente percibida por el transmitente.

 

Tal y como recoge el artículo 33.1 de la LIRPF:

"1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos".

Para la valoración de estas ganancias patrimoniales debemos estar a lo establecido en los artículos 34, 35 y 36 de la LIRPF. Así, como norma general, se establece en el artículo 34 que el valor de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

"a) En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

b) En los demás supuestos, el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales, en su caso.

2. Si se hubiesen efectuado mejoras en los elementos patrimoniales transmitidos, se distinguirá la parte del valor de enajenación que corresponda a cada componente del mismo".3

Por su parte, el artículo 36 de la LIRPF dispone que en el caso de transmisiones lucrativas, definidas estas como aquellas que se llevan a cabo sin que medie contraprestación en favor del transmitente, se estará a lo establecido para las reglas del artículo 35 de la LIRPF destacando que:

"Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas del artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado".

Dispone el artículo 35 de la LIRPF lo siguiente:

"1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

2. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste".

Por tanto, como valor de adquisición se consignará aquel que hubiese correspondido a la autoliquidación o declaración presentada en su día por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siempre que este no exceda del valor de mercado actual del bien, en cuyo caso se consignará este último. 

Como valor de transmisión se consignará el de la contraprestación efectivamente percibida por el transmitente.

Valor de adquisición
Ganancia patrimonial
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Valor de mercado
Elementos patrimoniales
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Contraprestación
Valor de transmisión
Donación
Pérdidas patrimoniales
Transmisiones de valores
Inversiones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adqui...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como ren...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifi...

  • El cambio de titularidad en la empresa a efectos del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2021

    El IRPF influirá de manera directa en la sucesión de empresas cuando se trate de una empresa individual —empresario autónomo— que traspase sus bienes y derechos o sobre la ganancia patrimonial generada por la venta de participaciones o accion...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

      NORMAS ESPECÍFICAS DE VALORACIÓN(Artículo 37 de la LIRPF)Procedencia de la alteración en el valor del patrimonio Importe de la ganancia o pérdida a) transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociaciónSe computará por la di...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados