Casos práctico: ¿Cada cuánto tiempo es necesaria la renovación del plan de PRL?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/05/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cada cuánto tiempo es necesaria la renovación del plan de PRL?

RESPUESTA

En nuestro ordenamiento jurídico, no se señala la frecuencia de actualización del PRL. Deberá de actualizarse cuando alguno de los elementos que debe incluir el plan sufra modificaciones

Si acudimos al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el plan de prevención de riesgos laborales se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos (en virtud del art.2):

  1. Identificar la actividad de la empresa, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  2. Identificar las funciones y responsabilidades de cada uno de sus niveles jerárquicos y los canales de comunicación entre ellos.
  3. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  4. Indicar la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  5. La política, los objetivos y metas que pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

En virtud del art. 6 del citado real decreto, se deberá revisar la evaluación correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de:

  • La investigación sobre las causas de los daños para la salud que se hayan producido.
  • Las actividades para la reducción de los riesgos.
  • Las actividades para el control de los riesgos.
  • El análisis de la situación epidemiológica según los datos aportados por el sistema de información sanitaria u otras fuentes disponibles.

Como consecuencia de lo anterior, la lógica nos indica que deberá de actualizarse cuando alguno de los elementos que debe incluir el plan sufra modificaciones y, por tanto, deberá de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Prevención de riesgos laborales
Servicios de prevención
Autoridad laboral
Representación de los trabajadores
Actividades empresariales
Centro de trabajo
Daños y perjuicios
Puesto de trabajo
Información sanitaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido y entidades que han de someterse al proceso de auditoría del SGPRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    La auditoría deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.Contenido de la auditoría del SGPRLLa auditoría deberá ser realizada ...

  • Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2021

    El reiterado art. 23 de la LPRL, especifica la elaboración y conservación por parte del empresario de distintos tipos de documentos. Configuración documental de la PRLEl sistema documental de PRL que debería realizarse en el seno de cualquier ...

  • Evaluación inicial de riesgos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/05/2022

    Retomando el orden cronológico sobre la configuración inicial de la organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa tratada en esta parte, la evaluación inicial de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la ...

  • Informe de la auditoría del SGPRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    Los resultados de la auditoría deberán quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores.Contenido y estructura del informe de la ...

  • Responsabilidad legal en las auditorías del SGPRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/07/2021

    En el proceso de auditoría intervienen distintas partes cada una con sus funciones y responsabilidades.Responsabilidad en las auditorías del SGPRLEn el proceso de auditoría intervienen distintas partes cada una con sus funciones y responsabil...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados