Análisis de la Consulta vinculante V0329-06. Deducción de cuotas soportadas en la compra de la oficina y garaje por parte de taxista

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/1990
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona que se dedica a la actividad de auto-taxi, va a adquirir un módulo de oficina con plaza de aparcamiento con la finalidad de dedicarlos al alquiler.
Se pregunta si tiene derecho a la deducción de las cuotas soportadas en concepto de IVA.

RESPUESTA

La Dirección General de Tributos en la consulta vinculante V0329-06, resuelve que, las cuotas soportadas en la compra de la oficina y garaje, objeto de consulta, podrán ser objeto de deducción, al constituir su arrendamiento una prestación de servicios sujeta y no exenta del Impuesto.

ANÁLISIS

En la ATIB-23241 se establece lo siguiente:

«Dicho sujeto, en la medida que arriende el inmueble, tendrá la consideración de empresario a efectos del IVA por la realización de tal actividad.

El @@[email protected]@##LIVA##, apartado uno, número 1º, dispone que: "Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o correspondan a las siguientes operaciones:

1.º Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del Impuesto."

El derecho a la deducción establecido en el apartado anterior sólo procederá en la medida en que los bienes y servicios adquiridos se utilicen en la realización de las operaciones comprendidas en el @@[email protected]@##LIVA##, apartado uno.

Por su parte, el @@[email protected]@##LIVA##, apartado uno, número 1º dispone lo siguiente:

“Uno. Los sujetos pasivos a que se refiere el apartado uno del artículo anterior podrán deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido comprendidas en el @@[email protected]@##LIVA## en la medida en que los bienes o servicios, cuya adquisición o importación determinen el derecho a la deducción, se utilicen por el sujeto pasivo en la realización de las siguientes operaciones:

1º. Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto que se indican a continuación:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.”

En consecuencia, las cuotas soportadas en la compra de la oficina y garaje, objeto de consulta, podrán ser objeto de deducción, al constituir su arrendamiento una prestación de servicios sujeta y no exenta del Impuesto.

Por otro lado, de acuerdo con el @@[email protected]@##Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido##, apartado uno, regla 5ª del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, la actividad de arrendamiento de un local de negocios que no suponga el desarrollo de una actividad empresarial de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre las Personas Físicas (se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa), es compatible con la realización de otra actividad acogida al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. En este caso, esta persona estaría en sectores diferenciados de actividad.

En la actualidad el @@[email protected]@##Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido## dispone lo siguiente al respecto: "Realizar actividades no acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia.

No obstante, la realización por el sujeto pasivo de otras actividades en cuyo desarrollo efectúe exclusivamente operaciones exentas del Impuesto por aplicación del artículo 20 de su Ley reguladora o arrendamientos de bienes inmuebles cuya realización no suponga el desarrollo de una actividad económica de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no supondrá la exclusión del régimen simplificado."

El régimen de deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional se regula en el @@[email protected]@##LIVA##, el cual establece en su apartado uno lo siguiente:

“Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deberán aplicar separadamente el régimen de deducciones respecto de cada uno de ellos. (…)

Los regímenes de deducción correspondientes a los sectores diferenciados de actividad determinados por aplicación de lo dispuesto en el @@[email protected]@##LIVA##, número 1º, letra c), letra b') de esta Ley se regirán, en todo caso, por lo previsto en la misma para los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversión y del recargo de equivalencia, según corresponda.(…)”

En cuanto a la forma de deducir las cuotas soportadas en la adquisición de los inmuebles, dado que se trata de inicio de actividad, en un sector diferenciado, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el @@[email protected]@##LIVA##, que establece, en su apartado uno, lo siguiente:

“Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del impuesto que tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el @@[email protected]@##LIVA## y hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales podrán deducirse con arreglo a lo dispuesto en los @@111,112,[email protected]@##LIVA##.”

Por tanto, la Ley prevé la posibilidad de deducir las cuotas soportadas con anterioridad a que se inicie efectivamente la actividad en cuestión. A estos efectos hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 111, apartados uno y dos de la Ley.

Tales deducciones se considerarán provisionales y estarán sometidas a las regularizaciones previstas en los artículos 112 y 113 de esta Ley.

En relación con el porcentaje de deducción provisional que ha de proponer el empresario, el @@[email protected]@##Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido## número 1, 4º del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone:

“1. Los sujetos pasivos podrán ejercitar la opción y formular las solicitudes en materia de deducciones que se indican a continuación, en los plazos y con los efectos que asimismo se señalan:

(…) 4º. Solicitud por la que se propone el porcentaje provisional de deducción a que se refiere el apartado dos del artículo 111 de la Ley del Impuesto, aplicable en los supuestos de inicio de actividades empresariales o profesionales y en los de inicio de actividades que constituyan un sector diferenciado respecto de las que se venían desarrollando con anterioridad, y en relación con las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al momento en que comience la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a dichas actividades.

No será necesaria la presentación de la referida solicitud cuando las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituirán el objeto de las actividades que se inician y, en su caso, el de las que se venían desarrollando con anterioridad, sean exclusivamente operaciones de las enumeradas en el apartado uno del @@[email protected]@##LIVA## cuya realización origina el derecho a deducir. A tales efectos, no se tendrán en cuenta las operaciones a que se refiere el apartado tres del @@[email protected]@##LIVA##.

La solicitud a que se refiere este número 4 deberá formularse al tiempo de presentar la declaración censal por la que debe comunicarse a la Administración el inicio de las referidas actividades”

Por tanto, la LIVA reconoce que las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a la actividad, podrán deducirse de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 de dicha Ley.

Por tanto, se puede concluir que el momento de presentar la solicitud del porcentaje provisional de deducción correspondiente a las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las entregas de bienes o prestaciones de servicios propias de la actividad, es al tiempo de presentar la declaración censal de comienzo de la actividad, no siendo necesaria dicha solicitud cuando todas las operaciones que vaya a realizar el sujeto pasivo (y las que viviera ya realizando en el caso de inicio de actividad correspondiente a un sector diferenciado) generen el derecho a la deducción del impuesto soportado, y no se vayan a percibir subvenciones que limiten o reduzcan dicho derecho.

En todo caso, se deberá manifestar a la Administración tributaria su intención de comenzar una actividad empresarial que resultará confirmada por datos objetivos.

El empresario o profesional deberá valorar el derecho a la deducción en función del uso o actividad a que vaya a destinar cada uno de los inmuebles, de forma que cuando se vaya a realizar exclusivamente operaciones que generen el derecho a la deducción del impuesto soportado, su deducción provisional será del 100%.»

BASE JURÍDICA

- ATIB-23241

- LIVA, de 28 de diciembre (LIVA)

 

 

 

Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Cuota del I.V.A
Actividades económicas
Actividades empresariales
Plaza de garaje
Auto-taxi
Pesca
Régimen recargo de equivalencia
Actividades empresariales y profesionales
Importaciones de bienes
Jornada completa
Arrendamiento de bienes inmuebles
Persona física
Contrato de Trabajo
Régimen especial simplificado IVA
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Bienes inmuebles
Régimen deducciones sectores diferenciados de actividad
Porcentaje de deducción
Declaración censal
Empresario individual

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

     Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/01/2020

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes. Para que una entrega de bienes o prestación de servicios est...

  • Deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/01/2020

    Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del IVA que:- Tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 LIVA.- Hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o pre...

  • Hecho imponible (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2019

    El hecho imponible del IVA se constituye por: las entregas de bienes y prestación de servicios, las adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes. El Hecho Imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, está constituido por:Las entreg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados