Caso práctico: Ventas a distancia por parte de empresa española en otro Estado miembro: tributación en el IVA

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Empresa exportadora registrada como operador intracomunitario en el VIES que quiere vender su producto directamente en Francia sin intermediarios. Los clientes serán tanto empresarios como pequeñas tiendas y particulares.

1.- Las ventas efectuadas a tiendas que sean empresarios pero no estén registrados en el VIES ¿se consideran ventas a distancia o entrega intracomunitaria de bienes no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido?

2.- ¿Cuál es el límite establecido en Francia para que las ventas a distancia tributen en destino?

3.- ¿Cuándo se debe cambiar la tributación a destino? ¿En el mismo instante en que se supera el límite o en el ejercicio siguiente?

4.- ¿Cómo y cuándo se debe notificar el cambio a la Agencia Tributaria?

5.- El Límite al que se refiere el artículo 68.Cuatro de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido ¿es sólo de ventas a distancia efectuadas, en este caso, a Francia o incluye todas las ventas, también a empresarios inscritos en el VIES?

6.- ¿A un mismo cliente y en el mismo periodo impositivo se le pueden repercutir facturas al tipo español y al tipo francés por superar el límite establecido?

RESPUESTA

1.- Ventas a distancia

2.- Es de 100.000 euros. Si el importe de las operaciones a las que sea aplicable el régimen de ventas a distancia realizadas con este país sobrepasa dicho límite, la tributación pasará a ser en destino.

3.- La tributación en destino, siendo aplicable el régimen de ventas a distancia, será de aplicación a las entregas realizadas durante el año en curso pero sólo a partir del momento en que el importe acumulado de dichas entregas supere el umbral correspondiente, en este caso 100.000 euros, salvo que el importe total de dichas operaciones realizadas en el año natural anterior ya hubiese superado el límite.

En el caso de que en el año natural precedente no se hubiese rebasado el límite, en el año actual la tributación comenzará siendo en origen. Así sucederá respecto de las entregas que vaya realizando durante el año en curso hasta el momento en que se supere el umbral de 100.000 euros

4.- El cambio se produce por imperativo legal y no es necesario informar a la Agencia Tributaria sobre tal circunstancia.

5.- Las operaciones computables a efectos del límite anterior son únicamente las incluidas en el régimen de ventas a distancia, por lo que, las entregas intracomunitarias que realice el consultante a empresarios o profesionales registrados en el VIES no se computarán a efectos del umbral citado.

6.- En un mismo periodo impositivo el consultante puede haber repercutido a un cliente francés el impuesto español y a otro de sus clientes en Francia el impuesto francés. Incluso podría darse el caso de que fuese el mismo cliente si se tratase de dos operaciones distintas. Esto sucederá únicamente en el periodo impositivo en el que se rebase el límite de 100.000 euros. A partir de entonces, la tributación será en destino.

ANÁLISIS

1.- El régimen de tributación por ventas a distancia se regula en el 68 ,LIVA de la siguiente forma:

"Tres.- Se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicie en otro Estado miembro con destino al mencionado territorio cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que la expedición o el transporte de los bienes se efectúe por el vendedor o por su cuenta.

2.º Que los destinatarios de las citadas entregas sean las personas cuyas adquisiciones intracomunitarias de bienes no estén sujetas al impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley, o bien, cualquier otra persona que no tenga la condición de sujeto pasivo.

3.º Que los bienes objeto de dichas entregas sean bienes distintos de los que se indican a continuación:

  1. a) Medios de transporte nuevos, definidos en el artículo 13, número 2.º de esta Ley.
  2. b) Bienes objeto de instalación o montaje a que se refiere el apartado dos, número 2.º del presente artículo.
  3. c) Bienes cuyas entregas hayan tributado conforme al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte de los bienes

4.º Que el importe total, excluido el Impuesto, de las entregas efectuadas por el empresario o profesional desde otro Estado miembro con destino al territorio de aplicación del Impuesto, con los requisitos de los números anteriores, haya excedido durante el año natural precedente la cantidad de 35.000 euros.

Lo previsto en este apartado será de aplicación, en todo caso, a las entregas efectuadas durante el año en curso una vez superado el límite cuantitativo indicado en el párrafo anterior.

También se considerarán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto las entregas efectuadas en las condiciones señaladas en este apartado, aunque no se hubiese superado el límite cuantitativo indicado, cuando los empresarios hubiesen optado por dicho lugar de tributación en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte.

En la aplicación del límite a que se refiere este número debe considerarse que el importe de la contraprestación de las entregas de los bienes no podrá fraccionarse a estos efectos.

Cuatro.-No se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicie en dicho territorio con destino a otro Estado miembro cuando concurran los requisitos a que se refieren los números 1., 2. y 3. del apartado anterior y el importe total de las mismas, excluido el impuesto, haya excedido durante el año natural precedente de los límites fijados en dicho Estado a estos efectos.

Lo previsto en este apartado será de aplicación, en todo caso, a las entregas efectuadas durante el año en curso a partir del momento en que el importe de los mismos supere los límites cuantitativos que establezcan los respectivos Estados miembros de destino.

Podrán optar por aplicar lo dispuesto en este apartado, en la forma que reglamentariamente se establezca, los empresarios cuyas ventas con destino a otros Estados miembros no hayan superado los límites indicados. La opción comprenderá, como mínimo, dos años naturales.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, las referidas entregas de bienes no se entenderán realizadas, en ningún caso, en el territorio de aplicación del impuesto cuando los bienes sean objeto de los Impuestos Especiales."

El caso que se plantea en la consulta se refiere en particular a las ventas realizadas a empresarios establecidos en Francia pero que no se encuentren registrados en el VIES. El VIES es un sistema informático desarrollado en la Unión Europea a través del cual se produce la validación de los números de identificación fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (NIF-IVA) atribuidos a los empresarios o profesionales en los distintos Estados miembros.

Si desde un determinado Estado miembro se intenta validar un NIF-IVA de un empresario o profesional establecido en otro Estado miembro y dicha validación no se produce, el empresario que realiza la operación no podrá aplicar la exención en el Estado miembro de origen, pues al no existir constancia del NIF-IVA del empresario cliente, no se cumple uno de los requisitos que establece el Art. 25 ,LIVA para dicha exención.

En el régimen de ventas a distancia sólo se explica cuando los destinatarios son los que se señalan en el precepto reproducido.

En el caso planteado en la consulta parece que el destinatario es empresario o profesional, pero no está registrado en el VIES. Esto quiere decir que carece de NIF-IVA, por lo cual no está habilitado para la realización de operaciones intracomunitarias. En estas circunstancias, las entregas de bienes que el consultante realice con destino a estos sujetos tributarán en origen, hasta que el destinatario se registre convenientemente en el VIES. Entonces la tributación será en destino, pues se tratará de entregas intracomunitarias de bienes exentas en el territorio de aplicación del impuesto. En ningún caso será aplicable a estas operaciones el denominado régimen de ventas a distancia.

El umbral actualmente vigente en Francia a efectos de ventas a distancia, es de 100.000 euros. Si el importe de las operaciones a las que sea aplicable el régimen de ventas a distancia realizadas con este país sobrepasa dicho límite, la tributación pasará a ser en destino.

La tributación en destino, siendo aplicable el régimen de ventas a distancia, será de aplicación a las entregas realizadas durante el año en curso pero sólo a partir del momento en que el importe acumulado de dichas entregas supere el umbral correspondiente, en este caso 100.000 euros, salvo que el importe total de dichas operaciones realizadas en el año natural anterior ya hubiese superado el límite.

En el caso de que en el año natural precedente no se hubiese rebasado el límite, en el año actual la tributación comenzará siendo en origen. Así sucederá respecto de las entregas que vaya realizando durante el año en curso hasta el momento en que se supere el umbral de 100.000 euros. En este sentido, hay que señalar que las operaciones son indivisibles, por lo que no cabe fraccionamiento de las mismas. Si al realizar una determinada entrega, debido al importe de la misma, se rebasa el límite, no se puede fragmentar la operación y aplicar la tributación en origen hasta alcanzar los 100.000 euros y la tributación en destino por el exceso. La propia operación por cuyo importe se supera el límite ya tributaría, en su totalidad, en destino. A partir de este momento, las operaciones que se vayan realizando ya tributarán en destino.

Este cambio en la tributación se produce por imperativo legal y no es necesario informar a la Agencia Tributaria sobre tal circunstancia.

Las operaciones computables a efectos del límite anterior son únicamente las incluidas en el régimen de ventas a distancia, por lo que, las entregas intracomunitarias que realice el consultante a empresarios o profesionales registrados en el VIES no se computarán a efectos del umbral citado.

Lo expuesto hasta ahora supone que en un mismo periodo impositivo el consultante puede haber repercutido a un cliente francés el impuesto español y a otro de sus clientes en Francia el impuesto francés. Incluso podría darse el caso de que fuese el mismo cliente si se tratase de dos operaciones distintas. Esto sucederá únicamente en el periodo impositivo en el que se rebase el límite de 100.000 euros. A partir de entonces, la tributación será en destino.

Entre los requisitos exigibles para la aplicación de la exención de las entregas intracomunitarias de bienes contemplada en el apartado Uno del Art. 25 ,LIVA se encuentra la condición por parte del adquirente, de empresario o profesional identificado a efectos del IVA en un Estado miembro distinto de España. El cumplimiento de dicho requisito debe referirse temporalmente al momento en que se realizan las correspondientes entregas intracomunitarias cuya exención se invoca.

La carga de probar el cumplimiento de dicho requisito corresponde al sujeto pasivo que aplica la exención, suministrando la Administración, a tal efecto, un instrumento que facilita dicha prueba. Se trata del sistema informático VIES, que permite “validar” los números de identificación que los destinatarios de las entregas comunican al sujeto pasivo.

La posibilidad de que las distintas Administraciones de los Estados miembros soliciten información a la autoridad competente de otro Estado miembro, contemplada en la Directiva sobre asistencia mutua y en el Reglamento sobre cooperación administrativa, no conlleva la obligatoriedad de realizar dicha solicitud cuando el sujeto pasivo, en una comprobación posterior, no aporta por sí mismo las pruebas que acrediten el cumplimiento de dicho requisito.

Asimismo existe la obligación por parte del sujeto pasivo de acreditar que los bienes han sido expedidos o transportados al territorio de otro Estado miembro, requisito, cuyo cumplimiento exige el desplazamiento físico de las mercancías fuera del territorio del Estado de entrega. Los documentos a que se refiere el 13.1 ,RIVA a efectos de acreditar la expedición o transporte al Estado miembro de destino, se citan a título de ejemplo, siendo válido cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

En el ámbito de las exenciones de operaciones intracomunitarias, se hace especialmente necesario el cumplimiento de los requisitos formales y materiales inherentes a este tipo de operaciones, cuyo cumplimiento debe quedar suficientemente acreditado, desvirtuando, asimismo, los indicios resultantes de la actividad de comprobación e investigación de la Inspección, en los que se sustenta la presunción razonable y suficiente de la falta de realidad del destino declarado de las mercancías.

(Ver resolución  TEAC TEAC 00/2130/2005, de 11/06/2008)

 BASE JURÍDICA

- 68 ,LIVA

- Art. 25 ,LIVA

 

Impuesto sobre el Valor Añadido
Territorio de aplicación del impuesto
Período impositivo
Entrega intracomunitaria
Entrega de bienes
Empresario individual
Operadores intracomunitarios
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Medios de transporte
Bienes usados
Contraprestación
Operaciones intracomunitarias
Impuestos especiales
Mercancías
Carga de la prueba
Asistencia mutua
Medios de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España. Esta exención es la contrapartida de la adquisición intrac...

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una adquisición intracomunitaria de bienes puede definirse como la obtención del poder de disposición sobre los bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente o un tercero p...

  • Hecho imponible en las adquisiciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Las adqusiciones intracomunitarias, se refieren a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto (España con exclusión de Canarias, Ceuta y Melilla) procedentes de otro país de la Comunidad Económica Europea.  Cuando se trat...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

  • Lugar de realización de las entregas de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Por regla general, las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte, se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio. Entrega d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados