Caso práctico: venta de vehículo afecto a actividad empresarial: base imponible IVA

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 17/02/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa compra un vehículo automóvil con afectación parcial a su actividad, deduciéndose el 50 por ciento del IVA soportado.

Cinco años después de la adquisición vende dicho vehículo.

¿Cuál es la base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en la venta del vehículo?

RESPUESTA

La base imponible del Impuesto en la entrega de un vehículo automóvil que ha estado afecto a un patrimonio empresarial o profesional en un porcentaje del cincuenta por ciento, debe computarse, asimismo, en el cincuenta por ciento de la total contraprestación pactada.

 

En relación con esta cuestión, dispone el artículo 4 de la LIVA que:

"Uno. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Dos. Se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:

(...)

b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto."

Por su parte, el artículo 78 de la LIVA determina que la Base Imponible estará constituida por el importe de las contraprestaciones de las operaciones sujetas al Impuesto. Sin embargo, el artículo 95 de la LIVA establece lo siguiente respecto de los limitaciones del derecho a deducir:

"Uno. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

(…)

Tres. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, las cuotas soportadas por la adquisición, importación, arrendamiento o cesión de uso por otro título de los bienes de inversión que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional podrán deducirse de acuerdo con las siguientes reglas:

1ª. Cuando se trate de bienes de inversión distintos de los comprendidos en la regla siguiente, en la medida en que dichos bienes vayan a utilizarse previsiblemente, de acuerdo con criterios fundados, en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

2ª. Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por ciento."

Por supuesto, esta presunción admitirá prueba en contra si se presume que el porcentaje de afección es superior al 50 por ciento, conforme a lo establecido en el artículo 108 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Sin embargo, de los datos consignados en consulta se desprende que el porcentaje de afectación es el 50 por ciento, ya que esta fue la cantidad de IVA soportado deducido en la adquisición. 

Actividades empresariales
Automóviles de turismo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Patrimonio empresarial
Contraprestación
I.V.A soportado
Prestación de servicios
Entrega de bienes
A título oneroso
Importaciones de bienes
Bienes de inversión
Actividades económicas
Motocicletas
Prueba en contrario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones (IVA). Cuotas deducibles

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas devengadas por las operaciones que realizan las cuotas que han soportado en sus adquisiciones de bienes y servicios, siempre que se cumplan determinados requisitos. Este derecho de deducción d...

  • El problema del IVA en la afectación parcial de vivienda habitual

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    Si el autónomo se encuentra en régimen de alquiler en su vivienda habitual pero afecta igualmente una parte de esta a su actividad económica, asumiendo que se cumplen todos los requisitos necesarios para la efectiva afectación de esta, ¿qué oc...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando e...

  • Afectación de vehículos a la actividad del autónomo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    Del artículo 22 del RIRPF podemos extraer:La afectación de los vehículos únicamente puede realizarse de manera total.Si el vehículo es utilizado para fines empresariales o profesionales y privados se considerará como no afecto a la actividad.T...

  • Operaciones asimiladas a entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 9 de la Ley del IVA.(Artículo 9 de la LIVA)Operaciones asimiladas a entregas de bienesTendrán el mismo tratamiento que las entregas de bienes a título oneroso aun cuando no haya contraprestación:1. El autoconsumo de bie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados