COMUNIDAD VALENCIANA 2017 - DEDUCCIÓN IRPF INVERSIÓN EN FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES EN VIVIENDA HABITUAL

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 17/04/2018
  • Origen: AEAT (Informa)

Materia

139903 - IMPUESTO SOBRE LA RENTA DESDE 01/01/2015 LEYES 35/2006 Y 26/2014 - COMUNIDADES AUTÓNOMAS. DEDUCCIONES AUTÓNOMICAS - COMUNIDAD VALENCIANA 2017

Pregunta

¿En qué consiste la deducción autonómica por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual?

Respuesta

Los residentes en la Comunitat Valenciana pueden deducir el 20 por 100 de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual y en instalaciones colectivas del edificio destinadas a alguna de las finalidades que se indican a continuación, siempre que estas no se encuentren relacionadas con el ejercicio de una actividad económica:

a) Instalaciones de autoconsumo eléctrico, según lo establecido en el artículo 9.1.a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo (modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo).

b) Instalaciones de producción de energía térmica a partir de la energía solar, de la biomasa o de la energía geotérmica para generación de agua caliente sanitaria, calefacción y/o climatización.

c) Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y/o eólica, para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a la misma sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental y/o económico.

Para poder aplicar la deducción las actuaciones deben ser realizadas por empresas instaladoras que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente y se requerirá el reconocimiento previo de la Administración autonómica mediante certificación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

No dan derecho a la deducción las instalaciones que sean de carácter obligatorio en virtud de la aplicación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).

La base de la deducción está constituida por las cantidades satisfechas en el año (ver pregunta 139902), sin que formen parte de ella la cantidad apoyada con subvenciones públicas. En caso de pagos procedentes de financiación obtenida de entidades financieras, formará parte de la base de deducción la amortización de capital pero no los intereses.

La base de la deducción no podrá exceder de 8.000 euros, cuantía que tendrá la consideración de límite máximo de inversión deducible para cada vivienda y ejercicio. Las cantidades no deducidas podrán aplicarse en los 4 años siguientes

Normativa/Doctrina

Artículo 4.Uno.o) Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Comunitat Valenciana (redacción art. 12.Dos Ley 13/2016)



Fuente de la Consulta: Informa. Agencia Tributaria
Energía
Energía eléctrica
Vivienda habitual
Energía renovable
Inversiones
Actividades económicas
Base de deducción
Entidades financieras
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Ley 24/2013 de 26 de Dic (Sector eléctrico) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 310 Fecha de Publicación: 27/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 28/12/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados