Resolución de la Agencia ...il de 2018

Última revisión
09/02/2023

Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos E-01428-2018 de 27 de abril de 2018

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Órgano: Agencia Española de Protección de Datos

Fecha: 27/04/2018

Num. Resolución: E-01428-2018


Cuestión

Sector:

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Expediente Nº: E/01428/2018

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO DE ACTUACIONES

De las actuaciones practicadas por la Agencia Española de Protección de Datos ante la entidad

ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. en

virtud de denuncia presentada por A.A.A. y teniendo...

Contestacion

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Expediente Nº: E/01428/2018

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO DE ACTUACIONES

De las actuaciones practicadas por la Agencia Española de Protección de Datos ante la entidad

ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. en

virtud de denuncia presentada por A.A.A. y teniendo como base los siguientes

HECHOS

PRIMERO: Con fecha 23 de febrero de 2018, tuvo entrada en esta Agencia escrito de A.A.A.

(en lo sucesivo el denunciante) contra ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN

SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. porque le ha denegado su solicitud de cancelación de

datos, pese al auto dictado el 17/12/2017 por el juzgado de primera instancia nºX.1

de***LOC.1, que concede la concesión del beneficio del pasivo insatisfecho al denunciante, en

el concurso X.X.X.1/2016 tramitado ante dicho organismo.

Junto a su escrito de denuncia aporta auto del juzgado de primera instancia nºX.1 de***LOC.1

de 31/01/2018, donde el denunciante solicita la exoneración del pasivo insatisfecho de

conformidad con lo previsto en el art. 178 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, de

conformidad con el art. 178 bis 3 de la citada ley que dice lo siguiente:

?La resolución judicial que declare la conclusión del concurso por liquidación o por insuficiencia

de la masa activa del deudor persona jurídica acordará su extinción y dispondrá la cancelación

de su inscripción en los registros públicos que corresponda, a cuyo efecto se expedirá

mandamiento conteniendo testimonio de la resolución firme.?

Aporta escrito de EQUIFAX, que permite constatar que a fecha 22/02/2018, los datos del

denunciante aparecen inscritos en el fichero ASNEF a solicitud de S.F. CARREFOUR E.F.C,

con una fecha de alta de 05/07/2016, por un producto de tarjetas de crédito, por importe de

4.224,34? y a solicitud de TOYOTA FINANCIAL S.E. con una fecha de alta de 14/10/2016, por

la financiación de un automóvil, por importe de 11.335,90?.

El denunciante adjunta además a su denuncia copia del correo electrónico de fecha

21/02/2018, que remitió a ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE

SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. solicitando la cancelación de sus datos.

SEGUNDO: Tras la recepción de la denuncia la Subdirección General de Inspección de Datos

procedió a la realización de actuaciones previas de investigación para el esclarecimiento de

hechos denunciados averiguando que ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN

SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. respondió el 22/02/2018 a la solicitud de cancelación

del denunciante presentada por el denunciante, señalándole que no pueden atender su

solicitud, dado que la documentación acreditativa aportada resulta insuficiente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I

Es competente para resolver la Directora de la Agencia Española de Protección de

Datos, conforme a lo establecido en el artículo 37.d) en relación con el artículo 36, ambos de la

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo

sucesivo LOPD).

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El artículo 126.1, apartado segundo, del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica

15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, aprobado por Real

Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (RLOPD) establece:

?Si de las actuaciones no se derivasen hechos susceptibles de motivar la imputación

de infracción alguna, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos dictará

resolución de archivo que se notificará al investigado y al denunciante, en su caso.?

II

El art. 178.3 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, establece que?La resolución

judicial que declare la conclusión del concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa

activa del deudor persona jurídica acordará su extinción y dispondrá la cancelación de su

inscripción en los registros públicos que corresponda, a cuyo efecto se expedirá mandamiento

conteniendo testimonio de la resolución firme.?

En este sentido el art. 178 bis 3 de la citada ley concursal establece que: ?Solo se

admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Se

entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes

requisitos:

1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido

declarado culpable por aplicación del artículo 165.1.1.º el juez podrá no obstante conceder el

beneficio atendidas las circunstancias y siempre que no se apreciare dolo o culpa grave del

deudor.

2.º Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio,

contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la

Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la

declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá

suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal

firme.

3.º Que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos,

intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

4.º Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales

privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el

25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.

5.º Que, alternativamente al número anterior:

i) Acepte someterse al plan de pagos previsto en el apartado 6.

ii) No haya incumplido las obligaciones de colaboración establecidas en el artículo 42.

iii) No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.

iv) No haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una

oferta de empleo adecuada a su capacidad.

v) Acepte de forma expresa, en la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho, que la

obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público

Concursal por un plazo de cinco años. Únicamente tendrán acceso a esta sección las personas

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que tengan interés legítimo en averiguar la situación del deudor, entendiéndose en todo caso

que tienen interés quienes realicen una oferta en firme al deudor ya sea de crédito o de

cualquier otra entrega de bienes o prestación de servicios, que tenga que ser remunerada o

devuelta por éste y que esté condicionada a su solvencia, así como las Administraciones

Públicas y órganos jurisdiccionales habilitados legalmente para recabar la información

necesaria para el ejercicio de sus funciones. La apreciación de dicho interés se realizará por

quién esté a cargo del Registro Público Concursal.?

III

En el presente caso, se denuncia a ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE

INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. porque le ha denegado su solicitud de

cancelación de datos, pese al auto dictado el 17/12/2017 por el juzgado de primera instancia

nºX.1 de***LOC.1, que concede la concesión del beneficio del pasivo insatisfecho al

denunciante.

En este sentido señalar que ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN

SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. ha actuado de acuerdo a la normativa de protección de

datos, ya que dentro del plazo de 10 días establecido en el artículo 16 de la LOPD,

concretamente al día siguiente de recibir la solicitud de cancelación, dicha entidad, responde al

denunciante señalándole que no puede proceder a la cancelación de los datos porque no se ha

aportado documentación suficiente.

A este respecto indicar que para la cancelación de los datos se requiere que la entidad

que solicitó la inclusión de los mismos, solicite a su vez la baja en dicho fichero, por lo que se

considera que la actuación de ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE

SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. ha sido diligente, dado que contesta a la solicitud del

denunciante dentro del plazo dado para ello, y explica que procede la denegación a la solicitud,

por falta de documentación acreditativa de concurrir las circunstancias suficientes para que se

produzca la baja de los datos, contestación que a tenor de lo dispuesto en el citado auto de

fecha 17/12/2017 es plausible y razonable.

Por lo tanto, de acuerdo con lo señalado, por la Directora de la Agencia Española de

Protección de Datos,

SE ACUERDA:

1. PROCEDER AL ARCHIVO de las presentes actuaciones.

2. NOTIFICAR la presente Resolución a ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE

INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L. y A.A.A..

De conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 37 de la LOPD, en la

redacción dada por el artículo 82 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales,

administrativas y del orden social, la presente Resolución se hará pública, una vez haya sido

notificada a los interesados. La publicación se realizará conforme a lo previsto en la Instrucción

1/2004, de 22 de diciembre, de la Agencia Española de Protección de Datos sobre publicación

de sus Resoluciones y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 116 del Reglamento de

desarrollo de la LOPD aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 diciembre.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa (artículo 48.2 de la LOPD), y

de conformidad con lo establecido en los artículos 112 y 123 de la Ley 39/2015, de 1 de

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octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los

interesados podrán interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Directora de la

Agencia Española de Protección de Datos en el plazo de un mes a contar desde el día

siguiente a la notificación de esta resolución o directamente recurso contencioso administrativo

ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, con arreglo a lo

dispuesto en el artículo 25 y en el apartado 5 de la disposición adicional cuarta de la Ley

29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo

de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de este acto, según lo previsto en

el artículo 46.1 del referido texto legal.

Mar España Martí

Directora de la Agencia Española de Protección de Datos

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