RECAUDACIÓN-LGT 58/2003 - EXTINCIÓN DE LA DEUDA: APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO ...O CON RECARGO DEL 5%
Prácticos
RECAUDACIÓN-LGT 58/2003 -...RGO DEL 5%

Última revisión

RECAUDACIÓN-LGT 58/2003 - EXTINCIÓN DE LA DEUDA: APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO - INTERESES.PLAZO VOLUNTARIA INCUMPLIDO.INGRESO CON RECARGO DEL 5%

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 01/01/2017

Origen: AEAT (Informa)

Tiempo de lectura: 2 min


Materia

130150 - RECAUDACIÓN-LEY GENERAL TRIBUTARIA 58/2003 - EXTINCIÓN DE LA DEUDA: APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO

Pregunta

Acuerdo de aplazamiento concedido en voluntaria con aval bancario. El aval se formaliza. El aplazamiento se incumple y se providencia de apremio. El contribuyente lo ingresa con el recargo ejecutivo (5%). ¿Procede liquidar intereses de demora?. Si es así ¿Cuál es el periodo por el que deben liquidarse?.¿Cuál es la normativa que apoya esa liquidación de intereses de demora?.

Respuesta

Según el artículo 54.1 RGR, en los aplazamientos, cuando la solicitud se presentó en periodo voluntario, si llegado el vencimiento del plazo concedido no se efectuara el ingreso, ... se iniciará el periodo ejecutivo al día siguiente del vencimiento del plazo incumplido, debiendo iniciarse el procedimiento de apremio.

El recargo será calculado sobre la suma de la deuda aplazada más los intereses del aplazamiento (los devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha del vencimiento del plazo concedido) (art. 54.1.a) RGR).

Si el deudor ingresara el total de la deuda aplazada y los intereses del aplazamiento antes de que le sea notificada la providencia de apremio, el recargo que le corresponderá será el recargo ejecutivo del 5 por ciento.

Si no efectúa el ingreso total se ejecutará la garantía (artículo 54.1.c RGR) pero en ningún caso podrán liquidarse los intereses de demora desde el inicio del periodo ejecutivo (desde el día siguiente del vencimiento del plazo incumplido) porque son incompatibles con el recargo del cinco por ciento cuando éste sea exigible, tal y como establece el artículo 28.5 de la LGT.

Normativa/Doctrina

Artículo 28 .5 Ley 58/2003, de 17 de diciembre de 2003, General Tributaria.

Artículo 54 Real Decreto 939/2005, de 29 de julio de 2005, Aprueba el Reglamento General de Recaudacion.



Fuente de la Consulta: Informa. Agencia Tributaria